La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Astronauta

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Astronauta de la lanzadera espacial americana con una unidad de maniobra tripulada.


Un astronauta es una persona que viaja por el espacio, o que ha hecho carrera de esa forma. El primer astronauta de la historia, enviado al espacio en abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1, fue Yuri Gagarin. La primera mujer fue Valentina Tereshkova, enviada al espacio en junio de 1963 a bordo de la Vostok 6.

A los astronautas rusos se les denomina normalmente cosmonautas. El término taikonauta se utiliza para los astronautas chinos, mientras que los astronautas franceses se llaman espacionautas.

Astronautas de la NASA en la era Apolo

Durante el programa Apolo, (1961-1975), los Estados Unidos enviaron un total de 31 misiones tripuladas: seis en el programa Mercurio, 10 en el programa Gemini, 11 en el programa Apolo, tres en el programa Skylab, y uno en el programa de pruebas Apolo-Soyuz. Estas 31 misiones proporcionaron 71 oportunidades de vuelo individual: seis en el Mercurio, 20 en el Gemini, 33 en el Apolo, nueve en el Skylab, y tres en el Apolo-Soyuz. Estos puestos fueron cubiertos por 43 personas. De entre ellos, cuatro hicieron un total de cuatro vuelos, tres hicieron un total de tres vuelos, 10 un par de vuelos, y los restantes 26 volaron solo una vez. Algunos de ellos hicieron vuelos adicionales con la lanzadera espacial (Space Shuttle, llamado también transbordador espacial).

De los 31 vuelos de la era Apolo, tres fueron suborbitales y nueva consistieron en misiones lunares. Los restantes 20 fueron vuelos orbitales terrestres. Los nueve vuelos lunares proporcionaron la oportunidad de realizar este tipo de vuelos a 24 personas. Solo tres personas volaron dos veces a la Luna. Los 6 alunizajes que se produjeron con exito llevaron a 12 personas a la Luna. Ninguno alunizo dos veces, sin embargo dos de ellos ya habían volado a la Luna al menos una vez, cinco de ellos habían hecho ya vuelos no lunares, y cinco no tenían ningun tipo de experiencia en vuelos espaciales.

Todos los vuelos del programa Mercurio y tres del programa Gemini tenían una tripulación formada por novatos, igual que uno de los vuelos del programa Skylab. Sin embargo todas las misiones del programa Apolo incluían al menos un astronauta veterano. Solo dos vuelos, las misiones lunares y las pruebas incluían una tripulación formada solamente por veteranos.

Los astronautas del Mercury

John Glenn en 1962 subiendo al Friendship 7.

El primer grupo de astronautas norteamericanos se seleccionó en abril de 1959, para el Programa Mercurio de la NASA. Este grupo, que fue conocido como los "Mercury Seven" ("los Siete del Mercurio"), estaba compuesto por Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Wally Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton. Todos eran pilotos de pruebas militares, un requisito que dictó el presidente Eishenhower para simplificar el proceso de selección.

Los siete miembros del primer grupo de astronautas fueron al espacio al final, aunque uno, Deke Slayton, no voló en una misión "Mercurio" por razones médicas. Finalmente, participaría en la misión Apolo-Soyuz. Cada uno de los otros seis viajaron al espacio en una misión Mercurio. Para dos de ellos, Scott Carpenter y John Glenn, la misión Mercurio fue su único vuelo en la Era Apolo (Glenn, posteriormente, fue al espacio en la Lanzadera espacial. Tres de ellos, Gus Grissom, Gordon Cooper y Wally Schirra, también volaron en una misión durante el programa Gemini. Alan Shepard no voló en misiones Gemini debido a razones médicas, pero, más tarde, saldría al espacio en una misión Apolo. Fue el único astronauta del programa Mercurio que fue a la Luna. Wally Schirra también voló en el Apolo, además de en el Mercurio y en el Gemini, y fue el único astronauta que voló en los tres tipos de naves espaciales. (Gus Grissom fue incluido en la tripulación del primer lanzamiento del Apolo, pero murió en un incendio en la plataforma de lanzamiento durante su entrenamiento).

Los astronautas del Gemini

La NASA seleccionó un segundo grupo de astronautas en septiembre de 1962. Este grupo estaba formado por Neil Armstrong, Frank Borman, Charles Conrad, Jim McDivitt, Jim Lovell, Elliott See, Tom Stafford, Ed White y John Young. Todos ellos participaron en misiones del programa Gemini excepto Elliott See, que murió en un accidente de vuelo mientras se preparaba para su viaje en el Gemini. Todos los demás volaron, también, en el Apolo, salvo Ed White, que murió en un incendio en la plataforma de lanzamiento durante su entrenamiento para el primer vuelo del Apollo. Tres de este grupo: McDivitt, Borman y Armstrong, realizaron un solo vuelo en el Gemini y en el Apolo. Cuatro de los otros: Young, Lovell, Stafford y Conrad, efectuaron dos vuelos cada uno en el Gemini y, al menos un vuelo en el Apolo. Young y Lovell volaron dos veces, cada uno, en el Apolo. Conrad y Stafford también realizaron segundos vuelos en la nave Apolo, Conrad en el Skylab y Stafford en la misión Apolo-Soyuz. Seis de este grupo: Borman, Lovell, Stafford, Young, Armstrong y Conrad, viajaron a la Luna. Lovell y Young fueron dos veces a la Luna. Armstrong, Conrad y Young caminaron por la Luna. John Young también voló, posteriormente, en la Lanzadera espacial.

Cinco miembros del tercer grupo de astronautas, que la NASA seleccionó en octubre de 1963, también realizaron misiones durante el programa Gemini. Fueron: Buzz Aldrin, Gene Cernan, Michael Collins, Richard Gordon y David Scott. Cada uno hizo un solo vuelo en la misión Gemini, y al menos, otro en el programa Apollo. Scott y Cernan salieron al espacio una segunda vez en otra misión Apolo. Todos los integrantes de este grupo fueron a la Luna, de ellos, Cernan fue dos veces. Aldrin, Scott y Cernan caminaron por la Luna.


Puede consultar la lista de astronautas cuya biografía aparece en esta Enciclopedia.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.