La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Antonio López de Santa Anna

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Antonio López de Santa Anna ¹
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón


21 de febrero de 1794 Xalapa, Veracruz

21 de junio de 1876 Ciudad de México

Militar mexicano



1. Ilustración de la obra History of the War between Mexico and the United States de Brantz Mayer, 1848.

Biografía

Santa Annna nació en Xalapa,Veracruz. En junio de 1810, fue enviado al Regimiento Fijo de Vera Cruz de infantería bajo el mando de Joaquín de Arredondo. Santa Anna pasó los próximos años luchando contra los insurgentes. En 1821, Santa Anna declaró su lealtad a "El Libertador": el futuro Emperador de México, Agustín de Iturbide. En el momento que Iturbide disuelve el congreso por no redactar la constitución del imperio y conspirar contra Mexico , Santa Anna Mediante las armas toma Veracruz, declarando ilegal la elección del emperador y pronunciándose a favor de los republicanos .

En 1824, Guerrero envió a Santa Anna a ser el gobernador del estado de Yucatán. En 1829, España hizo su último intento de retomar a México en Tampico con una fuerza invasora de 2.600 soldados. Santa Anna marchó contra la Expedición de Barradas y derrroto a los Españoles. La derrota del ejército español, no sólo aumentó la popularidad de Santa Anna, declarado héroe, desde entonces él se hacía llamar "el vencedor de Tampico" y "El Salvador de la Patria".

Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hace un pacto con Gómez Pedraza, (el presidente que derrocara años antes) para que este alcanzara la presidencia de 1830 a 1833.

Al ser nombrado presidente,Santa Anna alegó mala salud y se retiró a su hacienda en Veracruz. En diversos periodos Valentín Gómez Farías ocupó la vacante de Santa Anna y aprovechó para hacer reformas liberales a la Constitución de 1824. Farías Redujo el tamaño del ejército y trabajó duro para erradicar la corrupción en el ejército. También modificó algunas reglas que redujeran el poder de la Iglesia. Los clérigos se les permitiría predicar sólo en materia religiosa. Se reformó la educación en un sistema totalmente secular. Santa Anna cambió su apoyo a los liberales y se unió a los conservadores, rechazó Farías, declaró suspendida la Constitución, disolvió el Congreso, y trabajó para concentrar el poder en el gobierno central. Este fue aplaudida por algunos conservadores, pero con la desaprobación considerable de otros sectores. Se sustituye la Constitución de 1824 , con un nuevo documento, denominado "Las Siete Leyes" (la Constitución de 1836). El régimen era una dictadura centralizada dirigido por los militares.


La Independencia de Texas

Antonio López de Santa Anna Presidente de México

Al igual que otros estados descontentos con las politícas centralistas de Santa Anna, Texas se declaró independiente el 2 de marzo de 1836. Santa Anna marchó al norte de Texas para traerlos de nuevo bajo control mexicano. El 6 de marzo de 1836, en la Batalla de El Álamo, Santa Anna se enfrento a los insurrectos. Pese a su rápida victoria en El Álamo a los pocos días de que Texas se declarara independiente. Santa Anna fue derrotado pronto por los soldados de Houston en el Batalla de San Jacinto el 21 de abril de 1836. El presidente en funciones de Texas David G. Burnet y Santa Anna firmaron los Tratados de Velasco "en su carácter oficial como jefe de la nación mexicana, reconoció la independencia total y completa de la República de Texas". A cambio, Burnet y el gobierno de Texas garantizado la vida de Santa Anna y su transporte a Veracruz.

Un nuevo gobierno declaró que Santa Anna ya no era presidente y que el tratado con Texas, fuese anulado y sin efecto. Después de algún tiempo en el exilio en Estados Unidos, en 1837, se le permitió regresar a México a bordo de la USS Pioneer a retirarse a su Hacienda en Veracruz. En 1838, Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, aprovechando la Guerra de loa pasteles: Un conflicto de corta duración que se inició después de que México rechazara las demandas francesas para la retribución económica por las pérdidas sufridas por algunos ciudadanos franceses. Santa Anna fue herido en la pierna y la mano por el fuego de cañón. A pesar de la capitulación de México a las demandas francesas, Santa Anna fue capaz de utilizar su herida para volver a entrar en la política mexicana como un héroe. Poco después, Santa Anna una vez más pidió a tomar el control del gobierno provisional, mientras la presidencia de Bustamante se volvió caótica. Santa Anna aceptó y se convirtió en presidente por quinta vez.

El conflicto con Estados Unidos

Tras la inclusión de la República de Texas en los Estados Unidos en 1845, las tensiones entre México y sus vecino del norte aumentaron. En abril de 1846 unidades en América del Norte ocuparon el territorio mexicano de Río Grande, que, según su interpretación del estado de Texas,era parte del territorio de EE.UU. Este movimiento ofensivo por parte estadounidense presionó y orilló al gobierno mexicano a una guerra entre estos dos países. Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo contra los invasores. Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura; pero se retiró inexplicablemente. Después en el estado de Veracruz fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo. Después de evacuar la capital del país, Santa Anna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a favor de Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.



El Regreso a México

En abril de 1853, fue invitado de nuevo por los conservadores rebeldes, con el que logró retomar el gobierno. En su nuevo periodo vendio al gobierno estadunidense la Mesilla: Hizo volver a los jesuitas expulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio. La Rebelión de Ayutla de 1854, una vez más elimino de Santa Anna del poder.


Ultimos años

Después vivió en el exilio en Cuba, los Estados Unidos, Colombia, Y Santo. Thomas. En 1874, se aprovechó de una amnistía general y volvió a México. De Santa Anna murió en la Ciudad de México dos años después, el 21 de junio de 1876.


Periodos Presidenciales

Santa Anna ocupo la presidencia 11 veces:

  • 16 de Mayo de 1833 al 3 de junio de 1833
  • 18 de Junio de 1833 al 5 de julio de 1833
  • 27 de Octubre de 1833 hasta el 15 de diciembre de 1833
  • 24 de Abril de 1834 hasta el 27 de enero de 1835
  • 20 de Marzo de 1839 hasta el 10 de julio de 1839
  • 10 de Octubre de 1841 hasta el 28 de octubre de 1842
  • 4 de Marzo de 1843 al 4 de Octubre de 1843
  • 4 de Junio de 1844 hasta el 12 de septiembre de 1844
  • 21 de Marzo 1847 al 2 de abril de 1847
  • 20 de Mayo de 1847 hasta el 15 de septiembre de 1847
  • 20 de Abril de 1853 al 9 de agosto de 1855

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • La construcción del héroe en España y México, 1789-1847 Escrito por Germán Carrera Damas
  • País de un solo hombre: el México de Santa Anna, Volumen 1 Escrito por Enrique González Pedrero
  • El Napoleon del Oeste. Editorial Diana 2000
  • El Seductor de la Patria. Editorial Joaquin Mortiz 2003
  • Santa Anna y sus luchas. Editorial Indochina 1999
  • La diputación provincial y el federalismo mexicano Escrito por Nettie Lee Benson

Notas