La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

América Central

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de Centroamérica.

América Central, también llamada Centroamérica, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los 7 países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá, en la república homónima. Desde el punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas. Su extensión territorial es de 522.760 km² y su población es de 45.739.000 habitantes.

El territorio cubre una superficie levemente mayor que España. El Canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Geografía Física

Centroamérica constituye una barrera natural que separa los océanos Pacífico y Atlántico. Constituye además el límite occidental del Mar Caribe.

Tiene una extensión de unos 523.000 km2 y se extiende, en realidad, desde el istmo de Tehuantepec (en México) hasta el valle del río Atrato, en Colombia.

En términos geológicos, América Central está asentada sobre la placa del Caribe, cuyo límite opuesto es el arco de las islas Antillas.

Es una región montañosa y una de las zonas del continente americano con mayor número de volcanes activos. El relieve asciende desde la estrecha región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas y desciende gradualmente a una vasta región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

Con el propósito de sortearla se construyó Canal de Panamá en su punto más estrecho, de forma que los buques no tuvieran que descender hasta el Cabo de Hornos o bordear el Cabo de Buena Esperanza facilitándose el tránsito marítimo hacia y desde las costas orientales de Asia e islas del Japón.

Historia

Geografía Humana

Las principales ciudades de América central son las capitales de los países, Guatemala, San Salvador, San José, Managua, Panamá y Tegucigalpa. Además son ciudades importantes los puertos de mar con tráfico internacional, como Puerto Cortés (Honduras), Puntarenas (Costa Rica), Puerto Limón (Costa Rica) y Colón (Canal de Panamá).

Como región subdesarrollada que es, las diferencias entre ricos y pobres son enormes. La agricultura es la base de la economía, y las explotaciones están enormemente polarizadas. Existen grandes plantaciones que cultivan productos tropicales, como el plátano y el café, destinados a al exportación, y pequeñas explotaciones de subsistencia. Las plantaciones practican el monocultivo especulativo mientras que las pequeñas explotaciones ejercen el policultivo de subsistencia. Los productos dedicados a la exportación son: el café, la banana, la caña de azúcar, etc. Estas explotaciones están en manos autóctonas, pero no los canales de distribución del producto.

También tiene mucha importancia, tanto económica como ecológica, la explotación forestal especulativa. Se dan con cierta frecuencia crisis ecológicas que inutilizan la tierra para el cultivo de subsistencia. La revolución verde ha potenciado la creación de plantaciones en detrimento de la agricultura tradicional.

Esta región es un país de selva tropical húmeda, lo que dificulta mucho las comunicaciones. La red viaria, tanto por carreteras como por ferrocarril, es deficiente. Mejores son las comunicaciones aéreas y marítimas.

El país apenas tiene industria de transformación, y la minería es muy escasa. Los recursos naturales que se explotan son los agrícolas y forestales, y en menor medida la ganadería y la pesca.

Las grandes diferencias entre ricos y pobres producen continuas tensiones sociales e inestabilidad política. Durante los años 70 y 80 fueron frecuentes las guerrillas y las dictaduras militares en toda la región, como la salvadoreña o la nicaragüense. La excepción es Costa Rica, que con un régimen democrático más consolidado, basado en la pequeña propiedad privada, es políticamente más estable.

En esta situación Panamá, la región del Canal, es un oasis de desarrollo, y plenamente urbano. Las mejores condiciones de vida en la zona del canal la convierten en un foco de inmigración permanente para todo el país.

Geografía Política

Los países que integran Centroamérica son Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; todos ellos, con excepción de Belice países de habla hispana y que forman parte de la América Latina.


Mapa político de Centroamérica

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas