La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Arcicóllar (Toledo)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad española de la provincia de Toledo perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


Ubicación:
Coordenadas geográficas: 40º 03' 20" de latitud norte; 4º 7' 10" longitud oeste, según datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. Es uno de los 45 municipios comprendidos dentro de la comarca de Torrijos, (una de las 10 comarcas que la Diputación Provincial de Toledo divide a la provincia).

Gentilicio:
Arcicollera, -o

Altura sobre el nivel del mar, en metros:
546 m.

Ríos:
Su término municipal está recorrido por el arroyo de Cantaelgallo, que nace en el término municipal de Las Ventas de Retamosa, a 666 m. de altitud. En su nacimiento hasta llegar a Camarena, recibe el nombre de arroyo de Palacio; en el tramo comprendido entre Camarena, Arcicóllar y Camarenilla, (su tramo más largo) recibe el nombre de arroyo Cantaelgallo. A él vierte sus aguas el arroyo de Gadea, en las inmediaciones del casco urbano de Arcicóllar. Prácticamente se trata de un cauce seco.
El arroyo Cantaelgallo al llegar a Camarenilla, cambia ese nombre por el de arroyo de Camarenilla, hasta desembocar en el río Guadarrama, dentro del término municipal de Bargas.

También está surcado por el arroyo de Vallehermoso, que nace en Valmojado y desemboca en el río Guadarrama, en territorio de Bargas.
croquis del término municipal de Arcicóllar

Extensión, en km2:
30,3 km2

Núcleos poblacionales:
Destacan dos núcleos poblacionales:

  • El casco urbano primigenio
  • La urbanización Señorío del Camorro

Población:
670 habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística al 1-1-2005.

Comunicaciones:
Está surcado por dos carreteras. La carretera regional CM-4003 que nace en el p. k. 65 de la autovía de Toledo A-42 (ventorrillo de San Francisco), y conecta los municipios de Toledo, Bargas, Camarenilla, Arcicóllar, Camarena, Las Ventas de Retamosa y muere en Valmojado conectando con la autovía de Extremadura A-5 ó N-V (E-90). A la carretera CM-4003 la cruza en perpendicular la carretera provincial TO - 4111 - V, que va desde Torrijos a Casarrubios del Monte.

Economía:
Agricultura y caza

Fiestas locales:
FEBRERO: "SAN BLAS"

  • ¿Cuándo?: 3-4 de Febrero
  • Descripción: Ofrenda de conejos y perdices al Santo.
  • Duración: Dos días

JULIO: "LA VISITACION"

  • ¿Cuándo?: 1er fin de semana del mes de Julio
  • Descripción: Misa, procesión, toros.
  • Duración: Una semana

Código Postal:
45182
Código estadístico INE:
45015

Dirección en Internet:
Página sobre ARCICÓLLAR, correspondiente a la Diputación Provincial de Toledo


Historia

Toponímico: La voz "arcicóllar" se deriva de "casa de cicolla" y pudiera venir de "arcilla", "arcillero", en este caso sería la "casa del arcillero". A mediados del siglo XII se la llama "Darcilla" y "Arcicólla".

Se localiza en el año 1144 como alquería del pago de Canales, en la jurisdicción de Toledo. La primera vez que se encuentra citada es el 1140.

Alfonso VII dio esta villa a un don Juan, arcediano de Segovia y a don Arnaldo de Corvín, canónigo, con los términos que tenía en la época musulmana. En un documento fechado en 1151, se hizo la partición de la villa entre don Juan, ya obispo de Osma, y el referido señor de Corvín. Pasados cuatro años, este señor da su parte a varias personas para que pueblen el territorio; en este momento es cuando se funda el pueblo. El obispo de Osma, entrega su mitad a una sobrina llamada Placencia, casada con Gonzalo Petri, como ella mozárabe. Doña Columba, hija de Placencia, da a Juan Domínguez una cuarta parte de la tierra de su propiedad.

Cerca de la villa había, en el siglo XIII, una alquería denominada "Villafranca". En el 1581 perteneció en lo eclesiástico al arciprestazgo de Rodillas. El beneficio curado vale entonces 800 ducados y en él se integraban las labranzas de Camarenilla, Hernán Miguel, Los Eroles, Belvis y Los Alamos.En 1587 tiene 80 vecinos. En el siglo XVII en un censo de vecinos se la llama Ariela y tiene 19.

Monumentos y lugares de interés

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Edificio compuesto por tres naves. Destacan el ábside y la torre. Los tres cuerpos que se forman están separados por impostas. Aparece un artesonado, decoración de lacería.

Estilo: Mudéjar | Época: XVI | Bien de interés cultural

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Son famosos los bollitos de la panadería Margarita, entre los que destacan las Reinas, las Tortas y los Santos, propios de la festividad de Todos los Santos.

Heráldica


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.