La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Alfabeto griego

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El alfabeto utilizado para escribir la lengua griega tuvo su desarrollo en un período alrededor del siglo IX adC, utilizándose hasta nuestros días, tanto en el griego moderno, como en su extensión como notación para las matemáticas, astronomía y otras ciencias.

Anteriormente el griego fue notado mediante un silabario, utilizado en Creta y zonas de la Grecia Continental como Micenas o Pilos entre los ss. XVI adC y XII adC, conocido como lineal B. El griego que transcribe parece una versión primitiva de los dialectos arcadio-chipriota y jónico-ático de los que probablemente sea antepasado y es conocido habitualmente como micénico.

Se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del semítico, introducido en Grecia a través de los mercaderes fenicios. Esta creencia se basa en la semejanza de los signos mayúsculos, el orden de las letras en ambos alfabetos, el nombre de éstas y la correspondencia entre grafía y sonido. Dado que el alfabeto semítico no necesita notar las vocales, a diferencia de la lengua griega y otras de la familia indoeuropea, como el latín y en consecuencia el castellano, los griegos debieron adaptar algunos signos fenicios sin valor fonético en griego para representar las vocales. Está aportación puede considerarse fundamental e hizo posible la transcripción fonética satisfactoria de las lenguas europeas.

Letra Nombre Sonido Valor Alfabeto Semítico HTML
Α α Alfa /a/ /a:/ (a larga o breve) 1 Aleph (') /?/ α
Β β Beta /b/ 2 Beth /b/ β
Γ γ Gamma /g/->/G/ /j/(ga,gue,gui,go,gu) 3 Gimel /g/ γ
Δ δ Delta /d/->/D/ 4 Daleth /d/ δ
Ε ε Epsilón /e/ (e siempre breve) 5 He (h) /h/ ε
F Digamma /w/->-(la grafía son dos Gammas) 6 Wau /w/
Ζ ζ Dzeta /dz/->/z/ (ds, z italiana) 7 Zain /dz/ ζ
Η η Eta /E:/->/i/ (e siempre larga) 8 Heth (h*) η
Θ θ Theta /t_h/->/T/ (za,ce,ci,zo,zu) 9 Thet (t*) θ
Ι ι Iota /i/ -> /i/ /j/ 10 Yodh (y) /j/ ι
Κ κ Cappa /k/ 20 Kaph /k/ κ
Λ λ Lambda /l/ 30 Lamed /l/ λ
Μ μ My /m/ 40 Mem /m/ μ
Ν ν Ny /n/ 50 Nun /n/ ν
Ξ ξ Xi /ks/ 60 Samekh (s) ξ
Ο ο Omicrón /o/ (o siempre breve) 70 Ain ()
Π π Pi /p/ 80 Pe /p/ π
M San /ts/ 900 Sade (s*) /ts/
Q Qoppa /k/ 90 Qoph /q/
Ρ ρ Rho /r/ 100 Resh /r/ ρ
Σ σ,ς Sigma /s/ 200 Shin (sh) /S/ σ
Τ τ Tau /t/ 300 Taw /t/ τ
Υ υ Ypsilon /u/->/y/->/i/(u francesa o ü alemana) 400 De Wau υ
Φ φ Fi /p_h/->/f/ 500 origen incierto &phi
Χ χ Ji /k_h/->/x/ 600 origen incierto χ
Ψ ψ Psi /ps/ 700 origen incierto ψ
Ω ω Omega /O:/->/o/(o siempre larga) 800 origen incierto ω
Ϡ, ϡ, Sampi 900 origen incierto Ϡ ϡ

Las letras digamma, san y qoppa desaparecieron del alfabeto en los primeros tiempos, antes del denominado período clásico. Dado que la aparición de las letras minúsculas es bastante posterior, no existen minúsculas de dichas letras.

Originariamente existieron variantes del alfabeto griego, siendo las más importantes la occidental (calcídica) y la oriental (jónica). La variante occidental originó el alfabeto etrusco y de ahí el alfabeto romano. Atenas adoptó en el año 403 adC la variante oriental dando lugar a que poco después desaparecieran las demás formas existentes del alfabeto. Ya para esta época el griego siempre se escribía de izquierda a derecha, mientras que en un principio la manera de escribirlo era bustrofedón, es decir, alternativamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, de manera que se empezaba por el lado donde se había concluido la línea anterior, invirtiendo todos los caracteres en dicho proceso.

Situando las posibles fuentes del alfabeto griego tanto en una antigua variante semítica norte como en el fenicio o el protocananita, lo realmente innovador del alfabeto griego es la introducción de las vocales. Las primeras vocales fueron alfa, epsilón, iota, omicrón e ypsilón. Si se contempla el proceso de creación del alfabeto griego como resultado de un proceso dinámico basado en la adopción de varios alfabetos semíticos, encontrando incluso influencias del lineal b, a través del tiempo, se podría dar una explicación más satisfactoria a su origen que las teorías que postulan una adaptación única de un alfabeto determinado en un momento dado.


Referencias

Artículos relacionados


Notas