La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Afrodita

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Coronación de Venus. Mosaico en el Museo del Bardo.

Afrodita era una diosa del amor y de la belleza en la mitología griega, equivalente a la diosa romana Venus.

Sobre el origen de Afrodita, diosa del amor y de la belleza, hay dos versiones. En una de ellas, Afrodita es hija de Zeus y Dione; según la otra, nació de la espuma que se formó en el mar con la sangre de Urano tras haber sido castrado por su hijo Cronos.

Esposa de Hefesto, vivió un amor apasionado con Ares (del que nacieron Eros y Anteros) y también tuvo romances con Dioniso, Hermes y Poseidón. De todas maneras, Afrodita no se contentaba solamente con el amor de los dioses, y también sucumbieron ante ella muchos mortales. De su unión con el troyano Anquises nació Eneas; amó apasionadamente a Adonis. Los asuntos humanos no le eran ajenos y le gustaba inmiscuirse en ellos: cuando recibió la famosa manzana de oro de manos de Paris, que desencadenaría la guerra de Troya.

Venus y Amor (c. 1600), obra de Adam Elsheimer.

Los poderes de Afrodita son inmensos: protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión desencadenada que detruye las uniones legítimas e incita a los mortales a toda clase de voluptuosidades y vicios.

Gea y Cronos se confabulan para castrar a Urano

Gea y Urano habían procreado numerosos hijos, sin embargo, cada vez que nacía uno de ellos Urano lo ocultaba dentro de Gea, sin dejarle salir al exterior. Gea, enojada, se confabuló con Cronos para acabar con Urano, a tal fin elaboró una gran hoz y cuando Urano estaba sobre ella, su hijo cogió los genitales de su padre con una mano y con la otra blandió la hoz y cercenó los órganos de su padre y después los arrojó al mar.

Cuando allí cayeron fueron llevados por las corrientes mientras a su alrededor se formaba una blanca espuma de la que surgió Afrodita.

Hesíodo, Teogonía, 154

Eros

Una vez que Afrodita hubo nacido, Eros la acompañó hasta el grupo de los dioses. Sus atribuciones son los secretos de las doncellas, las sonrisas, los engaños, el placer, el amor y la dulzura.

Hesíodo, Teogonía 201

Adulterio de Afrodita con Ares

El sol descubrió el adulterio de Afrodita y Ares y se lo contó a Hefesto, quien elaboró unas tenues cadenas que dispuso en el lecho donde iban a yacer su mujer y Ares. Tales cadenas contaban con un mecanismo que hacía que se soltasen al más mínimo contacto; de tal forma que Afrodita y Ares quedaron atrapados mientras se amaban. El dios de Lemnos abrió la puerta y llamó a los demás dioses para que viesen la escena; algún dios desenfadado comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza.

(Traducción resumida.)

Ovidio, Metamorfosis IV 170-189.

Venus se venga del Sol por delatar sus amores con Marte

La diosa quiso que el Sol recibiese castigo, para ello hizo que se viese perjudicado por un amor igual al que ella había tenido por Marte. ¿De qué te sirve, Sol, tu fuego con el que abrazas al mundo entero, si tú ahora ardes en un fuego distinto?. Tú, que ves todas las cosas del mundo, ahora sólo miras a una doncella. (Traducción resumida)

Ovidio, Metamorfosis IV 190-197


Los hijos de Ares y Afrodita

Con Ares engendró Afrodita a los terribles Fobos y Deimos y también a Harmonía, esposa de Cadmo.

Hesíodo, Teogonía 933-937.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas