La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Alces

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Alce
sello postal ruso

Alce (Alces alces).

Clasificación científica
Reino:Animalia
Phylum:Chordata
Subphylum:Gnathostomata
Superclase:Tetrapoda
Clase:Mammalia
Subclase:Eutheria
Orden:Artiodactyla
Suborden:Ruminantia
Infraorden:Pecora
Superfamilia:Cervoidea
Familia:Cervidae
Subfamilia:Odocoileinae
Género
ver artículos sobre cada miembro de la familia


El Alce (Alces alces) es un habitante original de los bosques nórdicos de Europa, Asia y América del Norte. Es el mayor de los cérvidos vivientes[1]

En la Edad Media aún era posible encontrarlos en los grandes bosques del centro y oeste de Europa; pero posteriormente fueron completamente exterminados en estas zonas. Desde hace algunas décadas, las medidas de protección han conducido a una nueva multiplicación de las poblaciones de alces, que comienzan a extenderse hacia el sur y hacia las fronteras de su antigua área de distribución, así como hacia el norte en dirección a la tundra. Se los puede encontrar en inmensos territorios de Rusia y de Polonia, y su avanzadilla alcanza igualmente a la República Checa, Alemania y Austria.

En verano, los alces viven solos o en grupos familiares; en invierno, después del celo, se reagrupan en pequeños rebaños que comprenden de 5 a 10 individuos. Con excepción de las migraciones temporales —influidas, sin ningún género de dudas, por las densidades de población y las carreras que emprenden en el momento del celo—, los alces permanecen fieles a sus territorios, que por otra parte no defienden de ningún modo. Se alimentan de hojas y de las ramitas de algunos árboles y arbustos (álamos, alisos, sauces), de plantas acuáticas y de los brotes tiernos de árboles resinosos. Sus largas patas les permiten alcanzar las hojas de las ramas altas; para obtener los vegetales acuáticos se hunden hasta la mitad en el agua, y para pacer a menudo se arrodillan.

El celo tiene lugar de septiembre a noviembre; la caída de las cuernas entre noviembre y diciembre; y las crías nacen desde finales de abril hasta primeros de junio. Los Alces se orientan sobre todo por el oído y el olfato; su vista es bastante débil.

Es cazado por su carne, piel y huesos, así como por deporte.

En Rusia se ha domesticado para producir carne, leche y como animal de tiro (tracción).

Debido a la intensa caza a que ha sido sometido desde hace siglos, el área original se ha reducido mucho, pero todavía quedan unos 2 millones de individuos, más o menos repartidos por igual en Norteamérica y Eurasia.

Datos Corporales

Los datos corporales correspondientes a un ejemplar adulto varían entre los siguientes valores:

Longitud del cuerpo:De 2.40 a 3.10 m.

Longitud de la cola:De 5 a 12 cm.

Altura total:de 1,50 a 2,15 m.

Altura en la cruz:De 1,40 a 1,90.

Peso: De 350 a 450 Kg.

Subespecies

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Véase, por ejemplo, el extinto alce irlandés.



El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.