La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Astronomía china

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En Occidente se sabe muy poco de la astronomía de la antigua China. Es más antigua que la occidental y al estar tan aislada, tuvo un desarrollo bastante independiente.

El término tian en los múltiples dialectos del chino significa “cielo”. Y el cielo, el firmamento, siempre ha estado relacionado con la astronomía. También en la civilización china. Muchas son las palabras con ese término: Tian Shan (Montañas celestiales); Tianzi (Hijo del cielo); Tianjing, (Capital celeste); Tianshi (Maestros celestes)…. Hay muchas más.

Presentación

“También la ciencia tuvo cierto esplendor, sobre todo en el campo de la astronomía. Se llegó a calcular con precisión las fechas de los eclipses, y pudo desarrollarse un sistema de calendario, con fundamento astronómico, que tuvo indiscutible vigencia durante muchos siglos”.[1]

La astronomía en China tiene una historia muy larga, y los historiadores de la ciencia consideran que en la Edad Antigua, “fueron los observadores más persistentes y exactos de los fenómenos celestes en cualquier parte del mundo”.[2]

Su núcleo son los nombres de las estrellas y las categorías de las veintiocho mansiones lunares. En los huesos oraculares desenterrados en Anyang ya se encontraron referencias a estos asuntos;[3] datan de la Edad del Bronce (periodo Shang), aunque representa la continuación de una larga tradición. El sistema parece haber tomado forma definitiva con la regla de Wu Ding (-1339 - -1281).

Los registros detallados de las observaciones astronómicas se iniciaron durante el período de los Estados Combatientes (-V - -III).

El primer registro de meteoritos se presentó en Anales de primavera y otoño. Fue escrito en -644. El libro dice: “El 24 de diciembre de -645 cinco meteoritos cayeron en el norte de Shangqui”, provincia de Henan.

La astronomía china era "ecuatorial", centrada en la continuada observación de las estrellas circumpolares. Se basaba en principios diferentes a los que prevalecían en la astronomía occidental tradicional, donde las salidas heliacas y la configuración de las constelaciones del zodíaco formaban la base de la eclíptica.[4]

Hoy en día, China sigue siendo muy activa en astronomía, con sus observatorios y programa espacial propio. Es el tercer país que, con tecnología propia, ha desplazado hombres al espacio; son los taikonautas.


Descripción básica

Una de las funciones principales era la búsqueda de la hora normal. Los chinos utilizaron un calendario luni-solar, pero debido a que los ciclos del Sol y la Luna son diferentes, tenían que intercalar uno y otro, con ciclos bisiestos de 19 años.

El calendario chino tiene muchas particularidades; una de ellas es que se consideraba el símbolo de cada dinastía. Como las dinastías cambiaban, los astrónomos-astrólogos preparaban un nuevo calendario, con las observaciones correspondientes.

La década y las combinaciones de la década son la base de la división del tiempo en el periodo Shang (ss. –XVIII - -XII). Se utilizaba un sistema decimal y conocían el sexagesimal.

En las inscripciones sobre huesos y caparazones de Anyang se encuentran ya las dos formas de numeración que seguirán en uso durante toda la historia de la cultura china.[5] Estos sistemas se perfeccionaron y seguirán en uso durante toda la historia de la civilización china; dos series de signos complejos uno decimal continuo con diez signos del 1 al 10 y un signo para el 100, al que debe añadirse otro para obtener 100.000; el otro sexagesimal de doce cuya combinación servía para formar un ciclo de 60 signos dobles. Este sistema es la base del calendario chino. Lo que conocemos del año chino representa la rama terrestre (dì Zhi) del sistema y corresponde al sexagesimal.[6]

Sabemos que los chinos distinguían entre los diferentes cuerpos celestes y entre estrellas y planetas.[7]

También reconocían el comportamiento errático de muchos cuerpos celestes. El primer registro de la humanidad de un eclipse de Sol se hizo en China en -2.136.

La primera referencia escrita del comenta Halley la realizaron en -613: En Anales de primavera y otoño y dice: " Hay estrellas en Bei ". Esta puede que sea la primera anotación del cometa en todo el mundo. También vieron y anotaron la primera supernova de la que queda constancia por escrito, SN 185.

Otro caso parecido es SN 1054, más conocida como Nebulosa del Cangrejo. Es otro ejemplo de una estrella observada también por los astrónomos chinos aunque no fue registrada por sus contemporáneos europeos.[8]

La importancia de estos fenómenos es doble: por un lado detectar una alteración en la aparente quietud celeste; en segundo lugar determinar con precisión esa alteración sacando consecuencias en varios niveles.

Shi Shen también observó las manchas solares en el siglo -IV. Pensaron que eran un tipo de eclipse que se extendía desde el centro. El fenómeno se pensó que podía ser una estrella invitada y que se movía más allá del Sol pero más tarde fueron correctamente identificados como características del Sol mismo. Ya a partir de -28, durante el periodo Han, se inició una notación sistemática de las manchas solares, cuestión de gran interés para la astrofísica.[9]

Los registros antiguos de fenómenos astronómicos, como supernovas, cometas y otras particularidades son a veces utilizados en los estudios astrofísicos, caso de SN 185 relacionada con RCW 86.[10] (Ver más abajo: detección de supernovas)


Cosmografía

Artículo principal: Mitología china y Astrología china


Constelaciones

Este tema tiene que ver más con la mitología china y/o con la astrología pero como en la prehistoria y épocas posteriores iban muy unidas a la astronomía es necesario conocerlo.

Las divisiones del cielo comenzaron con lo que occidente ha llamado la Osa Mayor; concretamente con el asterismo de siete estrellas de esa constelación, conocido popularmente como el Cazo o Gran Carro.

Las constelaciones se agrupan en 31 regiones recogidas a su vez en los llamados tres recintos (三垣 san yuán) y veintiocho alojamientos o casas lunares (二十八宿 er shi ba xiù). Los tres recintos ocupan el área que comprende el Polo norte celeste. Serían: 1.- Recinto prohibido púrpura (紫微垣, Zǐ Wēi Yuán). Abarca la mayor parte del área del cielo nocturno 2.- Recinto del palacio supremo (太微垣, Tài Wēi Yuán). 3.- Recinto del mercado celestial (天市垣, Tiān Shì Yuán). Abarcaría el área del sur. La eclíptica se dividía en cuatro áreas. A cada una se le asignaba un animal de la mitología china. Estas cuatro áreas se denominaban Dragón Azul del este (東方青龍), Tortuga Negra del norte (北方玄武), Tigre Blanco del oeste (西方白虎) y Pájaro Rojo del sur (南方朱雀). En el centro estaba el Dragón Amarillo, el Sol. Más que cuatro puntos cardinales consideraban cinco: norte, sur, este, oeste y centro.

En la década de 1980, fue estudiada una tumba en Xishuipo en Puyang, en la provincia de Henan. Se vio que con bastantes conchas de almejas y huesos que aparecieron en la tumba se representaban imágenes, en concreto el Dragón Azul (el este) y el Tigre Blanco (el oeste) y el asterismo de la Osa Mayor. Se estima que la tumba pertenece al periodo Neolítico, hace unos 6.000 años.

Nombres de las estrellas en relación con los veintiocho alojamientos se encuentran en los huesos del oráculo del periodo Wuding, alrededor del año -1.200.

En 1977, en la provincia de Hubei, concretamente en Suixian, se excavó la tumba del señor de Zeng; en la tapa de la caja se encontraron los nombres de las veintiocho mansiones, lo que demuestra que el uso de este sistema de clasificación se hizo mucho antes.

Además de las mansiones lunares, la mayoría de las constelaciones se basaban en las obras de Shi Shen y Gan De, que eran astrólogos-astrónomos durante el periodo de los Estados Combatientes (-481 - - 221).

En el período tardío del periodo Ming, el científico agrícola y matemático Xu Guangqi (1562 - 1633) introdujo 23 constelaciones adicionales cerca del polo sur celeste.


Los alojamientos lunares (xiu)

Cada una de las 4 partes de la eclíptica se dividía en 7 sectores que dan un total de 28, que era el recorrido que hacía la Luna durante una anualidad; por eso se las llamaba también casas, mansiones, residencias y/o palcos lunares.

Las veintiocho casas ocupan la región zodiacal y pueden considerarse equivalentes a los 12 signos del zodiaco. Al contrario de lo que ocurre con los signos zodiacales, las veintiocho casas hacen referencia a las fases del mes lunar más que a la posición del Sol a lo largo del año.

Las mansiones tienen un origen tan antiguo que el significado de la mayoría de sus nombres es muy oscuro. Peor aún, el nombre de cada mansión consta de una sola palabra china, y el sentido podría variar en diferentes momentos de la historia. El significado de los nombres aún está en discusión.

Esto está relacionado con el calendario luni-solar antes citado; esta temática ayuda a comprenderlo así como la mentalidad de milenios anteriores.


Primeros astrónomos

Wu Xian fue uno de los primeros pero de él se conoce muy poco. Quizás sea el punto focal del cual parte la muy abundante nómina de astrónomos chinos. Wu Xian es generalmente mencionada como el astrónomo que vivió durante la dinastía Shang (-XIV - -XII), en la Edad del Bronce. Muchos años antes que Gan De y Shi Shen.

A menudo se le presenta como uno de los "tres pilares de la tradición astronómica china", junto con Gan De y Shi Shen.[11]

El texto clásico chino es Manual de estrellas del maestro Wu Xian (巫咸星经). Su autoría está todavía en discusión, porque menciona los nombres de doce países, que no existían durante la dinastía Shang, época en la que se supone se escribió. No obstante, era costumbre china atribuir las obras escritas a eruditos notables de épocas anteriores para darlas autoridad; esto podría conducir a una posible explicación de las discrepancias encontradas.

Los dos primeros astrónomos chinos conocidos son Shi Shen y Gan De, del período de los Estados Combatientes, en el siglo -IV.[12]

Sus libros parece que se conservaron hasta el siglo VI, pero se perdieron después. Ahora bien, hay una serie de libros posteriores que citan sus nombres a menudo. Estos textos no deben confundirse con los catálogos originales escritos por ellos. Son obras notables que han ayudado a preservar su contenido. Ejemplos de ello son:


1.- Autor: Sima Qian. El título: Escritos de la Gran Historia. Una historia compilada durante el siglo –II de la época Han. Dentro de él hay un capítulo dedicado a la astronomía, titulado Libro de los lugares celestes (Tianguan Shu (天官書)). Este capítulo, entre otras cosas, tiene un catálogo de estrellas y discusiones de los astrónomos Gan De y Shi Shen.[13]

2.- Autor: Ma Xian. Título del libro: Manual de estrellas del maestros Gan Shi (Gan Shi Xingjing (甘石星經)).Puede confundir la referencia que hace a Gan De y Shi Shen pero la obra que se conoce es aproximadamente del siglo VI; es un apéndice de un libro de astrología.[14]

3.- Libro de Jin (Jin shu (晉書)). En el capítulo de astronomía de este libro.[15]

4.- Autor: Gautama Siddha. Título: Tratado de astrología de la era Kaiyuan (Kaiyuan Zhanjing開元占經)). Después de analizado y expuesto el trabajo de Gan De y Shi Shen menciona los avances astronómicos del periodo Tang; se da el nombre de más de 800 estrellas. A este libro se traslada buena parte de los conocimientos de la astronomía india.[16] (Ver Influencias extranjeras: astronomía india)

5.- Manual de estrellas del firmamento (Tongzhan taxiliangli xingjing 通占大象曆星經)) Este manual está incorporado en un libro taoista (Daozang).[17]

Shi Shen y Gan De dividieron la esfera celeste en 365 1/4°, como el año sideral que tiene 365 1/4 días.[18]

Zhang Heng (78 - 139) fue otro astrónomo e inventor durante la época Han; no sólo catalogó cerca de 2.500 estrellas, también reconoció más de 100 constelaciones. Zhang Heng publicó su obra Xian Ling, un resumen de las diferentes teorías astronómicas en China en aquel momento. El primero en inventar la esfera armilar hidráulica fue él. Zhang era bien conocido por sus brillantes aplicaciones de artilugios mecánicos, éste era uno de sus inventos más impresionantes, al lado de su sismógrafo para detectar la dirección cardinal de los terremotos que golpeaban a cientos de kilómetros de distancia.

En esa misma época Liu Hsin escribió la obra “El calendario de tres ciclos” donde describe la historia de la astronomía china de los 3.000 años anteriores.

En el período posterior de los Tres Reinos (220 - 280), Chen Zhuo combinó la labor de sus predecesores y generó otro catálogo de estrellas. Esta vez 283 constelaciones y 1464 estrella fueron en la lista.

En el 336 Ju Jsi estudió la precesión de los equinoccios con una exactitud de 1º cada 50 años.

Zhang Sui (683-727) fue un astrónomo chino y monje budista durante el periodo Tang. Fue el primero en describir el movimiento estelar apropiado; el movimiento aparente de las estrellas a través del plano del cielo con respecto a las estrellas más distantes.

El astrónomo Guo Shoujin del periodo Yuan (1279 - 1368) creó un nuevo catálogo que se cree que contiene miles de estrellas. Lamentablemente, muchos de los documentos de ese período fueron destruidos.

Otro catálogo, Instrumentos de Astronomía Imperial (仪象考成), fue publicado en 1.757 con 3.083 estrellas.


Cosmología

La concepción más antigua consta en el Chou pei suan ching, escrito en el siglo –IV pero su origen parece remontarse al siglo –XII. Aquí el papel del cielo (Tian) es primordial; aparece como la cubierta de la Tierra; los dos son planos y están separados unos 80.000 li(1 li= +-500 metros). El Sol se pensaba que medía 1.250 li y se movía en círculo. Respecto al Sol H. Maspéro logró demostrar que Hsi-ho es el nombre de una antigua deidad que conduce al Sol por el firmamento.[19]

Posteriormente se modificó el modelo para explicar el ocultamiento y salida del Sol por el horizonte. Se razonó que el cielo y la Tierra eran semiesféricos y concéntricos, siendo el radio de la semiesfera terrestre de unos 60.000 li

Zhang Heng mejoró el modelo. Construyó un globo celeste, creyendo que el mundo era redondo. También creó una imaginativa teoría de cómo era el universo. Describe la teoría en Lingxian. Su teoría se denominaba el Hun Tian (el cielo envolvente). Afirmaba que el cielo es como un huevo de gallina, y la tierra es como la yema del huevo. El cielo grande y la Tierra pequeña. Esta teoría es la que predominó más tiempo.[20]

Posteriormente incluso se mejoró. El cambio fundamental era que consideraba que todos lo cuerpos celestes flotando en el espacio.

La astronomía china prestaba poca atención a la cosmogonía y a la cosmología, aceptando el modelo esférico de los cielos en la forma propuesta por Zhang Heng. La estrella polar fue vista como el centro de los cielos y el hecho de que no estaba en el cenit se explicaba en los cuentos populares por las historias de encanto para explicar cómo el sur se había deslizado hacia abajo.

Posteriormente, todo ello se relacionó con el yin y el yang a través de concepciones neoconfucianas caso de la concepción de Chu Hsi.


Planisferios celestes

Los chinos trazaron mapas de las estrellas. Los más arcaicos son los encontrados en huesos antes citados. Es discutible cuándo se creó el primero ya que además los representados en cerámica y piedra también pueden considerarse mapas estelares. El soporte de piedra perduró hasta hace menos de 1.000 años.

El mapa más antiguo conocido es el dibujado por Shi Shen en el periodo de los Estados Combatientes (-403 - -221). Contenía las 28 mansiones lunares con más de 100 estrellas.

El más famoso es quizás el mapa de Dunhuang, en la provincia de Gansu. Descubierto por el estudioso chino Wang Yuan-lu en las cuevas de Mogao y adquirido por un arqueólogo británico en 1907 fue llevado al Museo Británico, (Londres). Según estudios recientes, el manuscrito del mapa puede datarse en el siglo VIII (periodo Tang). Otros lo data con mucha más precisión y dicen que se elaboró desde 705 hasta 710, que es el reinado del emperador Zhongzong, de Tang. Algunos historiadores de la ciencia occidentales piensan que puede ser una copia de un documento existente con anterioridad.

El mapa fue elaborado en papel y representa el cielo completo con más de 1.350 estrellas. Aunque los antiguos babilonios y los griegos también observaron el cielo y catalogaron estrellas, no tienen mapas tan completos de estrellas.

El mapa de estrellas más antiguo en formato impreso es del periodo Song (960-1279). Durante este periodo se realizaron al menos cinco planisferios, algunos sobre piedra; destaca uno en el que aparece representada hasta la Vía Láctea además de la eclíptica y el ecuador.

Hay algunos textos (Ordenanzas Mensuales, 月令) que describen el movimiento del Sol entre el cielo de cada mes, que no se basa en la observación de ese momento.


Estudio de los eclipses

El primer eclipse solar registrado que ha podido ser verificado aparece en una inscripción que data de -2.136.

El astrónomo Shi Shen (-IV) fue consciente de la relación de la Luna con un eclipse solar, ya que siempre da las instrucciones en sus escritos para predecirlos mediante la posición relativa de la Luna y el Sol. Shi Shen también observó las manchas solares en el siglo –IV.

La teoría de la influencia de la radiación, donde la luz de la Luna no era más que un reflejo del Sol, fue apoyada por el matemático y teórico musical Jing Fang (-78 - -37), sin embargo el filósofo Wang Chong (27-97) lo criticó señalando que esta teoría no era nada nuevo en China. El astrónomo Zhang Heng escribió de ambos eclipses en la publicación de Xian Ling (灵宪):

El Sol es como el fuego y la Luna como el agua. El fuego da la luz y el agua lo refleja. Así, el brillo de la Luna es producido a partir de la radiación del Sol, y la oscuridad de la Luna se debe a que la luz del Sol está obstruida. El lado que mira hacia el Sol está completamente iluminado, y el lado que está lejos de ella está oscuro. Los planetas (así como la Luna) tienen la naturaleza del agua y reflejan la luz. La luz que brota del Sol no siempre llega a la Luna debido a la obstrucción de la Tierra misma, esto se llama un eclipse lunar” (…) “Cuando un efecto similar ocurre con un planeta la llamamos una ocultación, cuando la Luna pasa a través de la ruta del Sol, entonces hay un eclipse solar”.[21]


En la época Song posterior el estudioso Shen Kuo (1031-1095) utilizó los modelos de eclipse lunar y eclipse solar con el fin de demostrar que los cuerpos celestes eran redondos, no planos. Ésta fue realmente una ampliación de la explicación de Jing Fang y otros teóricos desde la dinastía Han. En su Ensayos de sueños de 1088, Shen contó una conversación que tuvo con el director del observatorio astronómico, quién había preguntado a Shen si las formas del Sol y la Luna eran redondos como bolas o planas. Shen Kuo relató el razonamiento:


“Yo le respondí que estos cuerpos celestes serían como las pelotas. ¿Cómo sabemos esto? Por las fases creciente y menguante de la luna. La Luna se ve sin luz, pero es como una bola de plata, la luz es la luz del Sol (reflejada). Cuando el brillo es visto al principio, el Sol (la luz pasa casi) al lado de ella, por lo que lo único que se ilumina es un poco y parece una media Luna. Cuando el Sol poco a poco se aleja, la luz se refleja, y la Luna está llena, redonda como una bola. Si la mitad de una esfera es cubierta con polvo blanco y miro de un lado, la parte cubierta se verá como una media luna, y si miró de frente, aparecerá redonda, entera cubierta” (…) “Así sabemos que los cuerpos celestes son esféricos”.

Cuando le preguntó por qué los eclipses se producen sólo de forma ocasional, mientras que la conjunción y la oposición una vez al día, Shen Kuo escribió:


“Yo le respondí que la eclíptica y la trayectoria de la Luna son como dos anillos, que se extiende uno sobre el otro, pero distantes en una corta distancia. (Si este oblicuidad no existiera), el Sol se eclipsaría cuando los dos cuerpos estaban en conjunción, y la Luna se eclipsaría cuando estén exactamente en la posición” (…) “Pero (de hecho), aunque pueden ocupar el mismo grado, las dos vías no están (siempre), cerca de (sí), y así, naturalmente, no invadirá una a otra”.[22]


Cometografía

Los registros chinos son los más completos y continuos disponibles en apariciones de cometas. Se remontan a hace casi 3.000 años. En la seda de Mawangdui que data del siglo –IV aparecen 29 representaciones diferentes de cometas, muestra clara de las abundantes observaciones a lo largo del tiempo lo que les permitió establecer esa diversa tipología.

Algunos registros del cometa Halley son esclarecedores. Realizaron 31 en total de este cometa.

-613: En "Anales de primavera y otoño" y dice: "Hay estrellas en Bei ". Esta puede que sea la primera anotación del cometa en todo el mundo.

-239: La siguiente anotación escrita del Halley está en el Shih-chi, que fue escrito en -90, informó de una "estrella con forma de escoba", que "apareció en el este y luego fue visto en el norte". Los chinos agregaron que el cometa también se observó durante su mes lunar en el oeste que viene a coincidir entre mayo 24 a junio 23. Esta descripción es la que aparece en el libro, lo que ha permitido que algunos astrofísicos hayan calculado su probable perihelio y movimiento.

Pero no anotaron todas. No hay registro del paso en -163. Sí anotaron otras.

-86: El texto chino Han Shu, contiene otra observación de este cometa. Se dice que una "estrella brillante" fue vista "en el barrio oriental" durante el otoño, entre el 10 de agosto al 8 de septiembre.

-11: Los informes de esta "estrella brillante" fue detectado por primera vez en el cielo en la mañana de 26 de agosto de ese año. El cometa estaba entonces en "Tung-Ching", que es un grupo de estrellas de la constelación de Géminis, y fue "pisando Wu-Chu-Hou", que es otro grupo de estrellas de Géminis. La fecha y el lugar indican una observación por la mañana. Tras el descubrimiento del cometa alcanzó su elongación solar máxima de 83° el 27 de agosto. Debido al acercamiento a la Tierra, el movimiento del cometa aumentó durante los días siguientes. Dejó de verse en octubre. La última entrada en el Han Shu (Libro de los Han, capítulo 26, dedicado a astronomía) señala que el 56 día, o 20 de octubre, el cometa "se perdió de vista con el tsuhang", que es un grupo de estrellas de la constelación de Escorpio.

También anotaron la llegada del año 837 que fue cuando más se aproximó a la Tierra. La distancia que los separaba era de 0,0342 UA con una longitud de la cola máxima de 60º. El cometa había sido visto por los chinos el 21 de marzo. También fueron los que lo observaron al final el 28 de abril.

En el 635 descubrieron que la cola de los cometas siempre apuntaba en dirección opuesta a la situación relativa del Sol.


Supernovas

Los astrónomos tomaban debida nota de las "estrellas invitadas", que aparecían de pronto entre las estrellas fijas.

SN 185 es la primera supernova de la que queda constancia por escrito. La registraron precisamente los astrónomos chinos. La mencionan con precisión y exactitud en diciembre del año 185 y fue visible durante 8 meses. Citada en el Houhanshu (Historia de los últimos Han). Destacaron que parecía una estrella que antes no estaba y luego desapareció. A día de hoy, RCW 86 se considera que es el remanente de esa supernova. Inscrita en la constelación Circinus, muy próxima a Alfa Centauri, en la constelación de Centaurus. [23]

Hay bastantes más:

SN 393 fue registrada en China. Dos fuentes históricas hacen mención: Jinshu y Songshu. Fue visible durante 7 meses. Apareció en la curva de la cola de Escorpio. En la actualidad se considera que cualquiera de las tres fuentes de radio en esa zona podría ser su remanente.[24]

SN 1006. En China se registró en 6 textos. Ésta es la primera que queda referencia en Europa; se podía observar a simple vista con enorme espectacularidad. Aparecida por vez primera en la constelación de Lupus en el límite con Centaurus en mayo de 1006. Su remanente se identifica con la fuente de radio PKS 1459-41, del cual se están realizando estudios muy minuciosos en la actualidad.[25]


SN 1054. Registros de China: 5 textos. Fue visible de día durante 23 días y por la noche durante casi 20 meses. Apareció en la constelación de Taurus y su remanente es la moderna Nebulosa del Cangrejo y el pulsar PSR0531+121 localizable por medios ópticos, por detectores de radio y de rayos X.[26]

SN 1181. Registros de China: 2 textos. Visible en la noche durante 185 días aproximadamente. Apareció en Casiopea. La fuente de radio 3C58 puede ser el remanente de este evento

SN 1572. Registros de China: 2 textos. Visible en la noche durante 15 meses. Apareció también en Casiopea. El remanente es la fuente de radio G120.1 1.4.

SN 1604. Registros de China: 3 textos. Fue visible en la noche durante 366 días. Apareció en la constelación de Ophiucus. La fuente de radio 3C358 es el remanente de esta supernova.


Innovaciones técnicas

La esfera armilar

El primer desarrollo de la esfera armilar en China se remonta a los astrónomos Shi Shen y Gan De en el siglo -IV, que están equipados con un solo anillo muy primitivo.

Esto les permitió medir al norte la distancia polar (去极度), la forma china de la declinación y la medición que dio a la posición en un Hsiu (入宿度), la forma china de la ascensión recta.

Durante el periodo Han Occidental (-202 - +9) destacar el rápido progreso de los instrumentos astronómicos y los avances adicionales hechos por los astrónomos Luoxia Hong, Xiangyu Wangren y Geng Shou Chang, permitieron que avanzara la utilización de la esfera armilar en sus primeras fases de la evolución. En el -52, fue el astrónomo Geng Shou Chang, quien presentó fijado de manera permanente el anillo ecuatorial de la esfera armilar. [27]

En el periodo Han Oriental (23-220), los astrónomos Un Fu y Jia Kui añadieron el anillo elíptico.

Con el famoso estadista, astrónomo e inventor antes citado Zhang Heng, la esfera armilar estaba completa en el año 125, con círculo ecuatorial, eclíptica, plano medio y plano horizontal. Es de gran importancia tener en cuenta que en el 132 puso en funcionamiento la primera esfera armilar hidráulica del mundo, un mecanismo de revolución diurna controlado por una clepsidra. [28]


Esfera armilar reducida

Diseñada por el astrónomo Guo Shoujing en 1276, que resolvió la mayoría de los problemas encontrados en las esferas armilares hasta ese momento.

La estructura principal de la armilar abreviada contiene dos anillos que son perpendiculares entre sí, de los cuales uno es paralelo al plano ecuatorial y en consecuencia, se llama "anillo ecuatorial", y el otro es un doble anillo, que es perpendicular al centro de el anillo ecuatorial, gira en torno a un eje metálico, y se llama "ascensión recta de doble anillo".

El doble anillo tiene dentro de sí un tubo de observación con punto de mira. Al mirar, los astrónomos estarían enfocando a la estrella con el tubo de observación, con lo cual la posición puede ser precisada con la marca del anillo ecuatorial y la ascensión recta de doble anillo.

Un misionero extranjero destruyó el instrumento. El único que se salvó fue construido en 1437, y fue requisado por Alemania en la época de los tratados inicuos. En 1900 fue almacenada en la embajada de Francia durante la Alianza de las Ocho Naciones. Más tarde Alemania devolvió el instrumento a China y en 1933 fue colocada en el Observatorio de la Montaña Púrpura, lo cual impidió que fuera destruido durante la invasión japonesa. En la década de 1980 se había deteriorado gravemente y oxidado en su base. Posteriormente se ha restaurado y reparado.


Representación del globo celeste

Además de los mapas de estrellas, los chinos también elaboraron globos celestes, que mostraban posiciones de estrellas como los mapas estelares, y podían presentar el cielo real en un momento concreto. Debido a su nombre chino, a menudo se confunde con la esfera armilar, que es una palabra diferente en chino.

Según los registros, el primer globo celeste fue hecho por Geng Shou Chang durante el periodo Ming. El globo celeste en ese momento era un enorme globo, mostrando las 28 mansiones, ecuador celeste y la eclíptica. Pero al igual que muchos otros, ninguno de ellos se ha conservado.


El globo celeste en la dinastía Qing

El del antiguo Observatorio de Pekín lo construyó el misionero belga Ferdinand Verbiest en 1673. A diferencia de otros globos celestes de China, empleaba 360º en lugar de los 365,24º, habitual en la antigua China. También es el primer globo chino que mostraba las constelaciones cerca del polo sur celeste.


Torre de medición del tiempo sideral

Antecedentes hubo en el siglo VIII donde un mecanismo de escape de rotación lenta, regular y continuado permitía precisar bastante el tiempo sideral y su relación con el tiempo civil.

Posteriormente lo mejoró Su Song y sus colegas en 1086 y terminada en 1092 en Kaifeng. En ella se integró una esfera armilar, un globo celeste y un cronógrafo mecánico. Era articulado por un mecanismo de escape y el más antiguo conocido de transmisión por cadena. Sin embargo 35 años más tarde, el ejército jurchen al invadir China desmanteló la torre en 1127 al tomar la capital, Kaifeng. La parte de la esfera armilar fue trasladada a Pekín, pero la torre nunca fue reconstruida con éxito, ni siquiera por el hijo de Su Song.[29]

Afortunadamente, dos versiones del tratado de Su Song escrito en su torre del reloj han sobrevivido a los siglos, de modo que el estudio de esa torre del reloj astronómico es posible a través de textos medievales.


El norte magnético y el movimiento planetario

El científico chino Shen Kuo (1031-1095) no sólo fue el primero en la historia en describir la aguja magnética, la brújula, sino también hizo una medición más exacta de la distancia entre la estrella polar y el norte verdadero que podría ser utilizado para la navegación. Shen lo lograba, junto con su colega Wei Pu, haciendo que todas las noches las observaciones astronómicas se realizaran mediante un mejor diseño de Shen de un tubo de observación más amplio que podía fijarse para observar la estrella polar de forma indefinida. Junto con la estrella polar, Shen Kuo y Wei Pu también realizaron un proyecto de observación astronómica nocturna durante un período de cinco años consecutivos; un trabajo intenso, que, según los historiadores de la ciencia, incluso puede competir con el trabajo posterior de Tycho Brahe en Europa bastantes siglos posterior. ”. Shen Kuo y Wei Pu para este proyecto trazaron las coordenadas exactas de los planetas en un mapa celeste, mejorando las teorías del movimiento planetario, como la retrogradación, el movimiento retrógrado.[30]


Influencias externas

Artículo principal: astronomía hindú


Astronomía hindú

La astronomía hindú llegó a China con la expansión del budismo durante el periodo Han (25-220). La traducción de obras hindúes es se completó en China en la época de los Tres Reinos (220-265). Sin embargo, la incorporación más detallada de esta astronomía ocurrió durante el periodo Tang (618-907) cuando eruditos chinos, como Xing Yi, versados tanto en la astronomía hindú como china ampliaron sus conocimientos. Un sistema de la astronomía hindú se registró en China como Jiuzhi-li (718) que es una traducción de devanagiri, el autor de las cuales fue un hindú cuyo nombre era Qutan Xida, director del observatorio astronómico durante un corto periodo del periodo Tang.[31]

El cuadro astronómico de senos por el astrónomo de la India y matemático, Aryabhata, se tradujeron en el libro de astronomía y matemáticas en chino del Tratado de Astrología de la Era Kaiyuan (Kaiyuan Zhanjing), compilado en el año 718 por Gautama Siddha, un astrónomo y astrólogo nacido en Chang 'an, y cuya familia era originaria de la India. También fue notable por su traducción de la agenda Navagraha en chino.


Astronomía islámica

Los astrónomos islámicos fueron traídos para trabajar en el calendario y ayudar en la toma de decisiones y la astronomía durante el periodo Yuan. Kublai Khan llevó persas a Pekín para construir un observatorio y una institución de estudios astronómicos.[32] En 1267 Jamal al-Din, un astrónomo persa, presentó a Kublai Khan siete instrumentos astronómicos, entre ellos una mapa celeste persa y una esfera armilar. Varios astrónomos chinos también trabajaron en el observatorio de Maragheh, en Persia.[33]


Astronomía europea

La introducción de la ciencia occidental en China fue sobresaliente desde el siglo XVI hasta finales de siglo XVII.

El telescopio fue introducido en China en el siglo XVII. Fue mencionado por primera vez en la escritura china por Emanuel Díaz (Yang Ma Nuo), que escribió su Tian Wen Lue en 1615. En 1626, Adam Schall von Bell (Tang Ruowang) publicó un tratado chino para utilizar el telescopio conocido como el Jing Yuan Shuo (La clarividente óptica de vidrio).[34]

El emperador Chongzhen (1627-1644), del periodo Ming adquirido el telescopio de Johannes Terrentius (o Johann Schreck, Deng Yu-Han) en 1634, diez años antes de la caída del periodo Ming.[35] Pero su impacto fue limitado.[36]

Los chinos a menudo se opusieron radicalmente al sistema geocéntrico, ya que habían creído durante mucho tiempo (desde la antigua teoría de Xuan Ye) que los cuerpos celestes flotando en el vacío del espacio infinito.[37]


En 1640 se publicó el tratado en chino escrito por Adam Schall von Bell sobre la astronomía occidental, citando los nombres de Copérnico (Ge-Bai-Ni), Galileo (Jia-li-lue), y Tycho Brahe (Di-gu) y se presentó formalmente a China.[38]


Gran influencia tuvo Ferdinad Verbiest (1623-1688). Construyó diversos instrumentos como uno azimutal para medir la posición de los astros, un globo celeste, una esfera armilar, un sextante. Escribió en chino Xinzhi Lingtai Yixiang Zhi (Revelación sobre los instrumentos astronómicos).[39]

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. Franke, Herbert, Trauzettel, Rolf [1968]. El imperio chino, Siglo XXI Editores, Madrid, 1993, 90. 
  2. Needhan, J.,, Wang Ling [1959]. Science and civilization in China, Volumen 3, University Press, Cambridge, 171. 
  3. Permanyer, Ander [2010]. "“Tumbas de Anyang: las raíces de la civilización china”", , Historia. National Geographic nº 75, Madrid, 92-94. 
  4. Needhan p. 172-3
  5. Li Chi [1977]. , Anyang, University Washington Press. 
  6. Gernet, Jacques [1972]. Le monde chinois, Armand Colind, Paris. 
  7. Smith, Richard, Kwok, D. [1993]. Cosmology, Ontology, and Human Efficacy., University of Hawai Press, Honolulu, 12. 
  8. Peng, Yohe Ho;, Paar, F.W. y Parsons P.W. [1972]. "The Chinese guest star of AD 1054 and the Crab Nebula", , Vistas in Astronomy, Vol. 13, pp. 1-13. 
  9. Gernet p. 134
  10. Vink, Jacco [2006]. "The X-ray sincrotón emisión of RCW 86 and the implications for its age", , The Astrophysical Journal Letters. 
  11. Whitfield, Susan, [2004]. The silk road: trade, travel, war and faith, Library Staff, Serinda Publications. 
  12. Pen, Yoke Ho;, Li Qi Shu [2000]. An introduction to science and civilization in China, Courier, Dover Publications. 
  13. Sun, Xiachum;, Kistemarker, Jacob [1997]. The chinese sky during the han: constellating stars and society, Koninklijke Brill, New York. 
  14. Sun, Xiachum
  15. Peng
  16. Needhan, J. Vol. 3 p. 109
  17. Peng
  18. Deng Yinke; [2005]. , Chinese ancient inventions. ISBN 7-5085-0837-8. 
  19. Maspéro, H. [1924]. Légendes mythologiques dans le Chou-king, París, 1-100. 
  20. Hetherington. Cosmology, Handout, 28. 
  21. Needhan, J. Vol. 3, p. 414
  22. Needhan, J. Vol. 3, p. 415-6
  23. Fu-Yuan, Zhao;, Strom, R.G. y Shi-Yang Jiang [2006]. "The Guest Star of AD 185 must have been a Supernova", , Chinese Journal of Astronomy and Astrophysics, Vol. 6 p. 635. 
  24. Wang, Z.R.;, Qu, Q.Y., Chen, Y. [1997]. "Is RX J1713.7-3946 the remnant of the AD 393 guest star", , Astronomy and Astrophysics, Vol. 318. p. 59-61. 
  25. Gardner, F.F.;, Milne, D.K. [1965]. "The supernova of A.D. 1006", , Astronomiacal Journal, Vol. 70 p. 754. 
  26. Fesen, R.A.;, Shull, J.M. y Hurford, A.P. [1997]. An Optical Study of the Circumstellar Environment Around the Grab Nebula, Astronomical Journal, Vol. 5 pp. 354-63. 
  27. Gernet, J. p. 135
  28. Gernet, J. p. 135
  29. Gernet p.298
  30. Sivin, Nathan [1995]. Science in ancient china: researches and reflections., Variorum, Ashgate publishing, Brooklin, Vermont. 
  31. Ohashi, Yukio [2008]. "Astronomy: Indian Astronomy in China", Helaine Selin: Encyclopedi of the History of Science, Technology, and Medicine in Non-Western Cultures, Springer, 321-4. 
  32. Bulliet, Richard;, Crossley, Pamela. Headrick, Daniel. Hirsch, Steven. Lyman, Johnson. Northrup, David [2005]. The Earth and Its Peoples., Houghton Mifflin Company, Boston. 
  33. Zhu, Siben;, Fuchs, Walter [1946]. "The “Mongol Atlas” of China", Fu Jen Catholic University: , Taipei. 
  34. Bellido, Paco [2009]. "“El observatorio de Beijing”", , Astronomía nº 125, Madrid, 71-75. 
  35. Bellido, Paco: p 72
  36. Needhan, J. Vol. 3, p. 444-5
  37. Needhan, J. Vol. 3, p. 438-9
  38. Needhan, J. Vol. 3, p. 445-7
  39. Bellido, Paco: 74-75


Otras fuentes de información

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.