La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Arco del Triunfo del Carrusel

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Arco de triunfo en la Plaza del Carrusel del Louvre

El Carrusel del Louvre, también llamado plaza del Carrusel se encuentra entre el museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías.

Ahí Napoleón Bonaparte hizo contruir un arco del triunfo llamado el Arco del Triunfo del Carrusel, en conmemoración de sus victorias militares.

Este arco fue contruido entre 1806 y 1808 por P.F.L. Fontaine y Charles Percier, según el modelo del arco de Constantino en Roma.

Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce fueron parte del botín de guerra de Napoleón, y se encontraban en la plaza de la catedral de San Marco de Venecia (son copias de originales griegos de bronce dorado del siglo IV adC que venían del Templo del Sol de Corintia).

Arco Triunfo Carrusel Napoleón.jpg

Los bajos relieves relatan sus victorias de 1805.

Las cuatro columnas corintias son de mármol rosa, así como el entablado. Cada una sirve de pedestal a una estatua de un soldado con el típico uniforme de la Gran Armada napoleónica (ver la foto de derecha).

soldado

El carro es escoltado por las alegorías de la Victoria y de la Paz, en oro (esta última es obra de Bosio (1768 - 1845).

Se cree comunmente que la persona que conduce el carro es el emperador en persona. Sin embargo, ya no es el caso: Se fabricó una estatua de bronce de "Napoleón en triunfador conduciendo el carro de la victoria", y se la colocó en su lugar correspondiente. Pero el emperador rehusó al final ver su esfinge en la cumbre de este arco dedicado a la gran armada. Se quitó la estatua en 1812 solamente, debida a dificultades técnicas, y el carro se quedó vacío hasta 1828.

La estatua de Napoleón es de bronce dorado y es obra de François Frédéric Lemot (fue un pedido de Vivant Denon). Se encuentra actualmente en el museo del Louvre, a escasos cincuenta metros de su destino original.

En 1815 los aliados contra Francia ocupan la capital gala y desmontan los bajos relieves, devuelven los caballos a Venecia y destruyen el carro.

Se remontan los bajos relieves en 1820 y ocho años más tardes, el rey Carlos X instala una copia de la cuadriga, conducida por una alegoría de la Restauración (de la monarquía) con la carta magna en su mano izquierda.

Arco de triunfo en la Plaza del Carrusel del Louvre

En el frontispicio está grabado:

El ejército francés embarcado en Boulogne amenazaba Inglaterra. Una tercera coalición estalla en el continente. Los franceses vuelan del océano al Danubio. Bavaria es liberada, el ejército autríaco es preso en Ulm. Napoléon entra en Viena y triunfa en Austerlitz. En menos de cien días la coalición es disuelta.


La parte de atrás presenta un aspecto muy semejante, con este texto en el frontispicio:

A la voz del vencedor de Austerlitz cae el Imperio de Alemania. Empieza la Confederación del Rin. Los reinos de Bavaria y Wurtembergo son creados. Venecia es reunida a la corona de hierro. Italia entera adopta las leyes de su liberador.

Gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el jardín de las Tullerías, el obelisco de la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo (agrande la foto y mire en el arco central). Dando media vuelta, se observa la pirámide del Louvre y el paso a la corte interior del palacio del Louvre.

acceso: por metro, estaciones Palais Royal, Louvre y Tuileries