La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Afelio

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Esquema de una órbita con los puntos del afelio y perihelio

Es el punto más alejado con respecto al Sol de un objeto que gira alrededor de él en una órbita elíptica. Este término proviene de las palabras griegas apo, «lejos», y helios, «sol».

La primera ley de Kepler establece que los objetos del Sistema Solar (planetas, asteroides, cometas, ...), en su órbita alrededor del Sol, no describen un círculo perfecto sino una elipse, por lo que nuestra estrella no se situa en el centro de esa órbita sino desplazada hacia uno de los extremos, en un punto llamado foco de la elipse. Por tanto, hay un punto en el que el alejamiento de ese objeto es máximo y se denomina afelio, y otro en el que se produce el máximo acercamiento que se denomina perihelio.

La Tierra llega al punto de máximo alejamiento, es decir, al afelio, a principios del mes de Julio, encontrándose en ese momento a poco más de 152 millones de kms. En cambio, seis meses después, a primeros de Enero, llega al perihelio, su punto de máximo acercamiento, encontrándose 5 millones de kms. más cerca, a unos 147 millones de kms.

En función de la segunda ley de Kepler, cuando un objeto se encuentra en el afelio se desplaza con la mínima velocidad de traslación y cuando se sitúa en el perihelio se desplaza a su máxima velocidad.

Cuando un satélite natural (la Luna) o artificial (vehículo espacial) gira alrededor de la Tierra, los puntos más alejado y más cercano de su órbita se denominan apogeo y perigeo respectivamente.


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas