La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Agresión

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Definición:

La agresión es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La agresión hay que diferenciarla de la violencia, con la que está muy relacionada.

Tipos de agresión:

  • Agresión emocional u hostil: Es la agresión o el daño que se infringe sin más razón que la de provocar daño, generalmente en respuesta a una previa agresión recibida. Podría ser sinónimo de venganza.
  • Agresión instrumental: Es el daño que se produce con la intención de conseguir algo a cambio.
  • Agresión pasiva: Es no hacer nada, cuando se podía haber hecho algo, con la intención de perjudicar a alguien.
  • Agresión proyectiva: Es la agresión que no va dirigida a la persona que nos la ha provocado, sino que se proyecta sobre otras personas, animales u objetos, a veces sin tener la consciencia de hacerlo.
  • Agresión sexual.

Origen de la agresión:

Existen diversas teorías que explican el origen filogenético de la agresión en las especies y sobre todo en la especie humana. Las dos teorías más aceptadas y a la vez contrapuestas y complementarias son:

  • Konrad Lorenz, propuso la hipótesis de que la evolución favorece a los individuos más crueles y agresivos de una especie para la supervivencia. Esta teoría concuerda con la selección natural de las especies de Darwin.
  • Teoría altruista: La ayuda de unos individuos a otros dentro de una especie favorece la supervivencia del individuo y de la especie.

Factores de los que depende la agresión:

  1. Percepción e interpretación de las conductas de otras personas.
  2. Factores sociales y culturales: En la sociedad occidental hay una permisividad a la agresión y a las conductas violentas.
  3. Rentabilidad de la agresión basada en las experiencias previas con conductas agresivas.
  4. Sexo: Los hombres son más agresivos que las mujeres debido a factores biológicos como la mayor producción de testosterona y a factores educacionales.
  5. Sentimientos negativos como la frustración, la ira, el dolor, el miedo y la irritación.
  6. Factores del medio como el calor o frío extremo, hacinamiento, ruido elevado, olores desagradables.
  7. Factores internos o fisiológicos como el hambre, el deseo sexual, el sueño, el síndrome de abstinencia a drogas.
  8. Figuras parentales: De padres agresivos suelen surgir hijos agresivos debido a que en la familia se promueven las conductas agresivas en la resolución de conflictos.
  9. Medios de comunicación y televisión: Las noticias contienen gran cantidad de información violenta y agresiva. La televisión emite gran cantidad de imágenes violentas que puede aumentar las conductas agresivas en los espectadores y sobre todo en niños.

Consecuencias de la agresión:

  • Beneficio a corto plazo: Las conductas agresivas con el fin de obtener algo son más fáciles de realizar que otro tipo de conducta que nos haga pensar algo positivo.
  • Sentimientos negativos de hostilidad, ira, culpa y disminución de la autoestima.
  • Rechazo social, con el grado máximo de la delincuencia.
  • Problemas de salud física, como la cardiopatía isquémica y adicción a drogas.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas