La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Arquitectura modernista

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Características

Casa Horta (Bruselas)(1898). Detalle. Victor Horta.

El modernismo surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. El modernismo es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla a caballo entre los siglos XIX y XX.

El modernismo deja de lado las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo característico del modernismo, sino la profusión de motivos decorativos.

La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir en la arquitectura de los años 80 y 90 de siglo XX.

El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Victor Horta, aquí se llama art nouveau. Henry Clemens van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. Construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados. Víctor Horta (1861-1947) es el más puro de los modernistas, y el más representativo. También son típicos sus tejados ondulados así como sus fachadas, que provocan un juego de luces y sombras muy decorativo; que recuerdan al barroco. Descubre las posibilidades del hierro, en el que crea grandes forjas. Los elementos decorativos de su arquitectura se curvan, asemejando la vegetación natural. Obra suya es la escalera de la calle Paul-Emile Janson en Bruselas, y múltiples kioscos de hierro y bocas de metro lujosamente decoradas. También hizo la casa Solvay en Bruselas. Lo más característico de esta casa son sus interiores lujosamente decorados y muy recargados, con lámparas, papel pintado y vidrieras; todo de diseño. Otras obras suyas son las casas Tassel, Solvay y del Pueblo, el palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Gran Bazar de Fráncfort.

William Morris (1834-1896) es otro de los grandes modernistas, de origen inglés. Su modernismo no cae en los excesos decorativos, es el más sobrio del movimiento, aunque continúa siendo recargado. Sobre todo diseña muebles y pequeños utensilios cotidianos.

Otro británico es Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) que es uno de los más grandes modernistas. Sus planteamientos son originales y aportan nuevas soluciones a sus problemas arquitectónicos. Son características las formas prismáticas y octogonales. Mackintosh es el arquitecto modernista más sobrio en los exteriores, lo que le vale ser un precursor del racionalismo. Diseña muebles y joyas, y construye la Escuela de Arte de Glasgow.

La Sezession de Viena

Caja Postal (Viena), 1904-1906. Otto Wagner.

En Viena la Sezession es sinónimo de modernismo arquitectónico. En Viena trabajan algunos de los arquitectos modernistas más representativos. Su estilo sobrio, en los exteriores, y su estructura de grupo y escuela la hacen ser precursor de la Bauhaus y el arte racionalista.

Otto Wagner (1841-1918) es uno de los más grandes arquitectos del grupo de Viena, y precursor de la escuela. Se interesa mucho por los nuevos materiales y pretenderá armonizarlos con el arte y las nuevas necesidades modernas. Incorpora el hierro a sus construcciones, sobre todo como motivo decorativo. Construye estaciones de tranvía, puentes, pasos a nivel, el pabellón de la exposición universal de 1878, la Caja de Ahorros de Viena, y la Biblioteca universitaria de Viena. También se preocupa del bienestar del proletariado, siguiendo las teorías paternalistas de Ebenezer Howard, y realiza numerosas casas de rentas al estilo de la ciudad jardín.

Un discípulo de Otto Wágner es Joseph Olbrich (1867-1908), que junto con Klimt y Hoffmann es otro gran maestro fundador de la Sezession. La Sezession era, en principio, un club de jóvenes artistas de vanguardia, que se reunía para compartir sus experiencias. Posteriormente también las enseñó. Ólbrischt construyó el edificio que sería sede de la Sezession, como un auténtico manifiesto modernista, caracterizado por la acumulación de formas geométricas que se coronan con una gran esfera de hierro forjado.

Josef Hoffmann (1870-1957) es otro gran maestro del modernismo, y fundador de la Sezession. Tiene claras influencias de Mackintosh, como sus formas de geometría cuadrangular. Construye el sanatorio Purkersdorf, con pabellones separados, lo que constituye una novedad. Como todos los arquitectos de la Sezession diseñó tanto villas burguesas como casas baratas, y colonias de obreros: ciudades jardín, con un gusto burgués y moralizante.

Gaudí y el modernismo en España

El movimiento modernista también tiene en España representantes de talla internacional. El más destacado de todos ellos, por su originalidad, es Antonio Gaudí (1852-1926), uno de los arquitectos más personales y originales del movimiento. Gaudí pone la decoración que define al modernismo en el exterior del edificio. Esta característica le hace ser un personaje singular y aislado dentro del movimiento. Su imaginación para la decoración exterior es desbordante. Utiliza profusamente los juegos de curvas y contracurvas, las luces y las sombras. Sus soluciones son tan originales que en muchas ocasiones supera los límites del modernismo e influye, claramente, en la arquitectura de los años 80 y 90 del siglo XX.

Gaudí, en su primera etapa, tiene tendencias historicistas, e incluso nacionalistas de estilo neomudéjar. De esta primera etapa son la casa Vicens, el palacio Episcopal de Astorga, la finca Güell, el Capricho de Comillas, y la casa de Botines en León. En una segunda etapa, ya más personal, recibe la influencia del arte africano y de los pueblos primitivos, sobre todo árabes, la naturaleza y las formas de Capadocia. Esta influencia se puede ver en el parque Güell.

A Gaudí se le ha considerado, en ocasiones, como el último artesano medieval, ya que no recurría a la industria para solucionar sus problemas arquitectónicos, sino que daba respuestas concretas y originales a problemas específicos, elaborando las piezas de manera única. Proyecta sus edificios como casi como esculturas. Los muebles, los mosaicos, las rejerías, todos los detalles finales salen de su propia mano. Utiliza escasamente el hierro, sólo en sus fabulosas rejerías.

El parque Güell es una de sus obras más originales. Es, en realidad, un proyecto para una ciudad jardín, pero se queda en su preparación. Para la decoración de todos los motivos usa la cerámica rota, que pega a modo de mosaico. Utiliza como recurso las columnas inclinadas, para dirigir el peso, así como arcos y arbotantes con distintos ritmos, dando al conjunto una apariencia caótica, casi expresionista. La casa de Felipe Batlló es otra de sus obras más representativas. En ella se ven claramente sus tendencias expresionistas. Los volúmenes asemejan cuerpos de animales.

La casa Milá es una de sus obras más conocidas e internacionales. Asombra su decoración de guerreros, sus luces y sus sombras y las diferentes texturas que se observan.

Pero la obra más significativa de Gaudí es la Sagrada Familia, su último encargo, que dejó inacabado, pero que es una auténtica antología de toda su obra, y su edificio más conocido.

Además de Gaudí hay en España otros arquitectos modernistas de importancia, mucho más clásicos, que trabajan en todo el país, aunque principalmente en Barcelona y Melilla. Melilla es, tras Barcelona, la ciudad de España que más edificios modernistas concentra, gracias a la labor de un discípulo de Gaudí, Enrique Nieto, que se afincó en Melilla debido a lo difícil que era trabajar en Barcelona. Entre estos arquitectos destacan Lluis Doménech i Montaner (1850-1923), que construye el Palacio de la Música Catalana, Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), casa Martín, Los cuatro gatos, Enric Sagnier, Alexandre Soler i March y Francesc Guardia i Vial.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas