La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Arqueología en Venezuela

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Las Metras (Canicas) de Vigirima

En el valle de Vigirima, Guacara, Estado de Carabobo se han encontrado unas extrañas metras de unos 4 cm de diámetro y de elaboración prehispánica. Dichas metras serían según el profesor e investigador Omar León una especie de moneda que utilizaron los indígenas y que además es probable que se copiaran del uso que le daban los españoles a la moneda, pues, según él son de fabricación post-hispánica.

Según el licenciado Enrique Navas, dichas metras no pueden haber sido utilizadas como moneda ya que el material con que se elaboran es de cerámica o de barro cocido por lo cual son de naturaleza frágil y su forma esférica es inconveniente para tal uso. Más bien estarían vinculadas a rituales mágico-religiosos efectuados en la zona en épocas anteriores a la conquista hispana y estrechamente enlazadas a la cultura que elaboró los petroglifos de la zona.

Acueducto indígena

En la Mesa de Esnujaque del Municipio Urdaneta específicamente en el Sector Juan Martín existen restos de hallazgos arqueológicos que pertenecen a la cultura indígena.

Piezas arqueológicas

Existe vestigios de un acueducto indígena en el poblado Juan Martín y cuevas con piezas arqueológicas precolombinas en los alrededores de las lagunas la Estrella y la Reinosa. (Municipio Urdaneta, parroquia La Mesa de Esnujaque.

Piezas indígenas

Se han hallado piezas precolombinas en el área conocida como la Ciénega y Peña Colorada de la parroquia Jajò del municipio Urdaneta, en el cual existe un afloramiento de piezas indígenas que según testimonios de los pobladores se consiguen con gran facilidad.

Ruinas y lugares arqueológicos cementerio indígena

En el sitio denominado Higuerote de la parroquia Santa Ana del Municipio Pampán en el antiguo camino para trasladarse a Carache, según los pobladores han hallado reliquias arqueológicas que datan de mil años aproximadamente.

Así mismo en Betijoque se han realizado hallazgos arqueológicos, denominados Los Tiestos en la parroquia La Pueblita en el sector denominado Cahocoy, que también es conocido como Plan de Los Indios, sitio de reconocido valor arqueológico, separado de la población por La Quebrada La Vichù, y donde las excavaciones practicadas allí han permitido hallazgos de cerámica indígena que dan idea de la cultura de estos pueblos.

Referencias

Fuentes empleadas y notas