La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Afroamericano

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Definición

Americano que desciende de alguno de los millones de africanos negros que fueron secuestrados y trasladados de África a América por los europeos, fundamentalmente para trabajar en las minas y plantaciones como esclavos. En la actualidad, constituyen alrededor del 20% de la población del continente, aunque antaño este porcentaje fue mayor.

Se llama mulato al descendiente de afroamericanos y blancos y zambo al de afroamericanos y amerindios.


Historia

Tras Estados Unidos de América, fue Haití, una nación afroamericana, la segunda colonia americana en lograr su independencia.

Tras su independencia, muchos países americanos han estimulado la inmigración europea, reduciendo así la proporción de población negra y mulata en el conjunto del país: Brasil, Estados Unidos de América, República Dominicana, etc.

Del 21 al 25 de noviembre de 1995 se celebró el I Congreso Continental de los Pueblos Negros de las Américas.

Los afroamericanos aún son objeto de discriminación en la mayoría del continente. Según David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, los afroamericanos tienen una menor expectativa de vida, mayor mortalidad infantil, mayor frecuencia de enfermedades y más generalizadas, mayores tasas de analfabetismo y menores ingresos que sus conciudadanos. Así, en Estados Unidos de América, constituyen más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte, a pesar de que no llegan al 13% de la población del país. Incluso en países, como Brasil, con un gran porcentaje de población afroamericana, la pobreza suele cebarse en ésta. Las mujeres, al ser objeto también de la discriminación de género, sufren aún peores condiciones de vida.

Con respecto a las enfermedades, los afroamericanos sufren con más incidencia patologías propias del mundo occidental como son la cardiopatía isquémica o el cáncer, sobre todo el cáncer de próstata, que sus congéneres de la misma raza, pero residentes en África y que incluso los blancos americanos. Se desconce la causa de este fenómeno, pero se cree que es debido a los cambios de estilo de vida occidentales que afectan más negativamente a otras razas. Fenómeno similar ocurre con los orientales (chinos y japoneses), y con los mismos amerindios.

Referencias


Notas