La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Agronomía

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Luther Burbank (1849-1926), pionero estadounidense.

Agronomía es la ciencia que se encarga de mantener los sistemas de agricultura, de ganadería, de silvicultura, en tales condiciones que sean eficaces en la producción y mejoramiento de plantas útiles al hombre, mayormente las que se utilizan en la alimentación humana y animal. Es una ciencia ligada intimamente con la ingeniería. Su profesional es el agrónomo.

Proviene del latín ager, que significa "campo", y del griego νόμος, nomos, que significa "ley".

Se puede definir a la agronomía como la Ciencia y el Arte que, con el auxilio de un importante grupo de disciplinas científicas estudia, los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo de la Agricultura y de la Ganadería.

Hay otras definiciones como "la ciencia que busca mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola con base en principios científicos y tecnológicos".

Su objeto de estudio es el fenómeno complejo ó proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del humano en el ecosistema, con fines de producción de alimentos y materia prima.

La agricultura y la ganadería no son ciencias. Son el arte de producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza (incluyendo los de naturaleza u origen humano).

Las Ciencias Formales demuestran y prueban. No es el caso de la agronomía, ya que pertenece al grupo de las ciencias aplicadas. Éstas confirman o disconfirman hipótesis que en su mayoría son provisionales. Sus enunciados deben ser verificables en la experiencia. Para afirmar que un enunciado es (probablemente) verdadero, se requieren datos empíricos de observaciones o experimentos. El conocimiento fáctico, aunque racional, es esencialmente probabilístico.

En tanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir: "el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico". El Asesoramiento Técnico de un agrónomo es igual a una Predicción científica.

El Asesoramiento se funda sobre leyes y sobre informaciones fidedignas. Es perfectible. Puede fallar por inexactitud de los enunciados de las leyes o por imprecisión de la información disponible. El asesoramiento técnico o predicción científica es opuesto a la profecía. La profecía, aunque fuere exitosa, no es un aporte al conocimiento teórico. Si se creyera en la profecía entonces la agronomía sería "la Ciencia de entretener al Agricultor mientras la Naturaleza le resuelve sus problemas".

Fragmentos extraídos de Wikipedia en español.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información