La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Axiología jurídica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Por ejemplo, en los ordenamientos jurídicos europeos no existe la pena de muerte, ya que el valor consistente en que "el estado no prive de la vida a sus gobernados" es fundamental, mientras que en algunos estados de Estados Unidos ese valor no existe; allí el Estado puede ejecutar a sus ciudadanos sin que ello sea un disvalor para el conjunto de la sociedad.

De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia". Tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.

La tolerancia podemos considerarla, también como un valor jurídico ya que de esta, nace el respeto, admitiendo que existen otras personas, con distinta forma de pensar a la nuestra y desde allí que es muy importante para realizar justicia. uno de los exponentes mas grandes de la axiología jurídica es el maestro Luis Recasens Sichees Ver filosofía del derecho


¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.

Toda actuación humana mínimamente razonada responde a la siguiente fórmula: establecimiento de un objetivo a alcanzar y principios o valores que ha de regir esa actuación en aras a conseguir el objetivo marcado. Como sujeto de dicha actuación podemos incluir no sólo a personas físicas, sino también a la actuación de cualquier colectividad, ya sea un Estado, la comunidad internacional o incluso una empresa.

Pero la aplicación de esta fórmula no resulta mecánica, pues por muy simple que resulte la acción, surgirán numerosos principios que habrán de regir la misma y que en no pocas ocasiones entrarán en colisión.

Desde esta perspectiva la axiología jurídica no se reduce a la identificación y descripción de los distintos valores que imperan en un determinado sistema normativo. Sino que se ha de referir necesariamente a la combinación y prelación de los distintios valores en el mismo, a cómo interactúan entre sí, identificando que valor impera en las distintas actuaciones que se dan en los distintos sistemas normativos.

Este estudio sobre las distintas combinaciones y prelaciones de valores resulta fundamental, pues de lo contrario los derechos derivados de la materialización de los mismos se encontrarían vacíos de contenido al entrar en colisión con los derechos derivados de los demás valores que rijan la actución humana objeto de análisis.