La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Antártida

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Antártida o Antártica es un continente situado en el hemisferio sur y rodeado por el Oceáno Glacial Antártico.

Antártida en el Mundo

Geografía física

Extensión: 13.209.000 km 2


La Antártida es el cuarto continente más extenso del mundo, aunque como está situado casi en su totalidad dentro del Círculo Polar Antártico no está habitado. Durante el invierno dobla su tamaño por la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. El punto más elevado del continente es el monte Vinson (5.140 m). Tiene una gran cordillera: los montes Trasantárticos.

La Antártida está formada por un gran inlandsis, y sus características físicas responde a los dominidos mofoclimáticos de la zona fría.

La explotación económica del continente antártico es escasa y se limita a actividades como la pesca y la caza. Existen importantes yacimientos minerales (uranio, oro, carbón, cobre, hidrocarburos) aunque su extracción no resulta muy rentable y, además, hay suscrito un acuerdo internacional de no extracción de minerales de la Antártida durante 50 años (Tratado Antártico, 1959).

Islas cercanas

Una Vista global de la Antártida mostrando a la región en septiembre del 2005

Geografía humana

No existe una población humana fija en el continente.

Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continuada.

Bases de ocupación

  • Base General Belgrano II. Argentina. Ubicación - 77° 52'S, 34° 37'O. Permanente. 1979
  • Base Vicecomodoro Marambio. Argentina. Ubicación - 64°S, 56°O. Permanente. 1969
  • Base Mawson. Australia. Ubicación - 67 36 S, 62 53 E. Permanente. 1954
  • Base Presidente Eduardo Frei. Chile. Ubicación - 62°12’S 58°58’O. Permanente. 1969
  • Base Gabriel de Castilla. España. Isla Decepción. 1990.
  • Base Amundsen-Scott. EE.UU.. Ubicación - 90 S (Polo Sur geográfico). Permanente. 1956
  • Bird Island Field Station. Gran Bretaña. Ubicación - 54°00'S, 30°03'O. Permanente. 1958
  • Base Juan Carlos I. España. Ubicación - 62°39'S, 60°23'O. Base de verano. 1988
  • Base Artigas. Uruguay. Ubicación - 62°11'S, 58°51'O. Permanente. 1985

Clima

Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 ºC. El clima llamado de tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0 ºC, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas subantárticas.

La temperatura media de esta región es de -17° Celsius, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,2 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra.

Estas bajas temperaturas se deben, no sólo a su ubicación en la zona polar sino, a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe. Además, entre el 80% y el 90% de la radiación que recibe es reflejada por el hielo, evitando el calentamiento de la superficie.

Un fenómeno térmico característico de la Antártica es el llamado Kernlose winter, es decir, las temperaturas medias durante el invierno tienen variaciones muy pequeñas.

En la Antártica también se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h, en julio de 1972, en la estación científica francesa Dumont d'Urville.

La Antártica es, en la mayor parte de su extensión, en cuanto a su humedad atmosférica -paradójicamente- el lugar más seco de la Tierra (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártica) ya que al estar las temperaturas casi siempre bajo 0°Celsius el agua se encuentra cristalizada y el aire que es extremadamente frío, apenas retiene humedad.

Flora

Entre las plantas terrestres es posible encontrar hepáticas, musgos, una especie de gramínea y una dicotiledónea, el clavel antártico.

Fauna

Los animales que la habitan hay:

  • Los vertebrados: Las ballenas, focas, lobos marinos y pingüinos.
  • Invertebrados terrestres: Ácaros, gusanos, tardígrados y rotíferos.
  • Invertebrados marinos: el krill, cangrejos, gambas, copépodos, anfípodos, isópodos, moluscos y equinodermos.

En el mar de Weddell las expediciones permitieron identificar 674 especies de isópodos (variedad de crustáceos), 585 de las cuales eran desconocidas para los científicos. Además, los investigadores lograron censar 160 especies de gasterópodos y 76 variedades de esponjas, 17 no conocidas.

Historia

En la época del descubrimiento de América, se decía que al sur de este continente existía otro, denominado Terra Australis y consignado en los mapas. Se cree que uno de los primeros avistamientos de las costas antárticas ocurrió durante la expedición del capitán inglés James Cook en el siglo XVIII.

La primera expedición en alcanzar el Polo sur fue la dirigida por Roald Amundsen, el 14 de diciembre de 1911.

El meteorito ALH-84001, hallado el 27 de diciembre de 1984 al pie de las montañas Allan Hills, desencadenó 12 años más tarde una verdadera tormenta en el seno de la comunidad de especialistas sobre Marte. Con una edad estimada de 4.500 millones de años, ALH-84001 cayó sobre la Tierra hace 13.000 años y se conservó intacto en el hielo.

Reivindicantes

Hay suscrito un acuerdo internacional de no extracción de minerales de la Antártida durante 50 años (Tratado Antártico, 1959).

Referencias

Artículos relacionados


Notas