La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Amenofis IV

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Akenatón.)
Saltar a: navegación, buscar
Amenofis IV ¹
La anarquía de que fue causa con la introducción de la nueva religión duró bastante tiempo, y sólo, poco antes del advenimiento de la siguiente dinastía, al cabo de más de 50 años de su muerte, desapareció gracias a la energía del rey Horenhele
Cita Gaston Maspero, autor de Historia antigua de los pueblos de Oriente, Madrid: Daniel Jorro, 1913; El arte en Egipto, Madrid: Librería Gutembeg, 1915; En tiempos de Ramsés y de Assurbanipal: Egipto y Asiria en la Antigüedad, Madrid: Daniel Jorro, 1913; El Antiguo Egipto: cuentos de la época faraónica/ Gaston Maspero, Barcelona: Abraxas, 2003; en la obra de T.M. Davis The Tomb of Spiptah,...., Londres, 2001, 1 volumen (The discovery of the tombs/ by T.M. Davis. King Sipath and Queen Tauosrit/ by Gaston Maspero).

Amenhotep IV. Nefer-khe peru-Ra




Faraón del Antiguo Egipto



1. Estatua de Amenofis IV, en el Museo del Louvre.

Amenofis IV en escritura jeroglífica.

Biografía

Reinó en Egipto desde 1377 adC hasta 1358 adC. Su esposa fue Nefertiti.

Unos cinco años después de ser coronado, cambió el nombre de Amenhotep, que significa Amón está satisfecho, por el de Ekhnatón (Akenatón, Akh-en-Athen), que significa agrada a Atón, e intentó promover una reforma religiosa en torno a un nuevo culto, monoteísta, el Atonismo, en torno a un Dios-Sol llamado Atón. Atón se simboliza con un gran disco solar alado. De este modo se oponía al poder de la clase sacerdotal.

Erigió la ciudad Aket-Atón, que significa el horizonte de Atón (actualmente, Tell al-Amarna), consagrada al dios Atón, a donde se retiró para adorar a su dios. Hizo construir templos con grandes patios, ya que el culto solar debía hacerse al aire libre.

Se conserva una imagen de Akenatón y su familia, aportando ofrendas a Atón. Este Dios aparece en forma de disco, junto con la serpiente y el símbolo de la vida, rodeado de brazos en disposición radial, para recoger las ofrendas, a cambio de luz y vida.

Junto a Akenatón, reina como gran visir Irso sirio. Algunos historiadores lo han identificado con el José bíblico (Génesis), lo cual explicaría la irrupción del monoteísmo en Egipto, por influencia hebrea. Coincide asimismo con la interdicción de los sacrificios en los templos, expropiación del latifundio durante los siete años de hambre suministrando trigo a cambio de la propiedad, quedando todo el país en manos del faraón, que después arrienda el terreno a cambio de la quinta parte de la cosecha.

Durante su reinado, Egipto perdió Palestina y Siria, que pasaron a manos de amorreos e hititas.

Sobre los últimos años de su reinado a penas se conocen datos, a excepción de las representaciones que se han encontrado en las que se le muestra con la panza visiblemente deformada o, en una serie de representaciones caricaturescas en piedra caliza, como un mono, lo que parece sugerir la burla y poco aprecio que le tenía su propio pueblo.

Todo indica que falleció durante el decimoséptimo año de su reinado, pero no se sabe si de muerte natural, como consecuencia de alguna dolencia o si fue asesinado dado lo despiadado de la vida palaciega en aquella época.

Se especula con que sus restos sean los hallados por Edward Russell Ayrton en la tumba KV55 (The excavations of 19107/ E. Ayrton. Catalogue of the objects discovered, de la obra ya citada de T.M.D. The Tomb of Pihtah, with the tomb of Queen Tiyi, Londres,: Duckworth, 2001. Alguna obra del explorador E.R. Ayton: Pre-dynastic cemetery at El Mahasna, Londres; Boston: Sold at Offices of the Egipt Exploration, 1911; junto a W.M. Flinders, C.T. Currelly, A.E.P.B. Weigall Abydos.., Londres: Offices of the Egypt Exploration Fund, 1902-1904, 3 volúmenes).

Referencias

Bibliografía
Bibliografía complementaria

  • Escalante, E..-Dominación de Nefertiti, México: La Máquina de Escribir, 1977
  • Jacq, C..-Nefertiti y Akenatón, Barcelona: Martínez Roca, 1997
  • Shaw, Garry J..-Nefertiti, Oxford, 2008
  • Faraón: vida y misterios de los más fascinantes reyes y reinas de Egipto/..., Madrid: Aguilar, 2007

Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.