La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Anatomía humana

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La anatomía humana es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo humano. Tiene especial relevancia en medicina y arte.

Historia

Ya era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία, anatomé, que significa disección (literalmente «dividir en partes»). También hará interesantes aportaciones Galeno, pero sus estudios los basó en disecciones de animales.

Leonardo da Vinci estudió la anatomía humana, dibujará el Hombre de Vitruvio en 1490 a partir de sus observaciones. Pero será la publicación en 1543 de la obra de Vesalio «De humani corporis fabrica» la que marcará un hito en el desarrollo de esta disciplina.

Anatomía descriptiva

La anatomía descriptiva se ocupa de los distintos órganos y estructuras del cuerpo humano estudiando cada uno con independencia de los demás.

Partes del cuerpo humano

La anatomía descriptiva, muy extensa y compleja, considera el cuerpo humano dividido en las siguientes partes fundamentales:

La división anterior no es única, como puede esperarse de la complejidad del tema. Los diversos autores introducen variaciones que, en todo caso, no son especialmente significativas para los fines de esta exposición.

Órganos, aparatos y sistemas

La anatomía descriptiva no sólo se ocupa de órganos, sino también de aparatos y sistemas, es decir, grupos de órganos con una función común.

Disciplinas

La «anatomía topográfica» determina los métodos para su estudio y la posición relativa de las distintas partes del cuerpo; la «anatomía sistémica» estudia los aparatos y los sistemas de órganos, que presentan similitudes estructurales, que se encuentran asociados en el desempeño de sus funciones. He aquí sus principales ramas:

  • Angiología: estudio de los órganos de la circulación de la sangre y linfa.
  • Artrología: se ocupa de las articulaciones, estructuras mediante las que se relacionan los huesos entre sí.
  • Esplacnología: abarca esta disciplina respiratorio, digestivo y urogenital.
  • Estiología: se encarga del conocimiento de los órganos de los sentidos.
  • Miología: estudia los músculos, principalmente los músculos esqueléticos y los músculos superficiales. Aquellos otros músculos que son parte estructural o funcional importante de órganos o sistemas, -intestino, corazón, los músculos del ojo, y otros- suelen estudiarse con los órganos a que pertenecen.
  • Neuroanatomía -para algunos, Neurología-: describe los órganos de donde proceden los impulsos nerviosos, así como de los que los conducen. Estos órganos rigen nuestras funciones intelectivas y vegetativas.
  • Osteología: su objeto de estudio son los huesos, el esqueleto.

Anatomistas

Referencias

Bibliografía

  • L. Testut y A. Latarjet. Salvat Editores S.A.: Tratado de Anatomía Humana, (4 vol.), Madrid-Barcelona, 1965. 
  • H. Rouvière. Casa Editorial Bailly-Bailliere S.A.: Anatomía Humana, descriptiva y topográfica, (3 vol.), Madrid, 1967. 

Notas