La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ambato (Catamarca)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Catamarca (Argentina), cuya cabecera es La Puerta.

Geografía

Ubicación: Está situada a 46 kilómetros de la capital provincial, a 1.385 metros sobre el nivel del mar.

Superficie: 1.797 km²

Vías de acceso:

Clima:

Hidrografía:

Hidrográficamente es éste el Departamento más importante, pues en su territorio se desarrolla la totalidad de la Cuenca del Río del Valle y del Río del Tala, que son los principales abastecedores de agua, para las actividades que se desarrollan en el área productiva de la Región Central.

Por otra parte, es en este territorio donde se colectan las aguas que drenan a través del Río Sínguil, que luego de atravesar por valles superpuestos del extremo Sur de las Sierras de Narváez, se dirigen hacia territorio tucumano donde se las colecta en la presa de Escaba. El Río del Valle, que es el colector principal, se nutre de sub-cuencas como: el Río de los Nacimientos, el Río del Monte, el Río de Huanumil, el Río las Burras, que nacen en los desprendimientos del sistema de Ambato y que luego desembocan a este río principal. El Río de las Juntas, formado por el Río Las Salvias y Las Trancas, determinan aportes interesantes en el módulo de agua, los que se unen al Río del Valle a la altura de la localidad de Colpes. La sub-cuenca de El Rodeo es otro importante escurrimiento que enriquece al sistema central.


Población

  • 4.507 (1991), un crecimiento poblacional de 2,7% desde 1980.
  • Densidad de población: 2 habitantes/km²

Gentilicio: Ambateño -a

Gobierno y administración

Economía

Fundamenta su economía en tres actividades: la ganadería, que se manifiesta en dos rubros bien definidos, como ganado mayor como vacunos, cabalgares y ganado menor como ovinos y caprinos. Buenas pasturas hacen que esta actividad sea una constante en todo este territorio. La agricultura tiene su máximo exponente en los campos de Sínguil donde cultivos de secano, forrajeros, papas, dan excelentes resultados dada una importante complementación de buenos suelos (Loes) y un clima con precipitaciones bien repartidas que permiten esta actividad. Si bien la agricultura se practica en todo el Departamento, en forma reducida, aquí una buena topografía más la inversión de capital, permiten el desarrollo del cual hablamos. La fruticultura, donde se destacan las frutas de carozo, los nogales, forman parte mayormente de la economía familiar. La última de las actividades económicas poco explotadas, es el Turismo; solo El Rodeo adquirió importancia,


Medios de comunicación

Historia

Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Fiestas locales:

Código postal:

Direcciones de Internet:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.


Sus límites están dados por una línea que iniciándose en la Estancia de los Narváez y pasando por Loma Atravesada lo separa al Norte del departamento Andalgalá.


Al Sur el límite se determina por el cauce del Río del Tala, que marca la separación con los Departamentos Capayán y Capital; al Este está dado por las Sierras de Narváez constituyendo el límite natural con la provincia de Tucumán, que luego continúa por la Silleta de la Higuera y, siguiendo las mas altas cumbres de las Sierras de Balcozna, continúa hasta alcanzar las Sierras de Gracián. Por el Oeste la línea demarcatoria se traza sobre las Sierras de Huanumil, para luego continuar sobre las cumbres de Ambato, hasta las nacientes del Río del Tala. Esta última línea demarcatoria, separa al Departamento Ambato de los de Andalgalá y Pomán.

Orográficamente se continúan aquí las estructuras de origen precámbrico, destacándose las Sierras de Huanumil - Ambato, donde sobresale el Cerro del Manchao, de 4.050 metros de altura. Éstas presentan interesantes contrastes paisajísticos como la pradera, el bosque de pino americano y los ásperos roquedales de las altas cumbres. Aquí, pueblos como Las Piedras Blancas, Las Juntas y El Rodeo, se establecen en los fondos de estos valles de altura. Al Noroeste del Departamento las Sierras de Narváez, que constituyen un desprendimiento del nudo de Aconquija, ingresan aquí con el nombre de Sierras de Balcozna y conforman el borde Este de un amplio valle donde encontramos pueblos como Sínguil, El Bolsón, Los Varela, etc. Estas sierras continúan con el nombre de Gracián, ingresando por el Norte al Departamento Fray Mamerto Esquiú. La empinada pendiente que muestran hacia el Oeste, se conecta al fondo de este valle con un piedemonte formado por materiales sedimentarios, producto del desgaste de estas sierras, donde se establecen grupos humanos como Chuchucaruana, Los Castillos, etc. Formando el borde Oeste de este valle, encontramos los desprendimientos de las Sierras de Humaya, que conforman un cordón que al Sur tomará el nombre de Fariñango, hasta llegar al Departamento Capital.

Casi es el límite de los Departamentos Ambato y Fray Mamerto Esquiú. La presa de Pirquitas, constituye la obra hídrica más importante de la provincia; con más de 7.500 hectómetros cúbicos puede administrar agua a 5.000 hectáreas de tierras, más el consumo para la población. En la actualidad la falta de cuidado de los suelos en la cuenca alta de los tributarios del Río del Valle, por la acción del fuego de los pastizales como método tradicional para renovar las pasturas del ganado, deja a los suelos librados a la acción de los agentes de desgaste, como los vientos, pero principalmente las lluvias, que la lixivian acarreando grandes cantidades de materiales los que se depositan en el dique, colmándolo de manera progresiva, con lo que disminuye la vida útil del mismo, y crea ciertos interrogantes sobre el futuro de las actividades que dependen de estas aguas. El Río del Valle, luego del Dique de Pirquitas, queda reducido en módulos los que se administran para ser levantados por el dique derivador del Payahuaico, donde se colectan las aguas que luego regarán las tierras ubicadas al sur de la capital (Colonia Nueva Coneta). Luego de esto, este drenaje continúa, casi la mayor parte como un lecho seco, el que solo lleva agua cuando los aportes de lluvias son lo elevado como para sobrepasar la cota de ambas presas.