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Zona de pruebas

Práctica 2

Párrafos dentro de párrafos


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Zona de pruebas


Pulsa con el botón secundario del ratón en el icono, para acceder a la Zona de pruebas, abriéndola en nueva pestaña o nueva ventana, según el navegador que uses. Edítala (→ escribe, o → escribe aquí). De esa manera tendrás la ficha en una ventana, o pestaña, y la ventana de edición de la Zona de pruebas en otra, pudiendo pasar de una a otra con facilidad para hacer tus prácticas.

Recuerda que todos los textos dentro de los recuadros blancos y azules pueden ser copiados directamente, para después pegarlos en la Zona de pruebas. Los azules contienen códigos, los blancos las ediciones de aquéllos.

Para previsualizar en tus prácticas, utiliza siempre los recuadros azules. Si lo haces con los blancos debes escribir en ellos las etiquetas y comandos necesarios, una vez pegados en la Zona de pruebas, y antes de previsualizar, para obtener las ediciones buscadas.



Práctica 2.1

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Te facilitan el siguiente código

La ciencia romana fue digna heredera de la griega. En Medicina, los romanos asumieron a partir del siglo II adC la superioridad de la medicina griega y terminaron romanizándola y haciéndola suya. A partir de aquí se crearon: la escuela metódica, el grupo de enciclopedistas y farmacólogos, la escuela pneumática, y la escuela ecléctica.


con el que se obtiene el texto

La ciencia romana fue digna heredera de la griega. En Medicina, los romanos asumieron a partir del siglo II adC la superioridad de la medicina griega y terminaron romanizándola y haciéndola suya. A partir de aquí se crearon la escuela metódica, el grupo de enciclopedistas y farmacólogos, la escuela pneumática, y la escuela ecléctica.

y te piden que lo modifiques, para mostrarlo así:

La ciencia romana fue digna heredera de la griega. En Medicina, los romanos asumieron a partir del siglo II adC la superioridad de la medicina griega y terminaron romanizándola y haciéndola suya. A partir de aquí se crearon:

  • La escuela metódica
  • El grupo de enciclopedistas y farmacólogos
  • La escuela pneumática
  • La escuela ecléctica.

Haz lo necesario para conseguirlo.

Sugerencias a 2.1


Práctica 2.2

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He aquí otro código que necesita modificaciones:

Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo etrusco, enseguida contagiado de los caracteres griegos aprendidos de las colonias de la Magna Grecia, sur de Italia, que Roma conquistó en su proceso de unificación territorial durante los siglos IV y III adC. La influencia griega se acrecenta cuando Roma en el siglo II adC ocupa Macedonia y Grecia.

:La escritura se introduce entre finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C., con un alfabeto propio. La escritura se utiliza para fijar textos jurídicos, transmitidos por tradición oral, y los documentos privados.

::Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de los originales. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.



puesto que nos da ésto

Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo etrusco, enseguida contagiado de los caracteres griegos aprendidos de las colonias de la Magna Grecia, sur de Italia, que Roma conquistó en su proceso de unificación territorial durante los siglos IV y III adC. La influencia griega se acrecenta cuando Roma en el siglo II adC ocupa Macedonia y Grecia.

La escritura se introduce entre finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C., con un alfabeto propio. La escritura se utiliza para fijar textos jurídicos, transmitidos por tradición oral, y los documentos privados.
Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de los originales. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.


¿Cómo podemos lograr este otro resultado?:

Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo etrusco, enseguida contagiado de los caracteres griegos aprendidos de las colonias de la Magna Grecia, sur de Italia, que Roma conquistó en su proceso de unificación territorial durante los siglos IV y III adC. La influencia griega se acrecenta cuando Roma en el siglo II adC ocupa Macedonia y Grecia.

La escritura se introduce entre finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C., con un alfabeto propio. La escritura se utiliza para fijar textos jurídicos, transmitidos por tradición oral, y los documentos privados.

Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de los originales. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.

Sugerencias a 2.2

Práctica 2.3

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Quizás convenga cambiar este código en algo, para mejorar la edición. ¿Qué harías tú?

Su historia está llena de guerras contra las ciudades vecinas. Se distingue seis períodos: El Obeid, Uruk, protodinástico, Imperio acadio, gutos y III dinastía de Ur.

El período de El Obeid (4200-3500 a.C.) es de base neolítica, pero con unas instituciones políticas profundamente novedosas, dominadas por los sacerdotes.

El período Uruk (3500-2900 a.C.) es heredero del anterior; sobre todo en religiosidad, que se erige como norma de vida social y política. Aparece el cobre, el torno de alfarero y un sistema de símbolos para la contabilidad del templo. Para la división del círculo, el año y el día, recurren al sistema sexagesimal.

En el período protodinástico (2900-2370 a.C.) se acentúa el progreso cultural anterior. Aparecen los primeros palacios separados del templo, lo que indica que la clase guerrera se está independizando de la sacerdotal. El primer rey sumerio documentado, Mesilim, pertenece a esta época. Pero se conocen otros, como Lugalzagesi que construyó un imperio desde Mesopotamia hasta el Mediterráneo, aunque no logró romper la estructura de la ciudad Estado. Ya estamos en la Edad del Bronce.

El período del Imperio acadio (2370-2150 a.C.) surge cuando la ciudad de Kish se impone al imperio de Lugalzagesi, capitaneada por Sargón, que fundo una nueva capital: Acad. Aparecen así los acadios, con una unidad política notable. El Imperio acadio cayó en la anarquía y los gutos (2150-2050 a.C.) conquistaron el país.

Los gutos eran un pueblo nómada del Kurdistán que sufría el empuje de las hordas de la estepa. Los gutos establecieron su capital en Arapja y desde allí asolaron el país, si bien algunos centros properaron como Lagash durante el gobierno de Gudea. Para detener las razias de los gutos, Utujengal se hace con el poder en Ur, iniciando el periodo de la III dinastía de Ur.

En la III dinastía de Ur (2050-1955 a.C.); y con el reinado de Urnamu es cuando Sumeria alcanza los mayores logros de su civilización. Gracias a la paz se pudieron abrir las vías comerciales, pero caerá ante el empuje de los pueblos semitas y los bárbaros, hacia el año 2000 a.C.


Sugerencias a 2.3

Práctica 2.4

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Dispones de estos párrafos:

En la zona del Magreb, desde Tánger a Casablanca, se ha podido establecer una secuencia relativamente completa del Paleolítico Inferior, incluyendo varias fases Achelenses y Olduvayenses. El profesor Pierre Biberson dividió esta secuencia en Estadios, de los que cuatro son anteriores al Achelense propiamente dicho: los estadios I y II son típicamente Olduvayenses, los estadios III y IV son más evolucionados y podrían indicar una transición paulatina al Achelense. En esa época el Magreb tuvo un clima menos riguroso que el actual.

Estadio I: con una cronología estimada entre los 2,5 y los 2 millones de años, destacan los yacimientos de Duar Dum y Tardiguet-er-Rahla. Tecnológicamente son correlacionables con las industrias de la formación Shungura: predominan los cantos tallados muy someros, generalmente monofaciales.

Estadio II: aparece en playas fósiles de entre 2 y 1,8 m. a. De los alrededores de Casablanca (la Cantera Déprez). No es muy diferente técnicamente del estadio anterior, salvo por una mayor bifacialización de la talla. También aparecen algunos poliedros parciales. Esta industria suele acompañarse de una malacofauna propia de un estadio paleoclimático interpluvial (Messaudiense).

Estos dos estadios preachelenses con industrias de carácter arcaico, son bastante similares, la evolución es apenas perceptible. El predominio de la talla monofacial, más que un rasgo primitivo, parece relacionado con la materia prima: guijarros planos de talla somera.

Estadio III: Se desarrolla entre 1,8 y un millón de años, en yacimientos como Souk-el-Arba. Técnicamente es un Olduvayense evolucionado que se relaciona con fases intermedias de la formación Shungura y con el lecho II de Olduvai, así como con las industrias del yacimiento de Aïn Hanech (ver más abajo). Aunque perduran numerosos rasgos de estadios anteriores, las piezas están mejor elaboradas, predomina la talla bifacial, las extracciones son más numerosas, obteniendo filos más largos. Las herramientas se diversifican, de hecho en la zona de Salé, Biberson discriminó una denominada micro-industria y otra macro-industria, sin especificar si son independientes, contemporáneas o sucesivas. Pero están en clara relación con la distinción que hacía Mary Leakey de las piezas del propio yacimiento de Olduvai: Heavy-duty tools y Light-duty tools.

Estadio IV: éste ya sería considerado una fase de transición al Achelense, ocurrida en torno al millón de años (por tanto, ya existe algo de retraso respecto a África oriental). Destaca el yacimiento de Sidi Abderrahman (nivel G) con una clara orientación hacia el Achelense, con presencia de los primeros bifaces (se trata de piezas toscas, gruesas, de talla parcial y escasa simetría); si bien siguen siendo una mínima parte frente a los cantos tallados, los poliedros e, incluso, los picos triédricos.



Edítalos en esta forma:

En la zona del Magreb, desde Tánger a Casablanca, se ha podido establecer una secuencia relativamente completa del Paleolítico Inferior, incluyendo varias fases Achelenses y Olduvayenses. El profesor Pierre Biberson dividió esta secuencia en Estadios, de los que cuatro son anteriores al Achelense propiamente dicho: los estadios I y II son típicamente Olduvayenses, los estadios III y IV son más evolucionados y podrían indicar una transición paulatina al Achelense. En esa época el Magreb tuvo un clima menos riguroso que el actual.

  • Estadio I: con una cronología estimada entre los 2,5 y los 2 millones de años, destacan los yacimientos de Duar Dum y Tardiguet-er-Rahla. Tecnológicamente son correlacionables con las industrias de la formación Shungura: predominan los cantos tallados muy someros, generalmente monofaciales.
  • Estadio II: aparece en playas fósiles de entre 2 y 1,8 m. a. De los alrededores de Casablanca (la Cantera Déprez). No es muy diferente técnicamente del estadio anterior, salvo por una mayor bifacialización de la talla. También aparecen algunos poliedros parciales. Esta industria suele acompañarse de una malacofauna propia de un estadio paleoclimático interpluvial (Messaudiense).
Estos dos estadios preachelenses con industrias de carácter arcaico, son bastante similares, la evolución es apenas perceptible. El predominio de la talla monofacial, más que un rasgo primitivo, parece relacionado con la materia prima: guijarros planos de talla somera.
  • Estadio III: Se desarrolla entre 1,8 y un millón de años, en yacimientos como Souk-el-Arba. Técnicamente es un Olduvayense evolucionado que se relaciona con fases intermedias de la formación Shungura y con el lecho II de Olduvai, así como con las industrias del yacimiento de Aïn Hanech (ver más abajo). Aunque perduran numerosos rasgos de estadios anteriores, las piezas están mejor elaboradas, predomina la talla bifacial, las extracciones son más numerosas, obteniendo filos más largos. Las herramientas se diversifican, de hecho en la zona de Salé, Biberson discriminó una denominada micro-industria y otra macro-industria, sin especificar si son independientes, contemporáneas o sucesivas. Pero están en clara relación con la distinción que hacía Mary Leakey de las piezas del propio yacimiento de Olduvai: Heavy-duty tools y Light-duty tools.
  • Estadio IV: éste ya sería considerado una fase de transición al Achelense, ocurrida en torno al millón de años (por tanto, ya existe algo de retraso respecto a África oriental). Destaca el yacimiento de Sidi Abderrahman (nivel G) con una clara orientación hacia el Achelense, con presencia de los primeros bifaces (se trata de piezas toscas, gruesas, de talla parcial y escasa simetría); si bien siguen siendo una mínima parte frente a los cantos tallados, los poliedros e, incluso, los picos triédricos.
Sugerencias a 2.4

Práctica 2.5

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Escribe el código que nos da esta edición:

Aristóteles, que es considerado el pionero en el estudio de la Lógica y su creador en su forma clásica, la consideraba como el arte de la argumentación correcta y verdadera. A los libros que trataban los temas de lógica los tituló "Organon", que significa "instrumento". Estos se centran en el estudio del silogismo, un conjunto de tres presupuestos o juicios que tienen entre si la siguiente relación: el tercero se deriva -se deduce o concluye- de los dos primeros. A los dos primeros les llamamos "premisas" y al último le llamamos "conclusión". Un ejemplo clásico de silogismo es:

Todos los hombres son mortales;
Sócrates es un hombre;
por lo tanto, Sócrates es mortal.

Siguiendo la definición clásica de lógica, podemos decir que se trata de la ciencia -o el estudio- que trata sobre los razonamientos correctos. Durante muchos siglos se desarrolló también un importante desarrollo sobre los razonamientos incorrectos o falacias, emitidos muchas veces con el ánimo de confundir el razonamiento o el debate con otros interlocutores

Sugerencias a 2.5




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