La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Alcalá de Gurrea (Huesca)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio de la provincia de Huesca (Aragón).

Geografía

Ubicación: Alcalá de Gurrea, municipio situado al Sur de la provincia de Huesca, mas concretamente en la comarca de La Hoya de Huesca, con una extensión de 71,4 Km2 y con una población de hecho de 370 habitantes (dato del censo en 1996), y situado a una altitud de 461 metros sobre el nivel del mar. Ayuntamiento propio que agrupa la Colonia de Tormos y Los Agudos. Superficie: 71,4 km².

Vías de acceso:Acceso por la N-123, desviando en Almudévar.


Clima: Las condiciones climáticas de la zona han sido formadas por la influencia del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. El clima corresponde al tipo Mediterráneo, seco de inviernos fríos.

Climáticamente, el área de la explotación se localiza en la transición entre clima de la "Tierra Llana" y el ascenso a los Somontanos. Concretamente se trata de clima mediterráneo en su versión continental. Según la clasificación de Allué se enmarca dentro del clima Mesomediterráneo. Al ascender a los Somontanos las condiciones atmosféricas se modifican paulatinamente y el clima responde al de un área de transición entre subhúmedo de la Sierra y el árido de la Depresión central.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 12 y 14º C, con inviernos fríos y veranos cálidos pero menos rigurosos que la Cubeta del Ebro, y unas amplitudes térmicas diarias de hasta 15º C. Las precipitaciones superan los 400 mm. anuales, sobrepasando en años extraordinarios los 700 mm. Lo que no cubre las necesidades hídricas de la zona, que además de las oscilaciones interanuales y mensuales hay que añadir un carácter torrencial de las lluvias. El relieve y las diferentes exposiciones introducen importantes matices diferenciadores que influyen en la localización de los diferentes pisos de vegetación.

Vegetación y fauna:En lo alto del pueblo existe además un pequeño mirador donde se puede contemplar la estepa de la Violada y una extensa variedad de aves: sisón, ganga, ortega, cogujada, alondra, triguero, calandria, abubilla, etc. La vegetación que predomina es de tipo mediterráneo: tomillo, romero, aliaga, tamariz, etc. Resulta muy característica la presencia de parideras (lugar en el que se guardan los animales y sus crías) repartidas por toda su geografía. Se trata de una zona esteparia en la que, gracias a la introducción de los nuevos regadíos, predomina el cultivo de cereales y constituye un centro de interés para la observación de aves que se adaptan a este medio, esteparias y acuáticas.

A pesar de la aridez, la fauna asociada a la vegetación definida con anterioridad es variada. Las aves, y entre ellas las rapaces son las especies más facilmente visibles. Destacan los aguiluchos, adaptados a vivir en estepas herbáceas, el cernícalo vulgar, que anida en cualquier parte a escasa altura del suelo, los halcones y los milanos. Se han observado buitres leonados en vuelo. Bajo las piedras se ocultan gran cantidad de invertebrados y micromamíferos, protegiéndose del calor. El zorro, como depredador por autonomasia, es abundante.

Población

Gentilicio: alcalaíno, o raboso.

Gobierno y administración

Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea

Calle San Bartolome nº11

22282 Alcalá de Gurrea (Huesca)

Economía

La agricultura y la ganadería siguen siendo las actividades dominantes, ocupando a más del 40% de la población activa. La importancia del sector primario se deriva de la alta proporción de tierras labradas, que supone más del 50% de la comarca. La diversificación en el uso de la tierra es bastante importante en gran parte debido a la introducción del regadío. En los últimos tiempos se han ampliado el campo económico con el polígono agroenergético Saso Verde, donde se han establecido varias empresas de índole medioambiental.

Medios de comunicación

Historia

Heráldica:

Heráldicas de "Casa Sierra", "Lasierra", "Sarasa" y "Ribas".

Lugareños ilustres:

  • Gregorio Garces Til, Mosen Gregorio. Autor del primer cancionero del alto Aragón, musicólogo, director del coro de Santa Engracia de Zaragoza, Maestro organista de la Capilla del Pilar de Zaragoza y Organista de la Catedral de Huesca.
  • Máximo Franco Cavero. Jefe de centuria de la columna roja y negra, posteriormente mando la 127.ª brigada mixta.

Cultura

Tradiciones:

  • Tronca de Navidad, el 25 de diciembre.
  • Procesión de Las Lágrimas de Nuestra Señora, el día de Jueves Santo. Esta procesión va acompañada por el grupo de matracas y carraclas de Alcalá de Gurrea.
  • Jornadas culturales el mes de abril.
  • Fiestas de la Virgen de Astón el día 8 de mayo.
  • Fiestas de San Bartolomé el día 24 de agosto.

Gastronomía:
Dobladillos de almendras, tortas de caja y tortas de hojas.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

  • Iglesia Parroquial de San Jorge
  • Ermita de Nuestra Señora de los Agudos
  • Fuente manantial "La fontaneta"
  • Colonia de Tormos (poblado de estilo modernista)
  • Iglesia de San José Obrero
  • La atalaya
  • Pantano de la Sotonera
  • Conjuntos cuevas vivienda
  • Fuente manantial "Las Pilas"

Hostelería:

  • Casino Agrícola Industrial de Alcalá de Gurrea, en la calle San Bartolome.
  • Bar Restaurante La Ponderosa en Colonia de Tormos.
  • Bar Restaurante Club Náutico en la Colonia de Tormos.

Fiestas locales:

  • Fiestas patronales de San Bartolomé el 24 de agosto.
  • Fiestas en Honor a la Virgen de Astón el 8 de mayo.
  • Día de San Jorge el 23 de abril.
  • Cincomarzada el 5 de marzo.
  • San Isidro Labrador el 15 de mayo.

Código postal: 22282.

Direcciones de Internet:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.