La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

América

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde América (continente).)
Saltar a: navegación, buscar
Localización de América en el Mundo

América, figuradamente llamada el Nuevo Mundo, es una división del mundo que se extiende en el Hemisferio Occidental desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta casi el Oceáno Glacial Antártico por el sur, y está a su vez cercado por el Océano Pacífico al oeste, y por el Océano Atlántico al este. Está formado por tres conjuntos América del Norte (o Norteamérica), América Central (o Centroamérica) y América del Sur (o Suramérica). Tiene una extensión de 42 millones de km2. Centroamérica y Sudamérica pertenecen al mismo conjunto social y cultural: Iberoamérica. Su nombre deriva de Américo Vespucio. A veces, y de forma incorrecta, se designa con este nombre a EE.UU..

Geografía

Conviene estudiar la geografía física y humana de América diferenciando sus grandes conjuntos: América del Norte, América Central y América del Sur.

Etnografía

La población americana está constituida por los descendientes de 3 grandes grupos étnicos y su mezcla: amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen británico, español, francés, portugués, alemán, italiano y holandés sobre todo), y africanos negros descendientes de esclavos. Hay también otros emigrantes más recientes, como los asiáticos de oriente medio y lejano.

Ciñéndonos a las estadísticas, la población está compuesta por un 20% de afroamericanos,

Este mestizaje, salvo excepciones, fue producto en un primer lugar de las violaciones y raptos llevadas a cabo por europeos, primero sobre amerindias y luego sobre afroamericanas. La presencia de mujeres de origen europeo fue más reducida en Iberoamérica que en las colonias anglosajonas, lo que alentó matrimonios mixtos.

Aún hay racismo en América, como lo prueba el hecho de que en EEUU, más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte son afroamericanos, cuando no constituyen más que el 12% de la población del país. Incluso en países, como Brasil, con un fuerte porcentaje de población afroamericana, la pobreza suele cebarse en ésta. Del 21 al 25 de noviembre de 1995 se celebró el I Congreso Continental de los Pueblos Negros de las Américas.

Las mujeres, como es desgraciadamente común en este mundo nuestro, suelen ser objeto también de discriminación por su condición de mujer (a la que algunas, añaden la de pertenecer a alguna de las etnias marginadas).

Lenguas

El idioma más hablado en América es el español, seguido del inglés y el portugués, se hablan también en forma minoritaria el francés y el neerlandés.

También son importantes las lenguas indígenas en el continente, debido a la sobrevivencia y conservación, de estos grupos étnicos entre ellos los más importantes podemos destacar:

El quechua, hablada en las regiones andinas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia norte de Chile y Argentina.

El aymara, hablada entre las regiones andinas de Perú y Bolivia y el norte de Chile y Argentina

Lenguas mayas hablado entre México, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador.

El zapoteco, solo en México.

Dialectos del Caribe, zona caribeña de las pequeñas y las Grandes Antillas, las Guayanas, Colombia, Venezuela y parte de la franja centroamericana y algunos sobrevivientes por el estado de la Florida (EE.UU.)

El guaraní, la mayor parte en Paraguay, como también una parte de la zona tropical de Bolivia, Brasil y Argentina.

El Mapudungun al sur de Chile, como también en parte de la República Argentina, principalmente en la Patagonia.

También se hablan dialectos de origen africano, principalmente en Brasil, zonas del Caribe y algunas comunidades de afrodescentdentes por Ecuador, Perú y los Yungas Bolivia.

Los núcleos de inmigrantes, que llegaron de otras partes del mundo al continente, localizandose en diferentes países, hablan también sus propias lenguas: alemán, árabe, chino, hindi, hebreo, italiano, japonés, polaco, ruso, tagalo, urdu, etc.

Historia

Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América por el Estrecho de Bering durante la última glaciación. Su situación de aislamiento físico durante milenios respecto a las sociedades del Viejo Mundo, permitió el desarrollo de sociedades autónomas y muy originales, como los mayas, los aztecas y los incas.

Europeos:

A partir de finales del siglo XV, se produjo la conquista europea del continente. En el siglo XIX se llevaron a cabo las luchas por la independencia americana.

Demografía

Hay más de 900 millones de personas en América.

Geografía política

Como resultado de este devenir histórico, América cuenta actualmente con los siguientes países y dependencias:


División politica del Continente Américano
América del Norte Centroamérica Antillas América del Sur
Bermudas Belice Antigua y Barbuda Argentina
Canadá Costa Rica Aruba Bolivia
Estados Unidos de América El Salvador Bahamas Brasil
Groenlandia (Dinamarca) Honduras Barbados Chile
Estados Unidos Mexicanos Nicaragua Cuba Colombia
Panamá Dominica Ecuador
Granada Guayana Francesa
Guadalupe Guyana
Haití Paraguay
Jamaica Perú
Martinica Surinam
Puerto Rico Uruguay
República Dominicana Venezuela
San Cristóbal y Nevis
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Trinidad y Tobago
Islas Vírgenes

Referencias

Artículos relacionados


Notas