La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Alfabeto fenicio

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras y se escribía de derecha a izquierda, como el actual árabe. Su ortografía era completamente defectiva, es decir, no tenía signos para representar vocales. Además, tendió hacia la escritura continua (no separar las palabras). Su simplicidad permitió la difusión del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros países, como Egipto o China, donde exístia una casta de escribas.

A menudo se suele decir que los fenicios inventaron el alfabeto, pero lo que hicieron realmente fue sistematizarlo y difundirlo. Se tiene constancia de la existencia de un alfabeto semita desde el siglo XVI adC, por unas inscripciones halladas en el Sinaí.

El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos para crear su alfabeto, y éste, a su vez, fue usado por los romanos para crear el propio, que es la base del actual alfabeto latino.

Referencias


Otras fuentes de información

  • Alfabetos de Ayer y Hoy, más información sobre el alfabeto fenicio, enlace revisado por última vez el 1 de mayo de 2008.

Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.