La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ayuda:En camino/Práctica 1

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar


Zona de pruebas

Práctica 1

Un párrafo sencillo


  • Antes de empezar
Zona de pruebas


Pulsa con el botón secundario del ratón en el icono, para acceder a la Zona de pruebas, abriéndola en nueva pestaña o nueva ventana, según el navegador que uses. Edítala (→ escribe, o → escribe aquí). De esa manera tendrás la ficha en una ventana, o pestaña, y la ventana de edición de la Zona de pruebas en otra, pudiendo pasar de una a otra con facilidad para hacer tus prácticas.

Recuerda que todos los textos dentro de los recuadros blancos y azules pueden ser copiados directamente, para después pegarlos en la Zona de pruebas. Los azules contienen códigos, los blancos las ediciones de aquéllos.

Para previsualizar en tus prácticas, utiliza siempre los recuadros azules. Si lo haces con los blancos debes escribir en ellos las etiquetas y comandos necesarios, una vez pegados en la Zona de pruebas, y antes de previsualizar, para obtener las ediciones buscadas.



Práctica 1.1

En el siguiente texto se han unido tres párrafos de temas distintos. Sepáralos.


Zona de pruebas

previsualiza sin grabar

El hierro, dado su carácter metálico es buen conductor de la electricidad no obstante su conductividad eléctrica es la sexta parte de la del cobre y la cuarta parte de la del aluminio. Aún así en las líneas aéreas de alta tensión se utilizan conductores de aluminio con alma de acero proporcionando éste último la resistencia mecánica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar así el coste de la instalación. Eistein comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años. Hay un rumor recurrente sobre su incapacidad de aprobar las asignaturas de matemáticas pero es infundado. Los cambios en el sistema educativo de aquellos años fueron confundidos años más tarde. Dos de sus tíos incentivaron sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia y matemáticas. Los motores de combustión interna alternativos, vulgarmente conocidos como motores de explosión (gasolina) y motores diésel, son motores térmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustión empujan un émbolo, en el interior de un cilindro, que hace girar un cigüeñal en el que se obtiene un movimiento de rotación.


Sugerencias a 1.1


Práctica 1.2

Ahora son cinco los párrafos que tienes que separar:


Zona de pruebas

previsualiza sin grabar

En el siglo XIII el mundo cristiano se ha vuelto mucho más urbano y burgués. Surge una nueva ideología que se plasma en los ideales del abad Suger, brillo y esplendor frente a la austeridad del Císter. El gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. El nuevo estilo recibirá el apoyo de las autoridades municipales y la burguesía. Su expresión más típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico. Históricamente, las matemáticas surgieron con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma con la subdivisión amplia de las matemáticas en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio. Las piezas del primer tipo están fijadas a la pieza central mediante unos tornillos y permiten únicamente el giro en sus 360 grados, dando lugar al giro de toda una cara y arrastrando con ello todas las piezas que se encuentran a su alrededor. Los otros dos tipos no tienen más fijación que su propio diseño lo que permite que giren alrededor de las primeras de una forma aparentemente mágica. Cuando Rea estaba próxima a dar a luz a Zeus suplicó a Gea y Urano, sus padres, que le ayudaran a mantener el secreto de su parto. Por consejo de ellos Rea oculta a Zeus en una profunda gruta y entrega a Cronos una piedra envuelta en pañales fingiendo que es el hijo que ha parido; Cronos es engañado y se come la piedra. Provincia del centro de España, ubicada en la comunidad de Castilla y León cuya capital es la ciudad homónima . Limita al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y Comunidad de Madrid, y al oeste con Salamanca.


Sugerencias a 1.2


Práctica 1.3

Por el contrario, une los siguientes párrafos en uno:


Zona de pruebas

previsualiza sin grabar

La catedral de Toledo (España), sede de la Archidiócesis de Toledo, llamada también Catedral Primada de Toledo y vulgarmente Dives Toletana, es un edificio considerado como la magnum opus del estilo gótico en España. Comenzada hacia 1226 por el maestro Martín, de origen francés, fue continuada por Petrus Petri quien incorporó como novedad sus bóvedas triangulares y rectangulares en la doble girola, lo que permitió duplicar el número de capillas.

Se inspira en la cabecera de la de París. Tiene cinco naves sin grandes diferencias de altura, un ancho crucero apenas perceptible en la planta, de lo que resulta una planta basilical sin brazos, puesto que el crucero solo destaca en anchura y altura (en este sentido es la opuesta a la de León).

Es la más española de las tres grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII, por su presbiterio menos profundo –ya que el breve y ancho coro pasa a la nave central-, por sus arcos lobulados y cruzados en el triforio (de influencia islámica) y por sus torres adosadas a las naves y no sobre ellas. Las esculturas de la llamada Puerta del Reloj se inspiran en la de Reims. El obispo Rodrigo Ximénez de Rada fue su promotor, apoyado por el rey Fernando III el Santo.


Sugerencias a 1.3




La reina Mab.jpg

Inicio Led verde c.png Un párrafo sencillo Led azul c.png Párrafos dentro de párrafos Led círculo rojo.png Apartados numerados y listas Led purpura c.png Negritas y cursivas Led naranja c.png Vínculos internos Led verde c.png Secciones de un artículo Led amarillo c.png Vínculos internos (II) Led verde c.png Unos vínculos especiales Led azul c.png Enlaces externos

Led verde r.png

Cuaderno de prácticas -- Sugerencias

Triskel celta.png

Ayuda avanzada