La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Agricultura

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.

El arte o ciencia del cultivo del suelo.

La agricultura fue un descubrimiento llevado a cabo en el Neolítico, cuando comenzó a sustituir a la recolección de frutos silvestres, al igual que la ganadería fue sustituyendo a la caza. Es sin duda uno de los descubrimientos más trascendentes de la historia de la humanidad, hasta el punto de que a las consecuencias que trajo consigo se las engloba con el nombre de Revolución Neolítica.

Surgió en algún punto del llamado Creciente Fertil, en el IX milenio antes de Cristo, aunque es posible que apareciese además en otros lugares y momentos sin conexión aparente.

Sus técnicas han ido evolucionando a lo largo de la historia, pero básicamente las etapas del trabajo agrícola son la preparación del campo o labranza, la siembra y la recolección. En los primeros tiempos no existía el arado, herramienta fundamental para la labranza, y se sembraba haciendo un agujero en la tierra y enterrando la semilla. La invención del arado y sus distintas mejoras aumentaron la productividad, como también lo hicieron el empleo de animales de tiro, el uso de fertilizantes y las técnicas de regadío.


Clases de agricultura

La agricultura se puede clasificar desde distintos puntos de vista, como la utilización del agua, la riqueza del suelo, su grado de tecnificación o la variedad de cultivos.

Desde el punto de vista de la utilización del agua la agricultura puede ser de secano o de regadío. Se denominan cultivos de secano aquellos que satisfacen sus necesidades hídricas exclusivamente de la lluvia; un ejemplo en el área mediterránea puede ser el olivo. Se consideran cultivos de regadío a aquellos que necesitan mucha agua o los que precisan de una aportación extra de agua, menor o mayor, que se le proporciona por medios artificiales. Ejemplo de cultivo de regadío es el arroz.

Referencias

Artículos relacionados


Notas