La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Anexo:Países con servicio militar obligatorio

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El presente artículo de referencia contiene detalles, respecto a los países que tienen, servicio militar obligatorio en el mundo,...




Países con servicio militar obligatorio.[1][2]

Albania.

Albania tiene servicio militar obligatorio. Conscripción en Albania podrá terminar completamente para finales de 2010 y las fuerzas podrán volverse totalmente profesionales.[3]


Alemania.

Artículo desarrollado → Conscripción en Alemania.


Alemania tiene servicio militar obligatorio de seis meses para hombres. Las mujeres pueden entrar como voluntarias y ser permitidas a realizar trabajos similares a los hombres. Un objetor de conciencia puede pedir permiso para hacer servicio civil alternativo, "servicio civil" (Zivildienst) en lugar de seis meses, que es generalmente aceptado. Una tercera opción es volverse un auxiliar para desarrollo extranjero (Entwicklungshelfer) por al menos dieciocho meses. En general, sin embargo, durante los últimos años, el número de hombres siendo llamado a servicio ha ido declinando significativamente.

Además de varias excepciones, servicio militar es obligatorio para todos los hombres entre las edades de dieciocho y veintisiete (27) años. Aquellos que estyán comprometidos en programas de educación o formación profesional antes de su evaluación militar están permitidos a posponer servicio hasta que hayan completado los programas y pueden ser llamados a cumplir con su deber nacional en cualquier momento posterior. Esto, sin embargo, no aplica para estudiantes que quieran tomar cursos en la universidad.


Armenia.

Armenia tiene servicio militar obligatorio por dos años para varones desde los 18 a los 27 años de edad.


Austria.

Austria tiene servicio militar obligatorio para los ciudadanos varones aptos, desde los 18 a los 35 años de edad. Desde 2006, el período de servicio ha sido de seis meses. Objetores de conciencia pueden unirse a servicio civil (llamado Zivildienst) por nueve meses. Una participación de 12 meses en el Servicio Memorial del Holocausto Austríaco, o el Servicio de Paz Austríaco es considerado como un equivalente al servicio civil.

Desde enero 1, de 1998, mujeres pueden unirse al servicio militar voluntariamente.


Bermuda.

Aunque Bermuda, es un territorio de ultramar del Reino Unido, todavía mantiene conscripción para su fuerza local. Varones entre los dieciocho y los treinta y dos años, son llamados por sorteo para servir en el regimiento Bermuda por un período de treinta y ocho meses. El compromiso es sólo sobre una base de un tiempo parcial, sin embargo, cualquiera que objete esto tiene el derecho de hacer oir su caso, en un tribunal de excepción.


Bielorrusia.

Bielorrusia tiene servicio militar obligatorio para todos los hombres aptos desde los dieciocho hasta los veintisiete años de edad. Servicio militar tiene duración de dieciocho meses para aquellos que no tienen educación superior, y de doce meses para aquellos con educación superior.


Bolivia.[2]

En Bolivia el servicio militar es obligatorio, que se nutre de personas de sexo masculino entre 18 a 20 años de edad. De forma voluntaria se ha creado el servicio premilitar, dirigido a personas de ambos sexos que están terminando la secundaria. Hace un tiempo atrás, la cámara alta entre diputados y senadores ha entrado en debate y discusión para que el servicio militar obligatorio sea suprimido y sea sustituido por el servicio militar voluntario. De hecho, el presidente actual Evo Morales y el resto de los políticos, respaldados por parte de la población, no están de acuerdo con la supresión. Sin embargo hay un creciente número de opositores al servicio militar obligatorio, concienciados por las noticias de maltrato físico y psicológico a los conscriptos, del que ni siquiera se libran algunos premilitares, sin importar su género. Las noticias de abusos, que ha llegado en alguna ocasión al asesinato, no ha supuesto nunca el enjuiciamiento de los oficiales responsables. También se han dado casos de discriminación por razón de racismo, la explotación a conscriptos y la homofobia. Algunos ex-soldados en la actualidad recogen firmas con el objeto de pedir a la asamblea constituyente que la doctrina de las Fuerzas Armadas bolivianas cambie en las diferentes áreas y unidades, con lo cual los constituyentes han estado de acuerdo sobre todo para sancionar a oficiales que cometen actos de agresión y discriminación, así como a favor del servicio militar voluntario [4].


Brasil.

Varones en Brasil son requeridos a servir 12 meses de servicio militar desde los 18 años. Mientras que de jure (de derecho), todos los hombres son requeridos a servir, numerosas excepciones significan que el servicio militar es de facto (de hecho), limitado mayormente a los voluntarios, con un promedio de entre 5 y 10% de aquellos que se reportan de hecho, siendo conscriptos.[5] Más comúnmente, el servicio es realizado en bases militares tan cerca sea posible del hogar de la persona. El gobierno usualmente no requiere a los que planean ir a la universidad o tener un trabajo permanente para servir. Aunque también hay varias otras excepciones, incluyendo razones de salud, por las cuales uno no tiene que servir. Reclutas aceptados en una universidad también puede escoger entrenar bajo un programa similar al ROTC americano (estadounidense), y satisfacer sus requerimientos militares de esta manera. Entrada directa a una de las academias militares también podrán ser también sustituto para este requerimiento.


Chile.[2]

La inscripción es automática y obligatoria, y sólo se dará paso al sorteo donde estarán los jóvenes que cumplen los 18 años en el mismo año en curso y los disponibles del año anterior; luego de eso tienen el plazo de un mes donde presentan sus reclamaciones para excluirse del Servicio Militar.

En el caso de que falten voluntarios para completar los cupos, los seleccionados en el sorteo se someterán a un examen médico; si éste arroja resultados compatibles con la formación militar, tendrán diversas opciones para realizar el servicio. Las opciones son realizarlo como soldados conscriptos (forma tradicional), soldado estudiante (generalmente por un par de meses en verano), o bien tendrán la opción de aplazarlo si se encuentran estudiando o bien si entrarán a estudiar en algún centro de educación superior. Estos últimos tienen también la opción de reemplazar el servicio militar por la prestación temporal de servicios profesionales, una vez que el individuo haya culminado sus estudios.

Claramente lo "Obligatorio" del servicio militar es mínimo, ya que entre 1998 y 2008 se han entregado 320 000 cupos para el Servicio Militar en Chile, siendo que se han presentado más de 1.500.000 personas, además de que para entrar a este sistema es necesario inscribirse.

Por esta razón en Chile se planteó en el año 2000 eliminar el Servicio Militar obligatorio, pero el mismo gobierno dijo que esto sería "un gasto de papel en el congreso" (refiriéndose a la ley que es emitida en papel), "ya que era idiota cambiar una palabra, sin relevancia alguna, en una ley que no tiene validez, y en realidad se deberían dar más cupos para el servicio militar, ya que demasiada gente que desea entrar queda fuera".


China (República Popular China).

Conscripción ha existido en teoría desde el establecimiento de la República Popular de China en 1949; sin embargo, debido a la enorme población China, y por tanto el gran número de individuos quienes voluntariamente se unen a las fuerzas armadas regulares, un llamado (a servicio), nunca ha sido aplicado.

Conscripción está consagrada en el artículo 55 de la Constitución, el cual declara:. "Es un deber sagrado de todo ciudadano de la República Popular de China para defender su patria y resistir invasión. Es una honrosa Obligación de los ciudadanos de la República Popular de China de ejecutar servicio militar y poder unirse a las fuerzas de la milicia."

La presente base legal de la conscripción es la Ley de Servicio Militar de 1984, la cual describe servicio militar como un deber para "todos los ciudadanos sin distinción de raza (...) y credo religioso." Esta ley no ha sido enmendada desde que entró en efecto.

Servicio militar es normalmente ejecutado en las fuerzas armadas regulares, pero la ley de 1984 permite la conscripción en las fuerzas de reserva.

Residentes de Hong Kong y de Macao SAR sin embargo, desde partir de 1997 y 1999 están prohibidos a unirse a las fuerzas militares.


Chipre.

Artículo desarrollado → Conscripción en Chipre.


Chipre tiene servicio militar obligatorio para todos los varones greco-chipriotas entre las edades de dieciocho y cincuenta. Además, desde 2008 en adelante, todos los hombres pertenecientes a los grupos religiosos de armenios, latinos, y maronitas, sirven su servicio militar. Servicio militar dura unos veinticinco meses. Después de eso, ex soldados son considerados reservistas, y participan en ejercicios militares durante pocos días cada año. Objetores de conciencia pueden hacer un servicio no armado por treinta y tres meses en el ejército o por treinta y ocho meses como trabajo comunitario..[6] Legislación y práctica en relación a las alternativas civiles al servicio militar se mantienen punitivas en naturaleza, aunque la nueva legislación que entró en vigor en 2004 redujo la duración del servicio alternativo. El Comité Especial, que hace recomendaciones sobre las aplicaciones (solicitudes), para objeción de conciencia, propuso un rechazo general a las aplicaciones basadas en motivos ideológicos donde los solicitantes no declaran creencias particulares. AI, llamó por una re-evaluación de los métodos del Comité y para las autoridades a establecer una alternativa al servicio militar de naturaleza puramente civil, fuera de la autoridad del Ministerio de Defensa .[7] El Plan Annan para Chipre que fue rechazado en el referéndum 2004 mandaba la desmilitarización de la isla y el desbandado de ambas fuerzas chipriotas (griegas y turcas).


Colombia.

Colombia tiene servicio militar obligatorio para varones.

La ley establece que todos los varones colombianos están obligados a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumplan su mayoría de edad,[8] la cual es a los 18 años. Para que los ciudadanos colombianos puedan definir su situación militar, es necesario que se inscriban ante el distrito militar respectivo el año anterior a que cumplan su mayoría de edad.[2]

El servicio militar obligatorio podrá prestarse en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el INPEC,[9] en las siguientes formas y modalidades:[10]

  • a) Como Soldado Regular, durante 22 meses.
  • b) Como Soldado Campesino, durante 18 meses.
  • c) Como Soldado Bachiller, durante 12 meses.
  • d) Como Auxiliar de Policía,[11] durante 18 meses.
  • e) Como Auxiliar de Policía Bachiller,[12] durante 12 meses.
  • f) Como Auxiliar Bachiller del INPEC,[13] durante 12 meses.[2]

Se exime de la prestación del servicio militar en todo tiempo y lugar al pago de la cuota de compensación militar en los siguientes casos:

  • A todos aquellos que padecen limitaciones físicas o sensoriales permanentes.
  • A los indígenas que se comporten como tal, es decir, que residan en sus territorios nativos, conservando la integridad cultural, social y económica que caracteriza a estos grupos étnicos.
  • Se exime del servicio a los clérigos de la religión católica y similares jerárquicos de otras religiones, siempre y cuando se dediquen permanentemente al culto.
  • También se excluyen a los condenados a penas que tengan como accesoria la pérdida de los derechos políticos.
  • Hijos únicos.
  • Jóvenes cabezas de familia que coadyuven a la coexistencia de padres o hermanos.
  • Hermanos o hijos caídos en combate o que hayan adquirido inhabilidad absoluta y permanente en actos del servicio o como consecuencia del mismo durante la prestación del servicio militar obligatorio.
  • Casados.
  • Inhábiles relativos y permanentes.
  • Como un acto de reconocimiento y solidaridad para con los hijos de los oficiales, suboficiales, agentes y civiles de la fuerza pública que ofrendaron su vida en combate o que perdieron toda su capacidad laboral en actos relacionados con la actividad militar o policial.
  • Estudiantes que estén cursando una carrera profesional.[2]

La ley no permite reclutar menores de edad. La única excepción para que un menor de edad preste su servicio militar es en un Colegio Militar. En estos establecimientos educativos, tanto hombres como mujeres prestan un servicio militar, que puede ser voluntario u obligatorio (según el colegio) durante tres años (Grados Noveno, Décimo y Undécimo), y tienen la posibilidad de obtener un diploma de bachiller y la Libreta de Reservista de Primera Clase.[2]


Corea del Sur.

Artículo desarrollado → Fuerzas Armadas de la República de Corea.


Corea del Sur tiene servicio militar obligatorio de 21 meses (en el ejército, la reducción de un día cada dos semanas).[14] No hay alternativas para los objetores de conciencia[15], excepto encarcelamiento. En general, con muy pocas excepciones, mayoría de hombres sur coreanos sirven en las Fuerzas Armadas. La duración del servicio varía de rama en rama de las fuerzas armadas, sin embargo para el año 2014,[16][17] epodrá ser reducida a 18 meses.


Dinamarca.

Como se describe en la Constitución de Dinamarca,[18] § 81, Dinamarca tiene servicio obligatorio para todos los hombres aptos. Servicio normal es por cuatro meses, y es normalmente servido por hombres en edades de dieciocho a veintisiete. Algunos servicios especiales podrán tomar más tiempo. Hombres daneses podrán típicamente recibir una carta alrededor de la fecha de su 18vo. cumpleaños, preguntando cuándo su educación actual (si hay) termina, y algún tiempo después, dependiendo de cuándo, podrá recibir un aviso de cuando asistir a la oficina de llamado a servicio para ser evaluado física y psicológicamente. Sin embargo, algunos pueden ser considerados no aptos para servicio y no son requeridos a entrar.

Incluso si una persona es considerada apta, o parcialmente apta para servicio, puede evitar tener que servir si saca un número suficientemente alto de forma aleatoria. Personas quienes son consideradas parcialmente aptas para servicio podrán sin embargo, ser colocado más bajos que aquellos quienes son considerados aptos para servicio, y por lo tanto tienen una muy baja posibilidad de ser llamados (a servicio). Hombres considerados aptos pueden ser llamados para servicio hasta que su 50mo. cumpleaños en caso de crisis nacional, sim importar que conscripción normal ha sido servida. Este derecho es muy rara vez ejercido por autoridades danesas.

Objetores de conciencia puede elegir en su lugar servir seis meses en una posición no-militar, por ejemplo, en el Redningsberedskabet (tratando con desastres no militares, como incendios, inundaciones, contaminación, etc) o en trabajo como ayuda extranjera en un país del tercer mundo.[19]


Egipto.

Artículo desarrollado → Conscripción en Egipto.


Egipto tiene un programa de servicio militar obligatorio para varones entre las edades de dieciocho y treinta años. La conscripción es regularmente pospuesta para estudiantes hasta el final de sus estudios, siempre y cuando ellos apliquen (soliciten), antes que ellos cumplan los veintiocho años de edad. Para la edad de treinta, un varón es considerado no apto para unirse al ejército y debe pagar una multa. Varones sin hermanos, o aquellos que dan soporte (apoyo) a sus padres, son exentos de servicio. Ex presidente Sadat agregó que cualquier egipcio que tenga doble nacionalidad es exento de servicio militar y esto está todavía en efecto hasta hoy. Varones sirven por un período de entre los catorce y treinta y seis meses dependiendo de su educación; desertores de la secundaria sirven por treinta y seis meses. Graduados universitarios sirven por menores períodos de tiempo, dependiendo de su educación, y graduados universitarios con habilidades especiales son todavía conscriptos pero en rango (grado militar) diferente y en una diferente escala de sueldos con la opción de mantenerse con el servicio como una carrera. Algunos egipcios evaden conscripción y viajan fuera del país hasta alcanzar la edad de treinta, en cuyo punto son probados (juzgados, y condenados a), pagar una multa de EGP$580 (en 2004), y le es dada una baja deshonrosa. Como infracción legal, es considerado jurídicamente como una infracción de "mal carácter moral", previniendo que el ciudadano "antipatriota" pueda tener alguna vez un cargo público.


Finlandia.

Artículo desarrollado → Conscripción en Finlandia.


Finlandia cuenta con servicio militar obligatorio para hombres de una duración mínima de seis meses (180 días), dependiendo de la posición asignada: aquellos entrenados como oficiales o NCOs sirven por doce meses (362 días), tropas especialistas sirven por nueve (270 días) o doce meses, mientras que clases y tropas sirven por el mínimo período. Servicio no armado es también posible, y dura nueve meses (270 días). La obligación de entrar en servicio comienza a la edad de 19 años, y puede ser pospuesta hasta la edad de 29, cuando se vuelve obligatoria, o el coscripto es exento.

Desde 1995, mujeres han sido aptas para servicio militar voluntario. Durante los primeros 45 días, las mujeres tienen una opción para salir a voluntad. Habiendo servido por 45 días, ellas caen bajo la misma obligación de servir como los hombres, excepto por razones médicas. Embarazo durante el servicio podría interrumpir el servicio, pero no automáticamente causar la baja médica.

Servicio no militar de doce meses es disponible para los hombres cuya conciencia les previene de servir en las fuerzas armadas. Hombres quienes se rehusen a servir son todos envíados a prisión por seis meses o la mitad del tiempo que les quede en su servicio no militar al momento de rehusarse. En teoría, ciudadanos varones de la desmilitarizada región de Åland sirven en las oficinas aduaneras o en los faros, pero desde que este servicio no ha sido arreglado, hay siempre exentos en la práctica. Servicio de Testigos de Jehová es aplazado por tres años, si ellos presentan una declaración escrita, no después de dos meses, desde que congregación informe de su condición como miembro bautizado y activo de la congregación. Testigos de Jehová podrán estar exentos de su deber en tiempo de paz y hasta el inicio de su año 29 (donde cumplen 29). Servicio militar ha sido obligatorio para hombres a lo largo de la historia de la Finlandia independiente desde 1917. Soldados y civiles en servicio reciben un salario diario de € 4.40 (días 1 a 180), € 7.30 (día 181 a 270), o € 10.20 (en adelante desde el día 271).

Aproximadamente el 20% son entrenados como suboficiales (cabos, sargentos), y el 10% son entrenados como oficiales en reserva (teniente segundo). En tiempo de guerra, es esperado que los oficiales en reserva llenen la mayoría de las posiciones Comandante de Compañía. Iniciando el servicio, todos los hombres pasan a través del mismo entrenamiento básico de ocho semanas. Después de este período de ocho semanas es decidido quién podrá ser entrenado como suboficiales u oficiales.

Habiendo completado la parte inicial del servicio como un conscripto, el soldado es puesto en la reserva. Reservistas pueden ser llamados para ejercicios obligatorios (y/o actualización). Clases y tropas sirven por un máximo de 40 días, especialistas 75 días y oficiales y suboficiales 100 días. Por día de curso de actualización, reservistas reciben un salario imponible de alrededor de cincuenta euros. El salario depende un poco del rango militar (grado): oficiales reciben € 56, auboficiales € 53, y clases y tropas € 51 por día. El servicio es obligatorio; no es posible rehusar una orden para asistir a ejercicios de actualización, sólo posponerlo. Aunque sin embargo, la opción para optar por servicio no militar ha sido hecha disponible como las Fuerzas de Defensa Finesas ha recortado los presupuestos en curso, reflejado en el número de ejercicios reservistas anuales.

No hay exenciones generales para la conscripción. Estudios, trabajo u otra actividad civil no es motivo para exención ó postergación automática. La ley requiere a los empleadores, patrones, etc., continuar cualquier contrato pre-existente después del servicio. Para razones médicas, exención o postergación sólo puede ser dada por un médico militar. Si la discapacidad es esperada a que sea curada, no hay excepción, y el servicio es pospuesto. La doctrina básica es que la gran mayoría de cada grupo de edad sirve, y el tamaño del ejército activo puede ser ajustado por cambios en la edad máxima de los reservistas a ser llamados, en lugar de utilizar un servicio selectivo.

La opción al servicio militar es servicio civil, donde un conscripto encuentra un trabajo en alguna institución pública, donde el sirve 12 meses, el mismo que el mayour grupo de clases y tropas (operadores). Antes de 2008, la ley requería 13 meses, el cual fue criticado por ser punitivo.

Sobre el 80% de los hombres fineses sirven en el ejército. A menudo existe una gran presión desde los miembros familiares para hacer servicio armado en lugar de servicio civil. Veteranos fineses de la Segunda Guerra Mundial son altamente respetados en Finlandia, y no cumplir el servicio militar puede ser considerado un delito hacia los veteranos en la familia. También ha habido una imperante presunción social de que masculinidad puede sólo ser probada por servicio armado, y, en consecuencia, no hacerlo puede llevar a la estigmatización de los no-conscriptos como no "hombres reales". Esto ha comenzado recientemente a menguar siendo considerado una prespectiva pasada de moda, pero que todavía se mantiene en algunas ocupaciones más tradicionales como la enseñanza. Adicionalmente, los jóvenes son a menudo asustados de que empleadores no contratan hombres que hayan realizado servicio civil.

La política de seguridad nacional de Finlandia está basada en una creíble defensa independiente de todo el territorio finés. El número máximo de personal militar extranjero es limitado a 2.000 (fuera de los 900.000 disponibles en reserva). Contribuciones a las tropas de las Naciones Unidas comprenden sólo soldados profesionales y entrenados, y reservistas pagados quienes han aplicado específicamente para tales operaciones. Por lo tanto, no existen argumentos de "guerras expedicionarias" contra la conscripción.

Esquivar servicio es casi inexistente, así como no presentarse para conscripción inmediatamente llevan a una orden de arresto y es procesado como ausente sin permiso, o por deserción después de cinco días de ausencia. Mostrar el pase militar es requerido para obtener un pasaporte.

Oposición política a conscripción es bastante marginalizada y fuertemente asociada con grupos comunistas o anarquistas. Particularmente, los "Defensores de la Paz" (Rauhanpuolustajat), quienes se opusieron a la preparación militar, fueron apoyados por los soviéticos durante la Guerra Fría. Por lo tanto, oposición a la conscripción es todavía fuertemente asociada con anti-patriotismo y comunismo.


Grecia.

Artículo desarrollado → Conscripción en Grecia.


Así como en 2009, Grecia (República Helénica) tiene servicio militar obligatorio de nueve meses para hombres. Aunque Grecia está desarrollando un sistema de ejército profesional, se continua haciendo cumplir los 9 meses de servicio militar obligatorio a pesar de anteriores promesas de que los llamados a servicio podrían ser reducidos a seis meses. Mujeres son aceptadas en el ejército griego como profesionales asalariadas, pero no están obligadas a unirse como los hombres. Soldados conscriptos reciben seguro médico completo y un salario nominal de 9 € al mes para soldados, y 12 € para los grados de cabo, y sargento en servicio. El salario mínimo para un trabajador no calificado es de alrededor de € 650 por mes en Grecia, mientras que soldados profesionales son pagados con más de € 800. Esto da lugar a cabos y sargentos reservistas que reciben un salario que es la 1/70 parte de un soldado profesional, quienes ellos superan en rango. Los simbólicos "salarios" conscriptos no son suficientes para sostener a alguien sirviendo su llamado a servicio, fuera de su lugar de residencia, y donde la mayoría de los reclutas dependen de sus padres para apoyarlos financieramente mientras están sirviendo.


Objeción de conciencia al servicio militar (Grecia).

La duración del servicio civil alternativo para los objetores de conciencia al servicio militar seguía siendo punitiva de 42 meses.[20] Fue también concerniente a que la determinación de la condición de objetor de conciencia cayó bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa, el cual vulnera las normas internacionales que establecen que toda institución de servicio alternativo debiera tener un carácter civil.


Irán.

Irán tiene servicio militar obligatorio para hombres que comienza a la edad de 18 años. Duración del servicio militar depende de algunas condiciones y circunstancias. Hay un servicio militar general de 20 meses, de 18 meses para las áreas indigentes (con pobreza extrema), y de 16 meses para las zonas limítrofes, y hay de dos meses para educación militar. Hay excepciones para aquellos que no pueden servir por problemas de salud física o mental o discapacidad. Estudiantes son exentos siempre y cuando estén asistiendo a la escuela (Universidad). Cuanto mayor sea la educación de un hombre, mayor rango podrá tener en el servicio militar. Desde el año 2008 y el inicio de las actividades de la organización de las élites nacionales de Irán (Bonyade Mellie Nokhbegan[21]), los estudiantes que estén aceptados como miembros de ésta organización (porque hayan conseguido logros especiales, por ejemplo, medallas de Olimpíadas nacionales e internacionales, y ganadores de competiciones de invenciones) pueden tener una "investigación científica", en sustitución del servicio militar obligatorio, y la beca de investigación se dada a aquellos miembros de las universidades militares, de lo contrario, formalmente estos miembros son considerados como "soldados" quienes están pasando el programa del servicio militar obligatorio, y en cualquier publicación relacionada con dicha investigación, su citación tiene que ser referida a la universidad militar que entrega la beca de investigación.

Exenciones al servicio militar iraní, pero también deberes militares en caso de guerra incluyen:

  • Padres solteros.
  • Sólo niños; Hombres quienes no tienen hermanos o hermanas bajo la ideología que su madre y/o padre necesite la asistencia de su único hijo.
  • Hijo único; Hombres quienes son el único varón en su familia.
  • Hombres que son los únicos cuidadores de sus padres, hermanos, ú otros familiares en segundo nivel familiar con discapacidad o con problemas mentales.
  • Médicos, bomberos y otros trabajadores de emergencia quienes cuya aceptación para el deber militar o servicio ponga en peligro la salud y los servicios de emergencia locales.
  • Trabajadores de instituciones vitales de gobierno que asisten o sirven indirectamente a los militares (exentos en tiempo de guerra).
  • Trabajadores de empresas que sirven a los militares, por ejemplo, fábricas de equipos militares (exentos en tiempo de guerra).
  • Y también que teniendo tres hermanos quienes pasen la conscripción.

Prisioneros pueden ser excusados de su sentencia para servir en el ejército en tiempos de guerra o para completar el servicio militar a cambio de una sentencia reducida dependiendo de la naturaleza del crimen cometido. [22]


Israel.

En Israel es obligatorio que todos los jóvenes al cumplir 18 años presten servicio militar. Los hombres realizan un servicio militar de 3 años y para las mujeres, un servicio de 21 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, durante unos años o de por vida. Una vez terminado el servicio pueden empezar la universidad. Cuando finaliza el servicio militar de 3 años, los hombres deben continuar sirviendo al ejército entre 30 y 45 días al año hasta cumplir los 45 años de edad.[2]

Israel cuenta con servicio militar obligatorio para hombres y mujeres. Todos los ciudadanos israelíes son conscriptos a la edad de 18 años o a la conclusión del 12º grado, con las siguientes excepciones:

  • Haredim es elegible para un aplazamiento durante su estudios religiosos, la cual esencialmente se vuelve una excepción.
  • Árabes israelíes son exentos de la conscripción, a pesar que puedan ser voluntarios. Los hombres de otras comunidades no judías en Israel, en particular los drusos, beduinos, y circasianos, son conscriptos; aunque mujeres no pueden ser voluntarias.
  • Mujeres judías observantes religiosas pueden aplicar para una exención al servicio militar. Aunque algunas eligen servir, muchas optan para servir voluntariamente en "servicio nacional" civil Sherut Leumi.
  • Mujeres no son inducidas, si ellas están casadas ​​o embarazadas.
  • Candidatos quienes no califican por razones de salud mental o física.

Típicamente, hombres son requeridos para servir por 3 años y mujeres durante 24 meses.[23] Oficiales y otrod soldados en ciertas unidades de voluntarios, como las Nahal y Hesder son requeridos a firmar por servicio adicional. Aquellos estudiando en una "Mechina" (curso preparatorio pre-inducción ) aplaza el servicio hasta la conclusión del programa, típicamente un año académico. Un programa adicional (llamado "Atuda'i") para los aplicantes calificados permite estudios académicos post-secundarios antes de la inducción. [24]

Hay una cantidad muy limitada de objeción de conciencia para la conscripción en las FIL. Más común es la negativa por parte de soldados de reserva para servir en la Cisjordania y Gaza. Algunos de estos objetores de conciencia pueden ser destinados para servir en otros lugares, o son sentenciados a breves penas prisión que dura de unos pocos meses a un año y, pueden subsecuentemente, recibir descargas deshonrosas.[25]

Después de un año de su período de servicio en ejército regular, hombres son responsables para un máximo de 30 días (mucho menos en promedio) por año de servicio de reserva (miluim) hasta que estén en sus cuarentas (años iniciales). Mujeres en ciertas posiciones de responsabilidad son responsables para servicio de reserva de forma limitada, hasta que ellas tienen veinticuatro años de edad, casadas, o embarazadas.


Malasia.

Artículo desarrollado → Servicio Nacional de Malasia.


México.

Artículo desarrollado → Servicio Militar Nacional.


Actualmente, todos los hombres que alcanzan los dieciocho años de edad deben registrarse para el servicio militar (Servicio Militar Nacional, o SMN) por un año, aunque selección es hecha por un sistema de lotería usando el siguiente esquema de colores: quién señala una bola negra debe servir como "reservista disponible ", ésto es, él no debe seguir cualquier actividad, y obtener su tarjeta de descarga al final del año. Aquellos que obtengan una bola blanca servir a sábados en un Batallón del Servicio Militar Nacional, compuesto en su totalidad de conscriptos del SMN de un año. Aquellos con un interés en servicios comunitarios pueden participar en campañas de alfabetización como profesores o instructores de educación física. El servicio militar está también (voluntariamente) abierto a las mujeres. En ciertas ciudades, como Ciudad de México y Veracruz, hay una tercera opción: una bola roja (Ciudad de México) y una bola azul (Veracruz), lo que implica servir un año completo como un recluta en un Batallón de tropas paracaidistas (ó aerotransportados) en el caso de Ciudad de México, o una unidad de Infantería de Marina (Marines de la Armada) en Veracruz. En otras ciudades donde haya un cuartel de la Armada (como en Ciudad Madero), es la Marina quién se hace cargo de los conscriptos, en lugar del Ejército.

Proyectos para esquivar el servicio fueron de poco común ocurrencia en México hasta 2002, desde que una "liberada" tarjeta de identificación militar fuera necesaria para un varón mexicano para obtener un pasaporte, aunque desde que este requerimiento fuera eliminado, el ausentismo desde el servicio militar se ha vuelto mucho más común.

En México el servicio militar se instituyó en 1942 por el entonces presidente Gral. Manuel Ávila Camacho como una necesidad de respuesta a la Segunda Guerra Mundial en que se vio involucrado el país dados los acontecimientos que se suscitaron ante el hundimiento de sus barcos petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro por submarinos de los nazis. Entre otras medidas tomadas en defensa de la soberanía, el gobierno mexicano se vio en la necesidad de convocar a todos los jóvenes mayores de 18 años a prestar el Servicio Militar Nacional (SMN). Los conscriptos deben someterse a entrenamiento básico de combate y armas de reserva, aunque de 1994 a 2005, el servicio militar se utilizó principalmente para realizar proyectos de servicio social, tales como campañas de alfabetización y educación física, entre otras. Desde 2006, el Servicio Militar Nacional volvió a proporcionar a los conscriptos entrenamiento básico de combate y armamento.[2]

A pesar de que México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años, el Servicio Militar Nacional obligatorio para los varones continúa vigente, la cartilla que avala su cumplimiento se utiliza todavía para muchos trámites oficiales. No obstante, una ley de reciente creación suprime la obligatoriedad de presentarla para obtener un pasaporte. Pese a ello, aún es común que para solicitar trabajo en algunas empresas del sector privado se pida como requisito el haber cumplido con el servicio militar, asunto que ha ocasionado polémica en algunos sectores; asimismo, es obligatorio para ocupar un puesto en los cuerpos policiales.[2]

La razón por la cual muchas empresas solicitan cumplir con el trámite se debe al posible impacto negativo en su productividad, si el trabajador debe ausentarse para realizar su servicio militar, ya que la Ley del Servicio Militar (1998) establece que:[2]

« ARTÍCULO 19: Los patrones, sindicatos, uniones, comisariados ejidales, padres, tutores y además toda persona moral o física de quienes dependan económicamente individuos con obligaciones militares, deberán exigirles que cumplan con éstas y, en su defecto, inscribirlos y presentarlos ante las Juntas Municipales de Reclutamiento.  »
« ARTÍCULO 23: Los trabajadores, obreros, campesinos y empleados llamados al servicio, tienen derecho a volver a ocupar sus puestos una vez terminado aquél, a cuyo efecto los patrones o jefes de quienes dependan los cubrirán con substitutos que serán desocupados al cumplir aquéllos con su servicio.  »

Antaño, en algunas escuelas también se solicitaba el cumplimiento del servicio militar, como requisito de inscripción a fin de evitar el ausentismo en las instituciones educativas y perturbar las actividades escolares.[2]

En los últimos años se ha instituido un servicio militar con carácter voluntario para el sexo femenino. La excesiva carga burocrática, así como algunas quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México), en los últimos años, por maltrato físico y psicológico por parte de los militares hacia los conscriptos, ha hecho que ciertos sectores de la sociedad se manifiesten contra la obligatoriedad de este servicio.[2]


Noruega.

Noruega tiene servicio militar obligatorio de diecinueve meses para hombres entre las edades de 18,5 (17 con el consentimiento de los padres) y 44 (55 en caso de guerra). Iniciando en 2006, las fuerzas armadas también podrán invitar a mujeres a tomar un control médico pre-servicio, pero ellas no podrán hacer el servicio, a menos ellas firmen una declaración de voluntad. El actual tiempo de servicio es de seis meses para la Guardia Nacional, y doce meses para el ejército regular, fuerza aérea, y armada.

Los meses restantes se supone son servidos en ejercicios anuales, pero muy pocos reclutas hacen esto debido a la falta de fondos para las fuerzas armadas noruegas. Como resultado de estos fondos disminuídos, y una mayor confianza en alta tecnología, las fuerzas armadas están apuntando hacia el llamado a servicio de sólo 10.000 reclutas por año. En la actualidad, un promedio de 27% de jóvenes, completan el servicio militar cada año.[26] Los restantes, en su mayor parte, o bien son formalmente lincenciados después de exámenes médicos, ú obtienen el aplazamiento del servicio debido a estudios o estancias en el extranjero.

Algunos, como los que optan por caminos de cursos vocacionales durante la secundaria (por ejemplo, carpinteros y electricistas) optan a completar su aprendizaje requerido durante el servicio. Mientras algunos noruegos consideran injusto dado que ellos tienen que completar el servicio militar obligatorio cuando tantos otros son licenciados, otros lo ven como un privilegio y normalmente hay alta competencia para ser permitido a unirse a alguna de las ramas del servicio.

Las fuerzas armadas noruegas podrán normalmente no llamar a servicio a persona quienes hayan alcanzado la edad de 28 años. En Noruega, ciertos programas, y cursos entrenan especialistas voluntarios que implican conscripción extendida de uno a ocho años. Pacifistas puede aplicar para servicio no militar, que dura 12 meses.


Rusia.

Artículo desarrollado → Conscripción en Rusia.


El sistema de conscripción fue introducido en la Rusia Imperial por Dmitri Miliutin en 1 de enero de 1874. A partir de 2008, la Federación Rusa tiene un servicio obligatorio de 12 meses. Algunos ejemplos de cómo las personas evitar ser llamadas son:

  • Estudiar en una universidad o lugar similar. Todos los estudiantes de tiempo completo están libres del servicio militar obligatorio, pero podrán ser llamados después de graduarse (o si ellos abandonan). Estudiantes graduados sirven un año como soldados, pero si tienen una educación militar, tienen la opción de servir a dos años como oficiales. Personas que continuan con formación de postgrado a tiempo completo, o tienen un grado académico (Candidato de Ciencias, PhD, Doctor en Ciencias) no son llamados.
  • Obteniendo un certificado médico que demuestre que esa persona no es apta para servicio.
  • Haviendo tenido más de dos hijos.

En Rusia, una persona puede ser conscripta a la edad 18 a 27, es decir, un hombre no puede ser llamado después de cumplir veintisiete (años). En 2006, el gobierno ruso y la Duma Estatal gradualmente reduce la duración del servicio a 18 meses desde los 24 para quienes podrán ser conscriptos en 2007, y a 12 meses desde 2008, y eliminó algunas excusas legales para la no conscripción desde la ley (como la no conscripción de médicos y maestros rurales, de hombres que tienen un niño menor de 3 años, etc) desde el 1 de enero de 2008. También estudiantes de tiempo completo graduados desde universidades civiles con educación militar podrán estar libres de conscripción desde el 1 de enero de 2008.

Como resultado de la evasión al servicio, generales rusos se han quejado en numerosas ocasiones que el grueso del ejército está hecho de drogadictos, imbéciles, y ex-convictos, lo cual ha dado lugar a una disminución general de la moral y la función de la fuerzas armadas rusas. Conscriptos a menudo enfrentan brutales novatadas y bullying a su entrada al ejército, conocido como dedovshchina, algunos muriendo como resultado.[27]


Serbia.

Artículo desarrollado → Conscripción en Serbia.


Serbia tiene servicio militar obligatorio para todos los hombres con edades entre los 19 y 35. En la práctica, hombres mayores de 27 son rara vez llamados. Servicio es usualmente hecho después que estudios universitarios han sido completados. La duración del servicio era de 9 meses, pero recientemente ha sido reducido a 6 meses (2006). También existe una alternativa para el objetor de conciencia la cual dura 9 meses. Nacionales serbios que viven fuera del país podrán todavía ser esperados para completar el servicio nacional, sin embargo, ellos podrán diferir si éste podrá afectar seriamente su carrera en el país donde residan (en aquel momento). Ésto podrá ser hecho contactando a la embajada en el país de residencia (si es menor de 27), o deberá ser hecho contactano al ejército directamente (si tiene más de 27). Servicio militar obligatorio podrá ser abolido para enero de 2011.


Singapur.

Artículo desarrollado → Servicio Nacional en Singapur.


En Singapur, la Ley NS (enmienda) fue aprobada en 14 de marzo de 1967, en bajo la cual todos los ciudadanos varones sanos de 18 a 21 años de edad eran requeridos a servir 24 meses de [[servicio nacional] obligatorio en las Fuerzas Armadas de Singapur, la Fuerza Policial de Singapur, o la Fuerzas de Defensa Civil de Singapur. Una vez completado el tiempo completo en la NS, ellos se someten a ciclos de entrenamiento reservista de hasta cuarenta días al año durante los siguientes diez años.

La mayoría de los conscriptos sirven en las Fuerzas Armadas de Singapur, debido a sus mayores requerimientos de mano de obra. Casi todos los conscriptos son sometidos en base militar de entrenamiento antes de ser desplegado en los distintos servicios, la policía, o la Defensa Civil, los conscriptos no tienen la opción de elegir su asignación. Los conscriptos, conocida como Servidores Nacionales, que ocupan puestos de liderazgo como Especialistas u oficiales comisionados.

Singapur usaba tener uno de los más largos períodos de servicio militar obligatorio para varones, de treinta meses antes de 2005. La República podrá recuperar este título otra vez, cuando Corea del Sur reduzca su conscripción a 18 meses en 2014 (véase más arriba). Israel es uno de los pocos paises que tienen uno de los más largos períodos de conscripción.


Suiza.

Artículo desarrollado → Conscripción en Suiza.


Servicio militar para hombres suizos es obligatorio según la Constitución Federal, e incluye 18 o 21 semanas de entrenamiento básico (dependiendo de la categoría de tropa), así tambièn como cursos anuales de 3 semanas de actualización hasta que el número de días de servicio los cuales aumentan con el rango (260 días para soldados) es alcanzado. (Es también posible servir toda la obligación de una sola vez, significando que no haya cursos de actualización requeridos.) Servicio para mujeres es voluntario, pero idéntico en todos los aspectos. Objetores de conciencia pueden elegir 390 días de servicio comunitario en lugar del servicio militar. Aplazamientos, y licenciamientos médicos desde el entrenamiento básico (a menudo por motivos un tanto sospechosos) han aumentado significativamente en los últimos años. Por lo tanto, sólo alrededor del 55% al 60% de hombres suizos completan el entrenamiento básico.


Taiwán (ROC).

Artículo desarrollado → Conscripción en la República de China.


La República de China ha tenido servicio militar obligatorio para todos los hombres desde 1949. Las mujeres de las islas periféricas de la Fuchien fueron también requeridas a servir en un rol de defensa civil, aunque este requerimiento se ha reducido desde el levantamiento de la ley marcial. En octubre de 1999, el servicio obligatorio fue reducido desde veinticuatro meses a veintidós meses; desde enero de 2004, fue reducido nuevamente a dieciocho meses, y desde 1 de enero de 2006, la duración fue reducido a dieciséis meses. El Ministerio de Defensa de la República de China había anunciado que debería haber enlistamiento voluntario alcanzando números suficientes, el período de servicio obligatorio para reclutas podrá ser reducido a catorce meses de 2007, y nuevamente a doce meses en 2009.[28][29]

Nacionales de la República de China con status de Chinos de Ultramar están exentos de servicio. Reclutas pueden también requerir servicio alternativo, usualmente en áreas de servicio a la comunidad, aunque el período de servicio requerido podría ser más largo que el servicio militar. Reclutas calificados con grados académicos en ciencias o ingeniería quienes pasen los exámenes de candidatos a oficial pueden también aplicar para cumplir sus obligaciones en defensa en una opción de servicio nacional la cual involucra tres meses de entrenamiento militar, seguido de una comisión oficial en las reservas y cuatro años trabajando en puestos técnicos en la industria de defensa o instituciones gubernamentales de investigación.

El Ministerio del Interior es responsable por la administración de la Agencia Nacional de Conscripción.[30]

En agosto 1, de 2008, el Ministro de Defensa anunció que desde 2014, Taiwan podrá tener una fuerza profesional puramente voluntaria. Sin embargo, hombres quienes no opten para voluntarios podrán ser sometidos a tres o cuatro meses de entrenamiento militar. Aquellos quienes no tienen una educación terciaria podrán tener un entrenamiento de tres meses, cuando ellos alcancen la edad militar, mientras que aquellos que están recibiendo una educación terciaria podrán tener que completar el entrenamiento en vacaciones de verano.[31]

Debiendo esta política mantenerse sin cambios, aunque Taiwan podrá tener una fuerza profesional puramente voluntaria, todo varón podrá todavía ser conscripto para recibir de tres a cuatro meses de entrenamiento militar. Así, después de 2014, servicio militar obligatorio podrá todavía mantenerse en práctica en Taiwán.


Turquía.

Artículo desarrollado → Conscripción en Turquía.


En Turquía, servicio militar obligatorio aplica para todos los ciudadanos varones de veinte a cuarenta y un años de edad (con algunas excepciones). Aquellos quienes están comprometidos con su educación superior o programas de entrenamiento vocacional anterior a su llamado militar son permitidos a retrasar su servicio hasta que hayan completado los programas, o alcanzar una cierta edad, dependiendo del programa (por ejemplo, de 29 años de edad para los estudiantes licenciados). La duración del servicio militar básico varía. A partir de julio de 2003, las duraciones reducidas son las que siguen: quince meses para soldados (previamente de dieciocho meses), doce meses para oficiales de reserva (previamente de dieciséis meses) y seis meses para soldados a corto plazo, lo cual denota aquellos que han ganado un grado universitario y no han sido enlistados como oficiales de reserva (previamente de ocho meses).

Para ciudadanos turcos quienes hayan vivido o trabajado fuera de Turquía por al menos tres años, a condición que ellos paguen cierta tarifa en divisa extranjera, un entrenamiento básico militar de veintiún días (previamente de veintiocho días) les es ofrecido en lugar del servicio militar completo. También, cuando el Estado Mayor evalúa que la reserva militar excede el número requerida, servicio militar pagado de un mes de entrenamiento básico es establecido por ley como una medida o recurso provisional, pero que sólo se ha practicado en realidad una vez hasta ahora, y sólo aplicada a hombres de cierta edad (nacidos en o antes a 1973). Esto fue hecho con el fin de generar fondos para recuperarse de secuelas del terremoto de Izmit (1999), el cual tomó lugar en la altamente industrializada región de Mármara, y tuvo un considerable impacto negativo en la economía turca debido al severo daño que causó a un significativo número de estructuras residenciales e industriales.

Aunque mujeres, en principio, están no obligadas a servir en el ejército, ellas son permitidas a volverse oficiales militares.

Objeción de conciencia al servicio militar es ilegal en Turquía y punible con encarcelamiento por ley. Muchos objetores de conciencia huyen al extranjero, principalmente a países vecinos o la Unión Europea (como buscadores de asilo o trabajadores invitados).


Ucrania.

Las opciones son o un entrenamiento como oficial de reserva por dos años (ofrecidos en universidades como parte de un programa lo cual no significa unirse al ejército), o un año de servicio regular. En Ucrania, una persona no puede ser conscripta después de haber cumplido veinticinco (años). El ejército de Ucrania ha tenido similares problemas con la dedovshchina como el ejército ruso tuvo hasta hace muy recientemente, pero en Ucrania el problema es está poniendo menos grave en comparación con Rusia, debido a los recortes en los tiempos de conscripción (desde 24 meses a 18 meses en los tempranos 2000 y luego a 12 meses en 2004) y recortes en números totales de conscripción (debido al cambio planeado de un ejército en un ejército profesional de tiempo-completo), desde que el Ministro de Defensa anunciara que los últimos conscriptos podrán ser llamados a servicio para finales de 2010.[32]


Venezuela.[2]

En Venezuela el servicio militar no es obligatorio, es un deber (no hay reclutamiento forzoso Art. 134 CNB de 1999), a partir del 21 de octubre de 2009 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial N° 5.933 la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. La edad militar durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares está comprendida entre 18 y 60 años para inscribirse en el servicio militar. Además para cumplir con el deber de prestar servicio militar la edad es de 18 a 30 años, y el servicio militar tiene una duración de un año, y se presta en dos modalidades: 1.- A tiempo completo y 2.- A tiempo parcial, para fines educativos y de empleo. Con todos los beneficios de ley: Comida balanceada, alojamiento, seguro de vida, asignación mensual de acuerdo a la modalidad escogida, etc.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.


Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía


Otras fuentes de información

Notas

  1. El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
    traducido y adaptado para EL.
  2. a b c d e f g h i j k l m n El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
    revisado, y adaptado para EL.
  3. Albanian Forces
  4. [1]
  5. Bernardes, Júlio. Military Service in Brazil declining (Servicio militar en Brasil, declinando). USP Notícias. Julio 24, de 2002. Revisado en Septiembre 11, de 2007.
  6. Véase páginas oficiales de la Greek Cypriot National Guard (Guardia Nacional Greco-Chipriota).
  7. Amnesty International
  8. ley 48 de 1993
  9. [ARTÍCULO 50 LEY 65 DE 1993 (agosto 19) Código Penitenciario y Carcelario]
  10. CAPITULO 2, DECRETO 2048 DE 1993 (octubre 11)
  11. Ley 2 de 1977 (Enero 21)
  12. Articulo 2º, Decreto 2853 de 1991 (diciembre 20)
  13. [ARTÍCULO 50 LEY 65 DE 1993 (agosto 19) Código Penitenciario y Carcelario]
  14. "Lee, Roh Pledge Political Reform (Promesa de Reforma Política)", Korea Now, diciembre 12, 2002; revisado en origen en mayo 31, de 2006.
  15. "pacifistas surcoreanos combaten conscripción", BBC News, mayo 5, 2002; revisado en orígen, en mayo 31, de 2006.
  16. Look under Military
  17. National Military Manpower Bureau-Reduced to 18 months by 2014
  18. grundlov_eng.pmd
  19. [2]
  20. Amnistía Internacional
  21. official site of bonyade mellie nokhbegan (Iran's National Elites Organization → Organización Nacional de las Élites de Irán)
  22. Más información puede ser encontrada en [3] (en persa).
  23. [4]
  24. Véase también:
    Artículo desarrollado → Fuerzas de Defensa de Israel.
  25. Véase también:
    Artículo desarrollado → Negativa a servir en el Ejército de Israel.
  26. Conscription for women? (Conscripción para mujeres?)
  27. Véase también: Conscription through detention in Russia's armed forces (Conscripción a través de detención en las fuerzas armadas rusas), y Only eleven percent of Russian men enter mandatory military service (Sólo once por ciento de hombres rusos entran en servicio militar obligatorio).
  28. Look under Military
  29. Reduced to 1 year
  30. Ministry of Interior site on Conscription Administration
  31. 聯合新聞網 | 國內要聞 | 募兵制推動方案 | 國防部:103年仍就學 免當兵
  32. Новини Управління Прес-служби МО