La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Aguascalientes (Aguascalientes)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Aguascalientes




Ciudad mexicana, capital del estado de Aguacalientes y del municipio de Aguascalientes.

Ubicación:

Toponimia:

Gentilicio:

Hidrocálido, -a; aquicalidense o aguascalentense.

Altura

sobre el nivel del mar, en metros: 1500 m.

Ríos:

Extensión

(en km2) 5618 kilómetros cuadrados, el 0.3 del territorio nacional

Población:

Economía:

Fiestas locales

La festividad religiosa más importante de Aguascalientes es la Romería de la Asunción; se celebra en el mes de agosto y se efectúa con la finalidad de rendirle culto a la Virgen de la Asunción, patrona de la entidad.

La Feria Nacional de San Marcos es reconocida como la más importante en el país, y se celebra durante la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo. En ella se puede disfrutar de peleas de gallos, corridas de toros, charreadas, exposiciones ganaderas, industriales y comerciales, así como eventos culturales y otras actividades.

Además, la ya famosa feria de las calaveras se lleva a cabo durante la ultima semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre, y entre sus eventos importantes encontramos concursos de altares de muertos, diversas muestras artísticas y culturales, eventos deportivos, etcétera.

Código Postal:

Dirección en Internet:

Historia

Los primeros pobladores de este territorio fueron los chichimecas, que en su mayoría eran tribus nómadas salvajes, las cuales estaban formadas por grupos de distintos nombres: caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes. El origen de la población sedentaria se remonta a la aparición de las huertas cuyas casas grandes permitieron el desarrollo de los barrios más antiguos de la ciudad: Triana, San Marcos, Guadalupe y la Estación.

El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la Ciudad de México.

Aguascalientes fue nombrado como estado Libre y soberano en la promulgación de la Constitución de 1857.

El céntrico Museo de Aguascalientes alberga obras de destacados artistas como Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Gabriel Fernández Ledezma.

Monumentos y lugares de interés

  • Dentro de sus atractivos principales destacan el Palacio de Gobierno, el cual luce en su interior cuatro murales del maestro chileno Osvaldo Barra; la Catedral Basílica de estilo barroco-salomónico y la Casa de la Cultura, de estilo colonial.
  • El museo José Guadalupe Posada, en el tradicional Barrio de Triana, exhibe muestras de la vasta obra de este insigne grabador mundialmente famoso por su obra La Catrina.
  • En el templo del Encino se venera al Cristo Negro, con el inexplicable hecho del crecimiento de su brazo izquierdo. Dentro del templo encontramos muros decorados con óleos monumentales, los cuales representan el Vía Crucis.
  • Puede visitar además el conjunto Expoplaza, la Plaza Monumental de Toros, misma que es considerada la más hermosa de América Latina; el Parque Héroes Mexicanos, el Teatro de Aguascalientes, el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre, el cual cuenta con la pantalla más grande en su género en el país (IMAX), entre otros.
  • Exedra de la Plaza de la Patria de Aguascalientes, Aguascalientes. México. La construcción de planta semicircular, está hecha en cantera rosa en un estilo neoclásico. Entre 1948 y 1949, el arquitecto Roberto Alvarez Espinoza proyectó y construyó la Exedra y los cuatro arbotantes de las esquinas de la Plaza, así como la fuente dedicada al músico y compositor Manuel M. Ponce.
  • Murales
  • Palacio Municipal
  • Plaza de la Patria
  • Casa de la Cultura
  • Centro de Artes Visuales

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Heráldica

Fuente: http://www.aguascalientes.gob.mx


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.