La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Asturias de Santillana

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Asturias de Santillana es una comarca natural e histórica de Cantabria (España), que comprende la parte occidental de Cantabria (salvo Liébana que es una comarca aparte) con el valle del río Saja y del río Nansa. Sus límites están desde la desembocadura del río Deva, (en el límite con Asturias) hasta la del río Miera que da paso a la comarca o merindad de Trasmiera. Por el sur llega hasta la cordillera Cantábrica. Todos los valles de esta comarca son perpendiculares a la costa. Esta zona está documentada desde el siglo XIII.

Desde el punto de vista administrativo era una merindad. En esta merindad de Las Asturias el merino (el representante del rey) vivía en Santillana del Mar que es la capital de este territorio desde 1209. Para su vivienda se construyó una torre gótica apartada del centro anterior, creando así un nuevo centro de ciudad de carácter civil. A finales del siglo XIV el gobernador ya no es un merino sino un corregidor.

En la parte de la costa se encuentran las localidades de Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera. Hacia el oeste se encuentran los valles de Saja y Nansa

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas