La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ana Bolena

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Ana Bolena
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Ana Bolena


1507

Londres el 19 de mayo de 1536

Reina consorte de Inglaterra


Vivió durante la primera temporada de su vida en la corte francesa siendo una dama de compañía. A su regreso a Inglaterra estaba totalmente enamorada de un joven Henry Percy con el cual hace una promesa matrimonial y el cardenal Wolsey les prohibe casarse ya que Ana no tenía la nobleza necesaria.

Sin embargo, al representar una obra de teatro para el rey Enrique VIII, dicho rey queda flechado con la hermosura de Ana y de ahí empieza a cortejarla. Pero Ana tenía bien claro que no iba a ser amante del rey; su propia hermana María lo había sido. Ella aspiraba a algo más, era más inteligente. Tenía unos ojos hermosos, una gracia única; su facilidad para tocar instrumentos musicales, bailar y declamar la hacían una mujer muy atrayente, aún cuando tenía un sexto dedo en una mano, pero hasta eso la hacía más hermosa, ya que usaba unos vestidos con mangas más largas las cuales le disimulaban el defecto físico y ella se manejaba con tanta gracia y naturalidad que pasaba desapercibido.

Obviamente Enrique se enamoró de ella, incluso se separó de la Santa Iglesia Católica, de la cual lo habían llamado "Defensor" para poder dejar a su legítima esposa, Catalina de Aragón y declarar bastarda a su hija María Tudor. Asesorado por Thomas Cromwell se declara Jefe de la Iglesia en Inglaterra e instituye el Anglicanismo. Y así, un día por la noche, sin invitados ni avisos contrae matrimonio con Ana Bolena, Marquesa de Pembroke, título que Enrique le había dado para que ella tuviera un rango noble.

Ana se vengó del Cardenal Tomas Wolsey, ella hizo que Enrique lo mandará a la Torre y le quitara su palacio de Hampton Court y sus bienes, sin embargo el Cardenal muere un poco antes de llegar a su destino final; pero esto es una demostración de que la ambición y el poder habían hecho presa de Ana.

"La Más Feliz de las Mujeres" como ella misma se llamo al poder casarse con Enrique intentó mucho tener un heredero. Quedó embarazada y según le dijo una bruja de su época, ella tendría al más grande monarca inglés. Sin embargo, tuvo una niña a la cual le llamo Isabel, como la madre de Enrique. Enrique se decepcionó muchísimo, inclusive dijo que había sido embrujado por ella y ella le había mentido. Ella intentó tener otro heredero el cual perdió, y con eso también perdió su favor ante el rey. Él ya había conocido a una dama de compañía de Ana, una mujer regordeta y no muy agraciada cuyo lema era "Nacida para obedecer y servir", ella era Jane Seymour apoyada por el partido que no quería a los Bolena.

Thomas Cromwell, el mismo que había ayudado a Enrique a idear como deshacerse de Catalina de Aragón, hace un plan para deshacerse de Ana también. Le inventa a Enrique que Ana tiene romances con su músico, Smeaton, sus amigos e inclusive con su propio hermano, George. A su músico lo torturan y confiesa tener amoríos con la reina, su cuñada y esposa de George, Jane apoya todas las acusasiones celosa de Ana y llevan a juicio a Ana Bolena, reina de Inglaterra. Su padre era un hombre muy ambicioso y cruel, el cual no solo le indicó que debía obedecer en todo al Rey, sino que la abandonó e inclusive declaró contra de ella en el jucio para su muerte.

La encuentran culpable de adulterio, incesto, herejía, traición y actos contra el rey; no había otra opción, el rey ya no la quería, ahora tendría una nueva reina y nunca quiso escucharla, la mandó a la Torre de Londres y le quitó a Isabel, nombrándola bastarda.

Ana le envió una carta a Enrique pidiéndole piedad aún antes de la ejecución, la cual fue interceptada por Cromwell y destruida. Ana, como toda una reina, como siempre había sido, altiva y con una gran dignidad se presentó el día de su ejecución con el cabello levantado y demostrando una gran entereza.

Fue ejecutada con una espada traída de Calais y un verdugo francés especialmente para su muerte el 19 de mayo de 1536. Finalmente, Ana Bolena si fue la madre del más grande monarca inglés: la Reina Isabel I.

Fue una víctima de Enrique VIII. Ese mismo hombre cuya persona nos impone aún después de 500 años de muerto casi. Ese "león" que hizo lo mismo con otra de sus esposas y en total tuvo 6 mujeres a su lado y múltiples amantes.

Y si puedo dar mi comentario personal, la figura de Ana Bolena realmente me apasiona y se, que fue una persona obligada a vivir todo lo que pasó, ya que ella no quería al Rey, sin embargo no había escapatoria, y los desplantes de algunas personas la hicieron hacerse fuerte y ambiciosa. Pero esa misma ambición la llevó a la muerte, y claro, el deseo de Enrique de hacer siempre su voluntad.