La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Alemania

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: alemán





Bandera de Alemania.png

Lema nacional
Einigkeit und Recht und Freiheit
Unidad, Justicia y Libertad

Himno   Bandera   Escudo

Alemania en el mundo.png
Ubicación de Alemania: Europa Central.


Escudo de Alemania.png

Bundesrepublik Deutschland
República Federal de Alemania

Presidente
Joachim Gauck

Canciller Federal
Angela Merkel

Organismos Internacionales
ONU, OTAN, Unión Europea, G-8, OCDE


Capital: Berlín
Superficie total: 357.026,55 km2
% en agua: 2,18%


Población (2001): 83.251.851 hab.
Densidad: 231 hab./km2
Idioma oficial: Alemán
Gentilicio: Alemán -ana


Moneda: Euro (antes Marco alemán)


Dominio de internet: .de
Prefijo telefónico: 33
Prefijo radiofónico: DAA-DRZ, Y2A-Y9Z
Código ISO: 276 / DEU / DE


Zona horaria: UTC +01:00
Hora de verano: CEST (UTC +2)


País localizado en Europa Central; limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Se conoce oficialmente como República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland). Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un término geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados. Se convirtió en un Estado unificado durante 74 años (1871-1945), pero fue dividido al término de la Segunda Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA, conocida como Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (RDA, conocida como Alemania Oriental). El 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación alemana. Berlín es la capital y la ciudad más importante.

Geografía física

Artículo desarrollado → Geografía de Alemania.

Alemania comprende desde las altas montañas del sur, siendo los 2962 metros del Zugspitze la cota más elevada, hasta las llanuras costeras del norte bañadas por el mar del Norte y el mar Báltico. Entre ambas se encuentran las mesetas boscosas del centro y las tierras bajas del norte —encontrándose Neuendorfer/Wilstermarsch a 3,54 metros bajo el nivel del mar— atravesadas por algunos de los mayores ríos de Europa como el Rin, Danubio y Elba.

El clima es en ocasiones impredecible. En mitad del verano un día puede ser soleado y caluroso y el siguiente frío y lluvioso, aun así, los fenómenos meteorológicos como lluvias severas, tornados, heladas intensas u olas de calor son extremadamente raros.

Demografía

Alemania contaba con una población (estimaciones de 1993) de 80.767.591 habitantes. La densidad de población era de 226 hab/km2. Las densidades de población en la antigua Alemania Oriental son, por lo general, más bajas que en Alemania Occidental. El país está muy urbanizado, más del 86% de la población vive en lugares que superan los 2.000 habitantes.

Ciudades principales

La capital de Alemania es Berlín y posee una población de 3.454.200 habitantes (estimaciones de 1992). Sin embargo, las oficinas gubernamentales todavía permanecen en su mayor parte en la antigua capital de Alemania Occidental, Bonn (289.000 habitantes), una vieja ciudad universitaria al lado del río Rin; el traslado definitivo a Berlín no tuvo lugar hasta el año 2003.

Alemania tiene muchas grandes ciudades pero ninguna realmente grande, salvo quizá Berlín por lo que la población no se encuentra concentrada en una gran capital como sucede en otros países europeos.

Aparte de la capital, las ciudades más grandes del país son Hamburgo (según estimaciones para 1992, 1.675.200 habitantes), un puerto importante; Múnich (según estimaciones para 1992, 1.241.300 habitantes), centro cultural y comercial; Colonia (950.200 habitantes) ciudad industrial con una famosa catedral; Fráncfort del Meno (641.300 habitantes), ciudad comercial y manufacturera; Essen (626.100 habitantes), centro productor de acero en el Ruhr; Dortmund (597.400 habitantes), centro industrial con minas de carbón en sus cercanías; Stuttgart (575.600 habitantes), una ciudad manufacturera y comercial; Düsseldorf (575.100 habitantes), ciudad industrial de la moda y centro financiero, y Leipzig (513.600 habitantes), también un centro industrial y comercial. Las mayores áreas metropolitanas son la de Ruhr, Rhein-Main y Stuttgart.

Etnografía

La población consta en su mayor parte de dos grupos de raza caucásica. El principal es el tipo alpino, que se concentra en las regiones centrales y meridionales; la población del grupo teutónico vive principalmente en la zona septentrional.

En Alemania residen 7,3 millones de extranjeros, incluyendo refugiados y trabajadores extranjeros, Gastarbeiter, y sus familiares. Alrededor de las dos terceras partes han residido en el país más de ocho años y el 20% han nacido en Alemania; ambos grupos pueden obtener la nacionalidad tras la reforma de la ley de inmigración que se produjo en el año 2002.

En Schleswig reside una minoría danesa de 50.000 personas, la mayoría en las cercanías de la frontera con Dinamarca; Una pequeña minoría eslava reside en los estados de Sajonia (unos 40.000) y Brandeburgo (cerca de 20.000).

La inmigración —el país es aún destino predilecto de refugiados y personas procedentes de países en vías de desarrollo— ha provocado la existencia de importantes comunidades, según datos del 2002, turca y kurda (1,9 millones), italiana (0,6 millones), griega (0,4 millones), polaca (0,3 millones) y croata (0,2 millones). Los sentimientos contra los inmigrantes están principalmente concentrados en la comunidad musulmana turca a cuyos miembros se considera menos predispuestos a integrarse en la sociedad que el resto de minorías.

También hay importantes comunidades germanas provenientes de la antigua Unión Soviética (1,7 millones), Polonia (0,7 millones) y Rumanía (0,3 millones) que obtienen la ciudadanía de forma automática y, por tanto, no se incluyen en las estadísticas de imigración y que, a diferencia de otras comunidades, han sido acogidas por el gobierno a lo largo de todo el país. Muchos de estos nuevos alemanes siguen hablando el idioma de sus países de origen al menos en el entorno familiar.

Lenguas

El alemán es el idioma oficial del país y lo hablan casi todos los ciudadanos. Existen varios dialectos regionales, algunos de los cuales difieren sustancialmente del alto alemán.

Inicialmente, la lengua alemana no era del todo unificada, y variaba de forma continua desde Viena hasta las tierras que hoy constituyen los Países Bajos. La variante oficial es una lengua creada tomando préstamos de los muchos dialectos del sur, centro y norte. La gramática sufrió del exceso de celo de los monjes que se inspiraron del latín. El resultado es que los dialectos tienen una gramática mucho más sencilla que la lengua oficial, que, sin embargo sigue ganando terreno. Hoy en día, mas de la mitad de los alemanes sólo hablan la lengua común.

En el año 2001 entró en vigor una reforma ortográfica y en parte gramatical del alemán. Desde entonces, sólo se enseña la nueva ortografía en las escuelas de Austria y Alemania. La anterior gran reforma se remonta a 1908. En 1942, se abandonó la escritura manuscrita con letras góticas.

La única minoría lingüística significativa está constituida por unos 100.000 sorabos (descendientes de las tribus eslavas denominadas wendos o vendos por los alemanes en época medieval) que viven en la pequeña región de Lusacia, al este del país, en la que se encuentran las ciudades de Cottbus y Bautzen. Su lengua eslava está en peligro de extinción, por lo que está protegida.

El danés se habla en parte de Schleswig-Holstein, al extremo norte del país. También se habla el turco, traído por los inmigrantes y preservado por sus descendientes.

Se hablan en minoría el esperanto y el ido, así como el Volapük nacido en el país.

Religión

La ley fundamental alemana establece libertad de cultos.
El cristianismo es seguido por el 75,8%:

Otras religiones:

Sexualidad

Asociación de homosexuales y Lesbianas de Alemania, portavoz: Güntter Dworek

En los años treinta vivió la lesbiana húngara Christa Winsloe.
Durante el Nazismo de 1933 a 1945, fue duramente reprimido, más de 50.000 homosexuales fueron perseguidos y enviados a los campos de concentración únicamente a causa de su orientación sexual gracias a un artículo del código penal dictado en 1935. Llevaban un triángulo rosa. El artículo fue abolido en 1969.

Gobierno y administración

Reichstag, sede del Parlamento Alemán o Bundestag

Alemania es una República Federal cuyo sistema político se configura en la constitución —Grundgesetz, ley básica— de 1949. El jefe de gobierno —Bundeskanzlerz, Canciller— es elegido por el parlamento.

El poder legislativo es bicameral. El Parlamento —Bundestag, Asamblea Federal— es elegido para un mandato de 4 años por sufragio universal mediante un sistema electoral complejo que combina la elección directa con la representativa. Los 16 estados —Bundesländer— están representados en la federación en el Bundesrat o Consejo Federal que debe pronunciarse cuando se legisla sobre ciertas materias. Los conflictos entre ambas cámaras y bloqueos recíprocos de iniciativas legislativas dificultan el gobierno de la nación.

La jefatura del estado es ejercida por el Presidente FederalBundespräsident— cuyos poderes están en su mayor parte restringidos a actividades ceremoniales y de representación del país.

El poder judicial incluye un Tribunal Consitucional —Bundesverfassungsgericht— capaz de anular cualquier acto legislativo o administrativo que se demuestre contrario a la constitución, y un Tribunal Federal —Bundesgerichtshof— que se pronuncia sobre las apelaciones de los tribunales estatales. El resto de los tribunales ordinarios los crea el propio estado.

Partidos políticos

  • CDU (Demócrata Cristiano)
  • SPD (Socialdemócrata)
  • Verde

División administrativa

Alemania es una federación de 16 estados llamados Länder (singular Land) o Bundesländer (singular Bundesland):

Mapa político de Alemania.png
Estado Capital S. (km²) Pob.²
Bandera estado Baden wurttemberg.png Baden-Wurtemberg (Baden-Württemberg) Stuttgart 35.751,64 10.748
Bandera estado Baja Sajonia.png Baja Sajonia (Niedersachsen) Hannover 47.617,97 7.966
Bandera estado Baviera.png Baviera (Bayern) Múnich 70.549,32 12.517
Bandera Berlin.png Berlín ¹ (Berlin) 891,75 3.419
Bandera estado Brandeburgo.png Brandeburgo (Brandenburg) Potsdam 29.476,67 2.533
Bandera estado Brema.png Bremen ¹ (Brema) 404,28 662
Bandera estado Hamburgo.png Hamburgo ¹ (Hamburg) 755,26 1.770 (diciembre 2007)
Bandera estado Hesse.png Hesse (Hessen) Wiesbaden 21.114,88 6.070
Bandera estado Mecklenburgo-Pomerania Occidental.png Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Mecklenburg-Vorpomern) Schwerin 23.173,46 1.677
Bandera estado Renania Norte Westfalia.png Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen) Düsseldorf 34.082,76 17.984
Bandera estado Renania Palatinado.png Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz) Maguncia 19.846,91 4.043
Bandera estado Sajonia.png Sajonia (Sachsen) Dresde 18.413,29 4.214
Bandera estado Sajonia Anhalt.png Sajonia-Anhalt (Sachsen-Anhalt) Magdeburgo 20.444,72 2.407
Bandera estado Sarre.png Sarre (Saarland) Sarrebruck 2.568,53 1.035
Bandera estado Schleswig Holstein.png Schleswig-Holstein Kiel 15.762,90 2.837 (diciembre 2007)
Bandera estado Turingia.png Turingia (Thüringen) Erfurt 16.172,21 2.283

¹ Ciudad-estado
² Miles de habitantes (febrero de 2008, salvo Bremen y Schleswig-Holstein).

Economía

Alemania posee la tercera economía más poderosa y tecnológica del mundo —pertenece al G-8— tras los Estados Unidos y Japón. Mientras las exportaciones del país se mantienen fuertes, el mercado local, básicamente capitalista, sufre la presión del generoso sistema de ventajas sociales del país. Las rigideces estructurales, como el elevado porcentaje del salario destinado a contribuciones sociales, provoca la existencia de una tasa de desempleo crónica, no cíclica, y el envejecimiento de la población así como las prejubilaciones de los trabajadores ha impulsado los gastos del sistema de seguridad social más allá de las contribuciones de los trabajadores.

La integración y el desarrollo de la economía de la Alemania del Este sigue siendo un costoso problema a largo plazo, anualmente las transferencias desde el oeste rondan los 100.000 millones de euros, sin que en el este se den las condiciones de un mejora real y significativa desde 1997. Según algunos economistas estas ayudas no estimulan precisamente el entramado económico del este a superar la situación y dificulta la realización y el sostenimiento de inversiones necesarias para el oeste. Aún no hay prácticamente empresas de renombre internacional que hayan trasladado su sede social al este, la mayoría únicamente han abierto sucursales.

Desde el final de la segunda guerra mundial el Gobierno está haciendo importantes esfuerzos para incrementar su cooperación con Francia, tanto económica como política, dando lugar a lo que se ha denominado locomotora franco-germana, que impulsa el proceso de integración europeo y arrastra las economías de los demás países miembros de la Unión Europea. La perspectiva de una mayor integración política europea, de aprobarse la Constitución Europea, y la ampliación hacia el Este para configurar «la Europa de los 25» puede producir cambios importantes en la economía alemana.

Alemania sigue siendo uno de los países con mayores niveles de educación, desarrollo tecnológico y productividad. Desde la segunda guerra mundial el número de jóvenes que ingresa en la universidad se ha más que triplicado, las escuelas comerciales y técnicas del país se cuentan entre las mejores del mundo, la renta per cápita es elevada y mantiene un sistema de seguridad social universal (no gubernamental) que proporciona asistencia médica y prestaciones por desempleo.

Moneda

Su moneda anterior era el marco alemán; desde el 1 de enero de 2002 es el Euro.

Datos macroeconómicos

PIB (Producto Interior Bruto)

  • 1,936 billones de dólares estadounidenses (Convertidos según PPP). Año 2000
  • 2,107 billones de € (Tipo conversión: 1 dólar = 1,0882 € al 30/01/01)

PIB per cápita

  • 23.400 dólares estadounidenses (Convertidos según PPP). Año 2000
  • 25.463,88 € (Tipo conversión: 1 USD= 1,0882 € al 30/01/01)

Distribución del PIB por sectores (En 1999)

  • Agricultura: 1,2%
  • Industria: 30,4%
  • Servicios: 68,4%

Crecimiento PIB estimado 3% (estimaciones 2000)

Tasa de inflación 2% (estimaciones 2000)

Balanza comercial

Importaciones

  • 505.000 millones de dólares estadounidenses (FOB, free on board, 2000)
  • 549.541 millones de €


Exportaciones

  • 578.000 millones de dólares estadounidenses (FOB, 2000)
  • 628.980 millones de €


Saldo (Exportaciones-Importaciones)

  • 73.000 millones de dólares estadounidenses
  • 79.437 millones de €

Datos económicos de la población

Población ocupada 40,5 millones aprox. (1999)

Población ocupada por sectores (Estimaciones 1999)

  • Servicios: 63,8%
  • Industria: 33,4%
  • Agricultura: 2,8%

Tasa de paro 9,9% (2000)

Población bajo el umbral de la pobreza (No hay datos)

Transportes

Medios de comunicación

Historia de Alemania

Artículo desarrollado → Historia de Alemania.

El idioma alemán y la nación germana se remontan cientos de años en la historia, sin embargo, el estado alemán tal como lo conocemos hoy fue unificado en un moderno estado nación en 1871 cuando se forjó el Imperio Alemán liderado por el reino de Prusia, período de la historia conocido como segundo Reich, generalmente traducido como «imperio» si bien también significa «reino».


Arqueología

Arte y cultura de Alemania

Las contribuciones de Alemania al Patrimonio Mundial son numerosas y el país a menudo es referido como tierra de poetas y pensadores. Alemania fue cuna de compositores como Beethoven, Bach, Brahms, Schumann y Wagner; poetas como Goethe, Schiller y Heine; filósofos como Kant, Hegel, Marx y Nietzsche; teólogos como Luther y Bonhoeffer; escritores como Hermann Hesse y Grass; pero también científicos, incluyendo a Einstein, Born, Planck, Heisenberg, Hertz y Bunsen e ingenieros como Otto, Daimler, Benz, Diesel y Linde.

Además fueron alemanes otros artistas como el renacentista Alberto Durero, el surrealista Max Ernst, el expresionista Franz Marc, el artista conceptual Joseph Beuys o el neoexpresionista Georg Baselitz.

El idioma alemán fue antaño lingua franca de la Europa central, este y norte y es aún uno de los idiomas extranjeros más enseñados en todo el mundo tras el inglés y el francés. Numerosas figuras históricas, aún sin ser ciudadanos alemanes, vivieron inmersos en la cultura germana, tales como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Kafka y Copérnico.

Desde 1970 la cultura popular alemana ha resurgido, ahora cada vez más liderada por su «nueva» capital, Berlín. Alemania es además célebre por sus numerosos teatros de la ópera.

Cinematografía

El expresionismo alemán:

El nuevo cine alemán

Arquitectura

Durante el barroco, la inspiración italiana combinada con la francesa creará edificios de gran exuberancia decorativa, sobre todo en los interiores, de luminosidad brusca, que darán paso al estilo Rococó.

Pintura

El final de la década de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción pictorica orientada hacia los problemas de definición de la naturaleza de la imagen con Sigmar Polke y Gerhard Richter.

Historieta

Ciencia y tecnología

Turismo

20 anos reunificacion DPAG 2010 45 Deutsche Einheit.jpg

Fiestas
Fecha Nombre en castellanoNombre local Notas
3 de octubreDía de la Unidad AlemanaTag der Deutschen Einheit

Referencias

Bibliografía

Otras fuentes de información

Notas



Europa
Unión Europea
Doce estrellas de cinco puntas color oro dispuestas en círculo sobre fondo azur
Alemania | Austria | Bélgica | Bulgaria | Chipre | Dinamarca | Eslovaquia | Eslovenia | España | Estonia | Finlandia | Francia | Grecia | Hungría | Irlanda | Italia | Letonia | Lituania | Luxemburgo | Malta | Países Bajos | Polonia | Portugal | Reino Unido | República Checa | Rumanía | Suecia

Países candidatos Croacia | Turquía
Otros países europeos
Albania | Andorra | Azerbaiyán | Bielorrusia | Bosnia y Herzegovina | Georgia | Islandia | Liechtenstein | Macedonia | Moldavia | Mónaco | Montenegro | Noruega | Rusia | San Marino | Serbia | Suiza | Ucrania | Vaticano

Dependencias
Azores | Islas del Canal | Islas Feroe | Gibraltar | Isla de Man

África | América | Antártida | Asia | Oceanía
Países del mundo A-Z