La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Agua carbonatada

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El agua carbonatada, conocida también como soda, es agua sin saborizantes que contiene dióxido de carbono (CO2) que burbujea cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si obtiene los minerales artificalmente se la denomina agua gasificada artificialmente mineralizada.

Históricamente, las primeras aguas carbonatadas se preparaban añadiendo bicarbonato de sodio a la limonada. Una reacción química entre el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico del limón produce dióxido de carbono.

Se atribuye usualmente a Joseph Pristley el crédito de ser la primera persona en crear agua carbonatada. Lo consiguió al colocar un recipiente con agua encima de una cuba con cerveza fermentando. Pristley se dió cuenta que después de este proceso el agua adquiría un sabor agradable y comenzó a ofrecerla como bebida refrescante entre sus amistades. En 1772, Pristley publicó un artículo en el que describe un proceso en el que al vertir aceite de vitriolo (ácido sulfúrico) en yeso se produce dióxido de carbono, el cual se disuelve al agitar el recipiente con agua en contacto con el gas.

Por su parte, el profesor de química sueco Torbern Bergman había logrado hacer agua carbonatada en 1771, principalmente para curarse cuando estaba enfermo. Tanto Bergman como Pristley, estaban tratando de imitar el agua efervescente natural que brota de fuentes subterráneas y que se creía era benéfica para la salud. No se sabe si Joseph Priestley conocia el trabajo de Torbern Bergman, y por lo tanto a ambos se les puede llamar justamente los padres de este invento.

Actualmente, el agua carbonatada se manufactura pasando dióxido de carbono presurizado por el agua. Esto incrementa la solubilidad. Por ejemplo, en un recipiente con agua a alta presión se disuelve más CO2 que bajo condiciones atmosféricas normales. Cuando se reduce la presión, por ejemplo al abrir la botella, el gas se disocia de la solución, creando las burbujas características.

El agua carbonatada se considera útil para eliminar manchas, por ejemplo, de café o las de la plata. Un método comúnmente usado para evitar las manchas de vino tinto es esparcir sal en la mancha y después aplicar una cantidad generosa de agua carbonatada.

Las formas más populares de agua carbonatada son las saborizadas, y se les llama comúnmente gaseosas o refrescos (aunque este nombre también se aplica a las que no son gasificadas). Éstos se venden ampliamente en todo el mundo. Las marcas principales incluyen Coca-Cola, Pepsi, 7 Up, Dr Pepper, etc.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.