La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Armillus

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Armillus es una figura mitológica del judaísmo relacionada con el fin de los días y probablemente inspirada por el mito cristiano del Anticristo y el «anti-mesías» de la tradición judía de los siglos II y I adC.

Esta narrativa de los últimos días comienza en el siglo VII[1]. Los detalles del mito atacan a Roma y parodian aspectos del cristianismo que a esas alturas había sido adoptada como religión oficial.

Armillus es hijo de una promiscua estatua (o piedra) de marmol. A los nueve meses de ser engendrado, la estatua se parte y nace Armillus, pelirrojo, de ojos enrojecidos, sus plantas del pie verdes y dos cabezas. Otras fuentes informan de deformidades adicionales.

Armillus realiza milagros (resucita cadáveres) y va a Edom (o sea Roma)[2] a proclamarse rey (como Gog), mesías o Dios. A partir de entonces tendrá que enfrentarse con dos (verdaderos) mesías, que no aceptan reconocerle como Dios. El primero es Nehemías ben Yosef (Nehemías, hijo de José, de la tribu de Efraím[3]) que ha de liderar al pueblo de Israel en muchas victorias, pero será asesinado por Armillus, junto a un millón de judíos. Tras un éxodo de purificación de los judíos al desierto durante cuarenta días, llega Ben David, el segundo mesías, que dará muerte a Armillus[4] y traerá el Reino de Dios.

El origen del nombre Armillus parece provenir de Rómulo. Una etimología diferente lo vincula con Balaam, oponente de Moisés, conocido con el apelativo de Eremolaos (destructor del pueblo). Otras variantes del nombre son Armillius, Armilos, Armilus, Armaleus, Armalaos o Armalgus, este último parece referirse a Ahrimán.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

Otras fuentes de información

Notas

  1. Con los comentarios (targum) a Isaías 11:4 y Deuteronomio 34:4.
  2. En otras fuentes, a Jerusalén
  3. Probablemente esta genealogía haga referencia al fracaso de dicha tribu en liberar Tierra Santa.
  4. Con su aliento, según algunas fuentes.