La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Arcángel Gabriel

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: San Gabriel



En las religiones Abrahamicas, el Arcángel Gabriel (גַּבְרִיאֵל, Hebreo Gavriʼel, Latin Gaḇrîʼēl, Árabe جبريل Ǧabrīl Jibril, literalmente "Maestro, de Dios", notese que es un Maestro perteneciente a Dios) es un Arcángel que sirve como un mensajero de Dios ("ángel" se traduce literalmente como "mensajero" del idioma griego; un "arch" ángel es un mensajero "primario" o "jefe"). Hace su primera aparición en el Libro de Daniel en la Biblia Hebrea. Él también es conocido como la "Mano izquierda de Dios".

Los Cristianos creen que él anunció los nacimientos de Juan Bautista y Jesús. En el Islam, es creído que el fue el medio por el que Dios reveló el Corán a Mahoma.

En la tradición biblica, es a veces reconocido como el ángel de la muerte, el príncipe del fuego y el trueno, pero más bien como uno de los mensajeros jefe de Dios. El Talmud lo describe como el único ángel capaz de hablar Sirio y Arameo. En el Islam, Gabriel es uno de los ángeles principales de Dios, pero no se le dan otros títulos (El ángel de la muerte es Azrael).

Gabriel en el Judaísmo

Gabriel en la historia judía y en la biblia Hebrea

En el contexto histórico de la destrucción del templo de Salomón en Jerusalén (Israel), y la consecuente captura Babilonia del Reino de Judá, el importante líder judío Daniel considera el significado de diferentes visiones que ha experimentado en el exilio (Daniel 8:16-25).

Gabriel es mencionado dos veces por su nombre:

  • "Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre.

El ángel Gabriel hace conocer el significado. oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. El tiempo de la visión es para el fin Para que él vino casi donde yo estaba de pie: y cuando él vino, yo tuve miedo, y se cayó en mi cara: pero él dijo hacia mí, Entienda, hijo de O de hombre: para en el momento del fin será la visión..." [1] (Daniel 8:15-17).

  • "Yo hablaba todavía, orando y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y presentando mi súplica delante del Señor, mi Dios, en favor de la Montaña santa de mi Dios;

yo hablaba todavía en oración, cuando Gabriel, Daniel 8, 16 Lucas 1, 19 Lucas 1, 26 ese hombre al que había visto al comienzo en la visión, se acercó a mí en rápido vuelo, a la hora de la oblación de la tarde. Él me instruyó y me habló, diciendo: "Daniel, yo he salido para abrirte la inteligencia. Cuando tú comenzabas tus súplicas, salió una palabra, y yo he venido a anunciártela, porque tú eres objeto de predilección. Discierne la palabra y entiende la visión. (Daniel 9:20-24).

Gabriel en el Talmud

En el Talmud, Gabriel aparece como el destructor de los huéspedes de Sennacherib en Sanhedrin 95b, armado "con una Hoz filuda, la que ha estado lista desde la cración." A este Arcángel se le atribuyen como ser uno de los que mostró a José el camino, el que previno que la Reina Vashti apareciera desnuda frente al Rey Ahasverus y sus invitados, y uno de los ángeles que enterró a Moisés. En Yoma 79a del Talmud, sin embargo, se dice que Gabriel cayó una vez en desgracia "por no obedecer una orden exactamente como le fue dada". Durante un período de 21 días, el ángel guardián del Imperio Persa, Dobiel, actuó como su apoderado.

Gabriel en Cristianidad

Gabriel en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, Gabriel es el ángel que reveló a Zacarías que Juan Bautista nacería y quién visita a María para revelarle que ella dará a nacimiento a Jesús. De acuerdo a leyendas posteriores, él es el ángel no identificado en el Apocalipsis que toca la trompeta anunciado el día del Juicio Final.

Gabriel también visitó a José. Después de que este supo sobre el embarazo de María, José consideró cancelar el matrimonio, pero Gabriel se le apareció a José en un sueño y le dijo que la concepción había sido causada por el Espíritu Santo.

Gabriel en el Islam

El nombre árabe para Gabriel es Jibril, Jibrīl, Jibreel, Jabrilæ or Djibril (جبريل , جبرائيل) Los musulmanes creen que Gabriel reveló el Corán al profeta Mahoma.

Gabriel como ficción

Gabriel aparece como personaje o referencia de muchos trabajos ficticios:

  • En su poema épico Paraíso perdido, John Milton hace a Gabriel jefe de las guardias ángelicales ubicadas sobre el paraíso.
  • En el poema épico La canción de Rolando, Gabriel instruye a CarloMagno a entregar la espada Durandarte a Roldán.
  • Christopher Walken retrata a Gabriel en el filme La profecía como el líder de la rebeldía en contra del favor de Dios por los humanos, superando incluso al de los ángeles. Se muestra como un ser excepcionalmente celoso de los humanos y se deleita torturandolos.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Bamberger, Bernard Jacob, (March 15, 2006). Fallen Angels: Soldiers of Satan's Realm. Jewish Publication Society of America. ISBN 0-8276-0797-0
  • Briggs, Constance Victoria, 1997. The Encyclopedia of Angels : An A-to-Z Guide with Nearly 4,000 Entries. Plume. ISBN 0-452-27921-6.
  • Bunson, Matthew, (1996). Angels A to Z : A Who's Who of the Heavenly Host. Three Rivers Press. ISBN 0-517-88537-9.
  • Cruz, Joan C. 1999. Angels and Devils. Tan Books & Publishers. ISBN 0-89555-638-3.
  • Davidson, Gustav. A Dictionary of Angels: Including the Fallen Angels. Free Press. ISBN 0-02-907052-X
  • Graham, Billy, 1994. Angels: God's Secret Agents. W Pub Group; Minibook edition. ISBN 0-8499-5074-0
  • Guiley, Rosemary, 1996. Encyclopedia of Angels. ISBN 0-8160-2988-1
  • Kreeft, Peter J. 1995. Angels and Demons: What Do We Really Know About Them? Ignatius Press. ISBN 0-89870-550-9
  • Lewis, James R. (1995). Angels A to Z. Visible Ink Press. ISBN 0-7876-0652-9
  • Melville, Francis, 2001. The Book of Angels: Turn to Your Angels for Guidance, Comfort, and Inspiration. Barron's Educational Series; 1st edition. ISBN 0-7641-5403-6
  • Ronner, John, 1993. Know Your Angels: The Angel Almanac With Biographies of 100 Prominent Angels in Legend & Folklore-And Much More! Mamre Press. ISBN 0-932945-40-6.

Notas