La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Alonso de Vandelvira

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Alonso de Vandelvira
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Alonso de Vandelvira


Úbeda 1544

Cádiz, 1626

Arquitecto español


Portada de la iglesia del Convento de Santa María de Cádiz. Alonso de Vandelvira, a partir de 1608.

Alonso de Vandelvira nace en Úbeda (Jaén), en 1544, y fallece en Cádiz en el año 1626.

Su notable categoría como tratadista y arquitecto no ha sido justamente valorada históricamente debido al enorme peso artístico y profesional que llegó a alcanzar su padre, el famoso Andrés de Vandelvira. Esta circunstancia parece que ya debió afectarle desde sus comienzos profesionales y pudo ser lo que le motivó a marcharse de la zona de Jaén para trabajar en solitario por tierras de Andalucía Occidental, donde llegó a desarrollar una interesante labor constructiva.

Entre los trabajos desarrollados en su provincia de origen se le reconoce su intervención en la Iglesia de San Pedro de Sabiote, trazada por su padre Andrés, donde intervienen también arquitectos y artistas de la talla de Alonso Barba, Juan de Madrid, Pedro López o Diego de Alcaraz.

Ya en Andalucía Occidental interviene en la construcción de la Casa Lonja (Sevilla) de Sevilla, primero como aparejador desde 1589 y luego como arquitecto desde 1610, como continuador de las obras comenzadas por Juan de Minjares, atribuyéndosele en este edificio como su trabajo más personal su intervención en la construcción de las galerías altas.

También en Sevilla proyecta la iglesia del Convento de Santa Isabel, cuyas obras comienzan bajo su dirección en 1602, siendo suya su bella portada en piedra que presenta la puerta de entrada flanqueada entre dos parejas de columnas acanaladas con hornacinas en dos alturas entre ellas, cuyo claro sentido manierista se reafirma en las altas pirámides que rematan el cuerpo superior.

Pero su obra más notable en esta ciudad sería la Iglesia del Sagrario, diseñada en 1615 por Vandelvira junto con Miguel de Zumárraga y Cristóbal de Rojas. Considerado este como el mejor templo sevillano del siglo XVII, sus obras comenzaron en 1617 quedando concluidas en 1662 sin apenas alteraciones respecto al proyecto original.

En la provincia de Cádiz desarrolla una especial intervención profesional, ya que en 1608 llega a la capital como Maestro Mayor de la ciudad, interviniendo en la reconstrucción de sus murallas y sistemas defensivos, que junto con el ingeniero militar Cristóbal de Rojas se lleva a cabo tras el saqueo angloholandés del año 1596.

En el mismo Cádiz levantó Vandelvira la cabecera de la Iglesia de Santa María, perteneciente al convento del mismo nombre, siendo suya la notable portada principal del templo, realizada en piedra, muy sobria, y dotada con su peculiar estilo manierista.

También interviene en algunas obras de Jerez de la Frontera, entre las que se le atribuye el pórtico de entrada de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, levantado según el clásico concepto de las dobles columnas que centran la puerta de entrada, con hornacinas en dos alturas entre ellas, en un conjunto de marcado clasicismo y sobriedad.

En Sanlúcar de Barrameda, Alonso de Vandelvira trabaja como arquitecto para los poderosos duques de Medina-Sidonia, cuya residencia fijaron en esta ciudad, puerta de entrada y salida de los grandes barcos que desde Sevilla hacían la ruta de América. Uno de sus primeros trabajos fue la construcción de la Iglesia de la Caridad, patrocinada por los duques, de un refinamiento exquisito y realizada entre los años 1609 y 1613 en la que probablemente fuera su obra más emblemática.

Importante fue también su intervención en la remodelación de la mudéjar Iglesia de Nuestra Señora de la O de esta misma ciudad, donde realiza sobre la vieja torre medieval un personal campanario en dos cuerpos de altura, el primero de planta rectangular y sobre él otro más reducido de planta elíptica, transformando a su vez el interior del templo, a instancias del séptimo duque, don Alonso Pérez de Guzmán.

También en Sanlúcar realiza las trazas de la Iglesia de la Merced del convento de igual nombre, bajo el patronazgo de los duques, del tipo de las "de cajón", con cruz latina de una nave con capillas, todo ello inscrito en un rectángulo, construida entre 1616 y 1620 y cuyo alzado y decoración son obra del también arquitecto Juan Oviedo y de la Bandera.

Como tratadista, hay que citar su célebre Tratado de Arquitectura sobre el arte de cortar la piedra, realizado entre 1575 y 1591 lamentablemente desaparecido, pero del que se tienen dos copias manuscritas, una de las cuales se conserva en la Escuela de Arquitectura de Madrid.



Otras fuentes de información

Notas