La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Arteaga (Coahuila)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Ubicación:

Toponimia:

Gentilicio:

Altura sobre el nivel del mar, en metros:

Ríos:

Extensión, en km2:

Población:

Economía:

  • Cultivo de manzanos.

Fiestas locales:

  • San Isidro Labrador.

Código Postal: Dirección en Internet:


Historia

Esta región fue ocupada en 1580 por familias tlaxcaltecas dirigidas por Don Buenaventura de Paz y Don Joaquín de Velasco, quienes dieron lugar al nombre de San Isidro de las Palomas El 31 de octubre de 1591, el capitán Francisco de Urdiñola fundó oficialmente dicho lugar, conservando su nombre y otorgando a dichos tlaxcaltecas, tierras para siembra de trigo. Después, los españoles construyeron molinos movidos por agua que conducían fuertes acueductos de trazo romano, cuyas ruinas aún se conservan y se pueden apreciar en “La Aurora Coahuila”, un asentamiento que actualmente es una colonia de Saltillo y queda a 10 km del centro de Arteaga. Con el tiempo, en estas tierras, los tlaxcaltecas, huachichiles y españoles convirtieron esta zona en productora de trigo y manzana. Posteriormente en 1608, llegaron a estas tierras irlandeses de apellido O’ Davis, que después de castellanizó en Udave, obteniendo posesiones de tierras y agua. Entre 1865 y 1866, San Isidro de las Palomas estuvo ocupado por los franceses pertenecientes a las fuerzas del general Félix Doway, quienes se comportaron correctamente, dando la impresión de que simpatizaban con el pueblo. Esta población continuó dependiendo de Saltillo hasta el 29 de diciembre de 1866, cuando por decreto del Gobernador, Comandante militar General Andrés S. Viesca, se le concedió el título de villa de Arteaga, en memoria del general José Ma. Arteaga. El escudo del municipio de Arteaga fue aprobado mediante decreto el 14 de marzo de 1945. En el tercio superior, sobre fondo azul, lleva la sierra Zapalinamé, y en primer término un haz de trigo de oro, símbolo de su riqueza. En el central hay tres robles, ya que en lengua vascuence su nombre, Arteaga, quiere decir, “Lugar de robles”. En el tercio inferior sobre fondo azul, una tienda de campaña con una bandera de los colores nacionales para indicar que allí se estableció el primer cuartel general de la revolución constitucionalista. Revoloteando, en torno a la bandera y la tienda de campaña, se contemplan cinco palomas blancas. Tiene una bordura con la inscripción en la parte superior: ARTEAGA, COAHUILA.

Monumentos y lugares de interés

La Alameda Venustiano Carranza y el parque forestal El Chorro, que domino a domingo reciben a innumerables familias de Saltillo y Monterrey, así como la acequia, cuya agua corre por las principales calles de Arteaga, bajo frondosos sauces y álamos. La Siberia, con hermosos paisajes nevados la mayor parte del año, se le considera la Suiza de Coahuila. Los valles que rodean el Tunal y Jamé, de incomparable hermosura, los bosques de Santa Rosa, La Escondida, Los Lirios, Santa Rita y Mesa de Tablas. En todos estos lugares, el visitante podrá encontrar alojamiento en las cabañas que se encuentran enclavadas en la sierra y que van desde muy económicas, hasta las más completas, con todos los servicios y áreas recreativas como campos de golf, albercas, zoológico, discoteca, restaurante, áreas de asadores, etc. Las grutas de El Caballero, en Cuevecillas, que aún y cuando se encuentran localizadas en propiedad privada, no dejan de ser un hermoso espectáculo para quienes tienen oportunidad de apreciarlas.

Otros lugares de interés son los cañones de la Boca, La Roja y Carbonera, así como Puerto Maravillas.

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Las tradicionales carnitas y chicharrón de puerco, así como elotes asados, tamales, gorditas, enchiladas y chiles rellenos. Se elaboran deliciosos dulces de conservas de frutas, tales como durazno, membrillo y perón, así como dulces basándose en nuez. En cuanto a Bebidas se preparan licores de frutas de la región como membrillo y manzana.

Heráldica


Ver también: Coahuila (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.