La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Atención primaria sanitaria

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Concepto:

En 1978, la Conferencia Internacional de Alma Ata de la Organización Mundial de la Salud definió la Atención Primaria de Salud (APS) como la estrategia para alcanzar la meta de salud para todos para el año 2000, entendiendo por APS: la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a costo que la comunidad y el país puedan soportar, todas y cada una de las etapas de ser desarrollado con un espíritu de responsabilidad y autodeterminación.

La APS forma parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto del Sistema Nacional de Salud con los individuos, la familia y la comunidad.

Veinte años mas tarde Salud para Todos queda como meta para después del año 2000. La APS como modelo para desafiar los problemas de salud es hoy una estrategia efectiva.

En España, la Atención Primaria es desarrollada por los equipos de atención primaria, formados por: médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal de apoyo.

La medicina de familia como especialidad

Concepto

Se define generalmente la Medicina de Familia (Family Practice) como la especialidad médica cuyo objetivo es: la atención médica integral sin fragmentar sus componentes biológicos, psíquicos o sociales.. Definición extraida de "La medicina de familia como área de conocimiento en la universidad española" (http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/textos7/colab.html)

Ámbito de actuación

Historia de la Atención Primaria en España

  • Siglo XX
  • Retos para el siglo XXI
    • Internet y Atención primaria

Formación de especialistas

  • La formación del especialista en atención primaria
  • La formación continuada

Organización de la consulta de atención primaria

Organizando programas de promoción de la salud

Informatización de una consulta

Historia clínica y documentación

Aspectos burocráticos en atención primaria

Papel de la enfermeria y otros profesionales en A.P.

Aspectos sociales de la Atención Primaria

Papel de la Atención Primaria en los sistemas de salud

Economía de la salud

Influencia de los sistemas politicos en los modelos de AP

  • Declaración de Alma Ata
  • Otros modelos de Atención Primaria (visión internacional)

El coste economico y moral de la medicina defensiva

La medicina basada en pruebas

Concepto

La medicina basada en pruebas (MBP), también conocida como Medicina basada en la evidencia se define comunmente como el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores evidencias científicas en la toma de decisiones durante el cuidado de los pacientes1.

Aunque a priori muchos pensarían que en la práctica toda la medicina está basada en evidencias científicas algunos estudios han demostrado que esto no es así. El movimiento de la MBP surge entre otras cosas a partir de la constatación de que existía una gran variabilidad en cuanto a la toma de decisiones, entre distintos médicos, aun encontrándose ante un mismo tipo de paciente.

La MBP consiste en combinar la experiencia personal del clínico con la mejor evidencia científica disponible. Con el advenimiento de la sociedad de la información el médico dispone de acceso a gran cantidad de información proveniente de la investigación básica y clínica. Los métodos de la MBP pueden ayudarnos a aprovechar este manantial de información para convertirlo en conocimiento útil y aplicable a nuestra práctica clínica diaria.

Es importante señalar ya desde un principio y para evitar malentendidos, lo que la MBP no es. En palabras de Sackett 2 la MBP no es ni la medicina del libro de recetas, ni la medicina del recorte de costes, ni la medicina imposible de practicar, ni mucho menos se limita a la medicina de los estudios clínicos aleatorizados a doble ciego.

El presente manual trata de ofrecer al profesional sanitario una guía tur'istica que le sirva de apoyo en sus primeros pasos en la práctica de la MBP. Por supuesto el lector está invitado a adentrarse por nuevas rutas no descritas y a enriquecer este manuel con sus aportaciones

Principios de Estadística

Diseño de investigaciones

Sesgos

La relación médico-paciente

Es la base de la Medicina. Sin ella es imposible captar lo que está pasando en el individuo-paciente. Es necesario considerarlo como un ser bio-psico-social, dedicarle el tiempo necesario, charlando con él para tener un pantallazo de su vida.

Es obvio que esto no se puede realizar en una primera consulta, pero si esta debe ser lo suficientemente abarcativa para generar una relación de empatía que nos gane la confianza del paciente y de nuestro lado que perciba el sincero deseo de ayudarlo. Nunca puede ser autoritaria nuestra conducta, sino ampliamente democrática, debiendo consensuar con el paciente, todas las intervenciones, estudios y prácticas que deban realizarse.

La relación médico-paciente debe ser una relación basada en el afecto y en el respeto mutuo.

Urgencias en Atención Primaria

Enfermedades desde una perspectiva de la atención primaria

Aparato respiratorio

Aparato digestivo

Sistema Endocrino

Sistema hematopoyético e inmunológico

Enfermedades infectocontagiosas

Sistema Nervioso

Enfermedades mentales

Enfermedades del sistema locomotor

Oncología

  • Cuidados paliativos

Geriatría

Pediatría

Referencias

Guías de práctica clínica

Valores de laboratorio

Leucocitos 11.200 CMHC 32.1 TSH 0.11

Vademecum


Advertencia:
Esta enciclopedia no da consejos médicos. La información de esta página no es necesariamente cierta, al igual que los enlaces externos que pudiera contener. Si usted cree que puede requerir tratamiento, debe consultar a su médico.