La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Antillas Holandesas

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
De Nederlandse Antillen
Bandera Antillas Holandesas.png Escudo Antillas Holandesas.png
Bandera Escudo
Divisa: Libertate Unanimus (Unidos por la libertad)

Mapa Antillas Holandesas.png

IndependenciaNo (Holanda)
Idioma oficial Neerlandés
Jefe de estadoReina
Beatriz de Holanda
CapitalWillemstad
Área
 - Total
 - % Agua

960 km²
0%
Población


 - Total (2002)


 - Densidad


214.258


223/km²
Moneda Dólar de las AA.HH.
Franja horariaUTC-4:00
Dominio de Internet.an


Las Antillas Holandesas son un conjunto de 7 islas situadas en el mar Caribe que forman parte del archipiélago de las Antillas, también llamadas Indias Occidentales holandesas. Hasta el 10 de octubre de 2010 formaban una unidad administrativa del reino de los Países Bajos.

Geografía física

Las islas principales, Curazao y Bonaire, así como las islas Pequeña Curazao (Klein Curaçao) y Pequeña Bonaire (Klein Bonaire) están situadas al norte de Venezuela (12º15" N, 68º45" E), mientras que las otras tres islas menores, Saba, San Eustaquio (Sint Eustatius) y San Martín (Sint Maarten) están situadas 900 km al noreste, al este de las Islas Vírgenes. El norte de la isla de San Martín es territorio francés (Departamento de Guadalupe).

El grupo de islas principales, situadas al sur, se denomina Islas de Barlovento (Benedenwindse Eilanden), mientras que el de las islas del norte o menores se denomina Islas de Sotavento (Bovenwindse Eilanden) sin que estos nombres supusieran división administrativa alguna [1].

El clima es tropical, beneficiándose de los vientos alísios que soplan del noreste. En las islas del norte hay riesgo de huracanes en los meses de julio a octubre, mientras que en las del sur, por su situación, raramente se producen.

La superficie es montañosa y en el interior volcánica, siendo la cota máxima del archipiélago el monte Scenery de 862 m en la isla de Saba.

Las costas, su mayor activo y atractivo, tienen una longitud total de 364 km, siendo la única frontera terrestre la de San Martín con Francia, de 10,2 km.

Demografía

La población estimada en 2002, era de 214.258. Son destacables su baja tasa de crecimiento, así como la elevada tasa de mortandad infantil.

La tasa de crecimiento de la población en el conjunto de las Antillas Holandesas]fue en el 2002 del 0,93%; la de natalidad de 16,16 por cada mil habitantes; y la tasa de mortandad del 6,4%, también por cada 1000 habitantes.

La mortalidad infantil estimada ronda el 11%, si bien algunas fuentes la llevan al 15% aunque se reconoce la dificultad de recabar datos más exactos debido a la inmigración ilegal, principalmente a través de la frontera de San Martín (Sint Maarten). En cualquier caso, la elevada tasa de mortandad infantil parece ser la principal causa de la baja tasa de crecimiento, junto con la emigración de jóvenes, especialmente con formación superior, a Holanda en busca de mejores espectativas, lo que ha supuesto un gran lastre para la economía de las islas.

La expectativa de vida es de 73 y 77,5 años para los hombres y las mujeres respectivamente.

Etnografía

  • La población es en su mayoría mestiza (85%) con minorías de amerindios caribeños, blancos y asiáticos (principalmente del Este asiático).

Idiomas

El idioma oficial es el neerlandés, pero la lengua más usada es el papiamento, hablada en Bonaire, Curazao y San Martín. Asimismo, se habla inglés y español. Hay movimientos sociales que reclaman la enseñanza del español en las escuelas dada la proximidad de los países latinoamericanos.

Religión

La mayoría de la población profesa la religión católica, aunque también hay protestantes, judíos descendientes de sefardíes portugueses llegados de Brasil en 1654 (especialmente en Curazao) y miembros de la Iglesia del Advenimiento del Séptimo Día.

Gobierno y administración

Las Antillas Holandesas, dependen del reino de Holanda si bien, desde 1954, goza de absoluta autonomía en lo que respecta a sus asuntos internos, siendo el gobierno holandés el responsable de Defensa y Asuntos Exteriores.

Ley Básica: Estatuto del reino de Holanda, reformado el 29 de diciembre de 1954.
Sistema electoral: Sufragio universal, mayoría de edad a los 18 años.
Sistema de gobierno: Democracia parlamentaria, elecciones cada cuatro años. El Gobernador General es nombrado por la reina Beatriz de Holanda para un mandato de 6 años.
Sistema legal: Basado en el Código Civil holandés, con influencias de la ley inglesa.

Partidos políticos

Como resultado de la tendencia de cada isla a exigir mayor autogobierno, llegaron a existir hasta 20 partidos políticos para una población de algo más de 200.000 habitantes, probablemente, la mayor densidad de partidos políticos del mundo.

Los partidos en negrita lograron representación en el parlamento de las Antillas Holandesas.

  • PAR: Partido por la Reestructuración de las Antillas
  • PDB: Partido Demócrata de Bonaire
  • DP: Partido Demócrata de Curazao
  • DP-St.E: Partido Demócrata de San Eustaquio
  • DP-St.M: Partido Demócrata de San Martín
  • FAME: Fundación Gestión Enérgica Anti-Narcóticos
  • PLKP: Partido Laborista Cruzada Popular
  • PNP: Partido Popular Nacional
  • MAN: Movimiento de las Nuevas Antillas
  • UPB: Unión Patriótica de Bonaire
  • SPA: Movimiento Patriótico de San Martín
  • PAPU: Partido Popular
  • PPK: Partido pro-Curazao
  • Movimiento Laborista Demócrata de Saba
  • Partido por la Unidad de Saba
  • SEA: Alianza de San Eustaquio
  • Sapp: Partido Popular Alternativa Seria
  • KAS: Movimiento por la Causa Social
  • WIPM: Movimiento Popular de las Islas de Barlovento.
  • FOL: Frente de Liberación de los Trabajadores.

Economía

La economía de las Islas es extremadamente dependiente del exterior, dada su escasez de recursos naturales. El PIB estimado en 1998 ascendía a 2,4 billones de dólares.

La mayoría de sus importaciones provienen de México y Estados Unidos, siendo su exportación principal el petróleo venezolano refinado en las instalaciones de Curazao.

Los recursos naturales más importantes de las islas son los fosfatos en Curazao, y la sal en Bonaire. El desarrollo de su agricultura es escaso debido a la pobreza del suelo y el inadecuado abastecimiento de agua, representando tan sólo el 1% del PIB.

Sus industrias principales son el turismo y lo servicios (84% del PIB), el refinado del petróleo venezolano (122 buques extranjeros registrados bajo bandera de conveniencia) y la industria ligera.

Prácticamente la totalidad de su consumo es importado, siendo sus principales proveedores México y los Estados Unidos.

Sin embargo, la renta per cápita del país es superior a los países de la región, gracias a la inversión extranjera y el buen desarrollo de sus infraestructuras.

La población activa ronda las 90.000 personas, con una tasa de paro estimada en 1998 del 15%. La distribución sectorial de la manos de obra sigue las proporciones comentadas para el PIB (primario 1%, secundario 13% y servicios 86%).

El cambio de la moneda nacional (dólar antillano) con el dólar está fijado en 1:1,79 desde 1989.

Transportes

Las islas tienen un total de 600 km de carreteras, de los que la mitad no estaban pavimentados en 1992. Carece de infraestructuras de ferrocarril.

Puertos y aeropuertos en Kralendijk, Philipsburg y Willemstad.

Medios de comunicación

Teléfono: Estaciones de microondas para la comunicación interinsular. 2 cables submarinos y 2 estaciones vía satélite para la comunicación internacional (prefijo 599).

Emisoras de Radio: 9 en AM y 4 en FM (217.000 receptores).

Emisoras de Televisión: 3, y un servicio de televisión por cable que suministra señal de varios satélites estadounidenses así como dos canales venezolanos (69.000 receptores).

Proveedores de internet: 6 (código .an)

Historia

Fort Beekenburg en Curaçao (Antillas Holandesas).

Las Antillas Holandesas fueron descubiertas por España, las islas de barlovento por Cristóbal Colón en 1493 y las de sotavento por Alonso de Ojeda en 1499. Pertenecieron a la Corona española hasta su conquista por Holanda.

En el siglo XVII las islas fueron ocupadas por la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, y utilizadas como base para el tráfico de esclavos.

En 1863 Curazao abolió la esclavitud, siendo la mayoría de la población actual descendiente de aquéllos esclavos africanos.

En 1954, las islas abandonaron el estatus de colonia para convertirse en estados integrados en el reino de los Países Bajos.

La isla de Aruba, inicialmente perteneciente a las Antillas Holandesas, adquirió un estatuto propio en 1986, situación que lograron también Curazao y San Martín el 10 de octubre de 2010. Las tres son ahora países autónomos, dentro del reino de los Países Bajos. Con estas medidas, las Antillas Holandesas dejan de existir. Las islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba pasan a ser comunas autónomas de los Países Bajos.

Arqueología

Arte y cultura

Turismo

Festividades y aniversarios

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. Estos nombres tampoco se corresponden con la denominación de islas de Barlovento y Sotavento de las Pequeñas Antillas consideradas en su totalidad.


Otras fuentes de información

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.