La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Alces

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Alce
sello postal ruso

Alce (Alces alces).

Clasificación científica
Reino:Animalia
Phylum:Chordata
Subphylum:Gnathostomata
Superclase:Tetrapoda
Clase:Mammalia
Subclase:Eutheria
Orden:Artiodactyla
Suborden:Ruminantia
Infraorden:Pecora
Superfamilia:Cervoidea
Familia:Cervidae
Subfamilia:Odocoileinae
Género
ver artículos sobre cada miembro de la familia


El Alce (Alces alces) es un habitante original de los bosques nórdicos de Europa, Asia y América del Norte. Es el mayor de los cérvidos vivientes[1]

En la Edad Media aún era posible encontrarlos en los grandes bosques del centro y oeste de Europa; pero posteriormente fueron completamente exterminados en estas zonas. Desde hace algunas décadas, las medidas de protección han conducido a una nueva multiplicación de las poblaciones de alces, que comienzan a extenderse hacia el sur y hacia las fronteras de su antigua área de distribución, así como hacia el norte en dirección a la tundra. Se los puede encontrar en inmensos territorios de Rusia y de Polonia, y su avanzadilla alcanza igualmente a la República Checa, Alemania y Austria.

En verano, los alces viven solos o en grupos familiares; en invierno, después del celo, se reagrupan en pequeños rebaños que comprenden de 5 a 10 individuos. Con excepción de las migraciones temporales —influidas, sin ningún género de dudas, por las densidades de población y las carreras que emprenden en el momento del celo—, los alces permanecen fieles a sus territorios, que por otra parte no defienden de ningún modo. Se alimentan de hojas y de las ramitas de algunos árboles y arbustos (álamos, alisos, sauces), de plantas acuáticas y de los brotes tiernos de árboles resinosos. Sus largas patas les permiten alcanzar las hojas de las ramas altas; para obtener los vegetales acuáticos se hunden hasta la mitad en el agua, y para pacer a menudo se arrodillan.

El celo tiene lugar de septiembre a noviembre; la caída de las cuernas entre noviembre y diciembre; y las crías nacen desde finales de abril hasta primeros de junio. Los Alces se orientan sobre todo por el oído y el olfato; su vista es bastante débil.

Es cazado por su carne, piel y huesos, así como por deporte.

En Rusia se ha domesticado para producir carne, leche y como animal de tiro (tracción).

Debido a la intensa caza a que ha sido sometido desde hace siglos, el área original se ha reducido mucho, pero todavía quedan unos 2 millones de individuos, más o menos repartidos por igual en Norteamérica y Eurasia.

Datos Corporales

Los datos corporales correspondientes a un ejemplar adulto varían entre los siguientes valores:

Longitud del cuerpo:De 2.40 a 3.10 m.

Longitud de la cola:De 5 a 12 cm.

Altura total:de 1,50 a 2,15 m.

Altura en la cruz:De 1,40 a 1,90.

Peso: De 350 a 450 Kg.

Subespecies

Referencias

Artículos relacionados


Notas

  1. Véase, por ejemplo, el extinto alce irlandés.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.