La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Animación experimental

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La animación experimental se podria definir simplemente como lo opuesto de la animación comercial, en la que el principal propósito es mantener una estructura dramática lineal. Aunque en la animación experimental se pueden tener estas características, no es una regla.

La animación comercial tiene un objetivo bien claro que es poner, técnica, narrativa y formato en función de llegar, a través de los canales de distribución comunes, a grandes públicos. La animación experimental esta mas interesada en un público especializado y la técnica, narrativa y formato, estan la mayoria de las veces sujetos al autor y su deseo de expresar con ello determinada cosa.

Las técnicas pueden ser muy variadas al igual que la historia narrada. Puede o no haber un personaje, puede o no haber conflicto, en fin, el límite es la capacidad del artista para explorar y explotar al máximo un arte que esta retomando su lugar como fundador del cine.

La animación es experimental desde su nacimiento, que está estrechamente ligado al del cine y la experimentación previa a este, con un sinnúmero de juguetes ópticos, que eran en esencia dibujos animados.

Algunos ejemplos son el canadiense Norman McLaren, el checo Jan Svankmajer, el alemán Vuk Jeremovic, las estadounidenses Caroline Leaf, Sheila Sofian y Suzan Pitt, entre muchos otros animadores, que usan técnicas experimentales.

Las técnicas en la animación experimental generalmente son la combinación de las ya existentes como el stop motion, rotoscopia, dibujo sobre celuloide, etc. La creación de una técnica en si misma, usara como base las ya existentes, no solo en el mundo de lo digital si no de lo analogo. Muchas de las técnicas experimentales se basan en un uso innovador de herramientas ya existentes en otros ámbitos del arte visual, pintura sobre diversos materiales, dibujo con distintas herramientas, manipulaciones digitales de materiales, usos de programas de diseño y fotografía de manera creativa. De esta manera, con los avances en la manipulación digital de imágenes, es un campo muy basto que aún se haya en exploración.


Cinematografía de animación

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.