La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Arquitectura historicista

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La Academia de Caballería de Valladolid. Arquitectura historicista de estilo neorrenacentista.

El término de arquitectura historicista se refiere a aquella tendencia arquitectónica que reproduce la representación de algún estilos histórico de tiempos pasados. Aparece casi al mismo tiempo que el movimiento romántico, que surge hacia la segunda mitad del siglo XIX y se prolonga en el tiempo hasta las primeras décadas del siglo veinte.

A diferencia con el eclecticismo arquitectónico que se basa en la combinación de distintos estilos para dar lugar a un producto distinto y propio del momento, la arquitectura historicista recrea en cada caso uno los estilos de las grandes obras del pasado de manera individual y con cierta fidelidad, aún incluyendo frecuentemente elementos técnicos y culturales modernos.

La arquitectura historicista, como era de esperar, dio lugar a diferentes variantes según tratara de mimetizar a uno u otro de los estilos históricos anteriores, dando lugar así a los distintos "neos", y denominándose entonces: neobizantino, neogótico, neomudéjar, neorrenacentista, neobarroco, etc.

Son muchos los ejemplos de arquitectura historicista que se pueden contemplar, especialmente en Europa, donde el neogótico gozó de una especial profusión.

En España, sin embargo, el sentimiento nacionalista propio del romanticismo del momento dirigió la arquitectura historicista preferentemente hacia el estilo neomudéjar, como representante de un arte específicamente hispano.


Ejemplos de arquitectura historicista

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Arquitectura del siglo XIX, del modernismo a 1936 y de 1940 a 1980, en: Historia de la Arquitectura Española, Volumen 4. Editorial Planeta, año 1985.