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Aeropuerto

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Un aeropuerto es un lugar diseñado para el despegue y aterrizaje de aeronaves. Mínimamente, un aeropuerto consiste en tan sólo una pista de aterrizaje, pero otros componentes comunes son los hangares y edificios, en los que se incluye, control de tráfico aéreo, operadores de servicios, en algunos casos aduanas, restaurantes y locales de comida, servicios de emergencia, entre otros. El término aeródromo se refiere a cualquier superficie en donde despeguen o aterrizen aviones. El termino aeropuerto es utilizado para nombrar un aerodromo licenciado por alguna organización gubernamental para el transporte de pasajeros. Los aeropuertos tienen (y son) mantenidos conforme a los más altos estándares de seguridad. Generalmente, un aeropuerto pequeño es llamado aeródromo.


Atributos.

Pista de aterrizaje vista desde un avión

Los aeropuertos varían en tamaño, desde pequeños o poco desarrollados que sólo una pista más corta de 1 km. Los aeropuertos más grandes, para vuelos internacionales, generalmente tienen pistas de unos 2 kilómetros o más. Muchos pequeños aeropuertos tienen pistas de gravilla o pasto, y los más grandes de asfalto o cemento.

En los Estados Unidos, las dimensiones minímas de las pistas están reguladas por lo Federal Aviation Regulations ó FAR. Estas incluyen medidas de seguridad durante el despegue y el aterrizaje. Generalmente, los aviones más grandes y pesados requieren pistas más largas.

La pista más larga de uso público del mundo se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ulyanovsk-Vostochny, en Ulyanovsk, Rusia. Tiene cinco kilómetros de longitud.

En el 2005, habían aproximadamente unos 50.000 aeropuertos en todo el mundo, incluyendo 19.815 sólo de Estados Unidos.


Estructuras de un aeropuerto.

Los aeropuertos están divididos en área de Tierra y área de Aire. La área de Tierra incluye estacionamientos, tanques de combustible y caminos de acceso. El área de Aire incluyen todas los lugares accesibles para volar, incluyendo las pistas y rampas. El acceso de áreas de Tierra a de Aire es estrictamente controlado en la mayoría de los aeropuertos. Los pasajeros de vuelos comerciales acceden a áreas de vuelo a través de un terminal, en donde ellos pueden comprar boletos, pasar por aduana o seguridad, recoger o dejar equipaje y abordar un avión.

El lugar donde un avión se detiene cerca de un terminal para cargar pasajeros y equipaje es conocido como rampa.

Pequeños y grandes aeropuertos pueden ser controlados por una torre, o pueden ser no controlados, dependiendo de la densidad del tráfico aéreo y fondos disponibles. Debido a su mayor capacidad y ocupado espacio aéreo, la mayoría de los aeropuertos internacionales tienen control de tráfico aéreo en una torre de control situada en el mismo aeropuerto.

Los aeropuertos con vuelos internacionales cuentan con aduanas y servicios de inmigración. Sin embargo, como muchos países tienen acuerdos que permiten viajes entre ellos sin pasar por aduanas o inmigración, estas facilidades no son indispensables para un aeropuerto internacional. Los vuelos internacionales también requieren un nivel mayor de seguridad física, aúnque en los años recientes, muchos países han adoptado el mismo nivel de seguridad para viajes internacionales y nacionales.


Tiendas y locales de comida.

La mayoría de los aeropuertos internacionales tienen tiendas y patios de comida. Estos servicios usualmente ofrecen a los pasajeros comidas y bebidas antes de que aborden su vuelo. Muchas reconocidas cadenas de locales de comidas o restaurantes han abierto locales para servir a los hambrientos pasajeros. Aeropuertos internacionales usualmente tienen tiendas libres de impuesto, donde los viajeros no pagan el impuesto usual por la compra de algún objeto. Las aerolíneas grandes, también operan lugares de solo miembros, dentro del aeropuerto, para pasajeros premium.


Designación y nombre de los aeropuertos.

Los aeropuertos son unicamente representados por su código de aeropuerto IATA o por el código de aeropuerto ICAO. Los códigos de aeropuerto IATA airport son, pero no siempre, formas abreviadas del nombre común del aeropuerto, como lo es PHL para el Aeropuerto Internacional de Philadelphia. Excepciones a estas reglas hay, como por ejemplo el código SCL para el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile.

En muchos países los aeropuertos son llamados como alguna celebridad nacional, comúnmente un político, p.e. El John F. Kennedy International Airport, Indira Gandhi International Airport, aeropuerto internacional Chiang Kai-Shek o el aeropuerto internacional Charles de Gaulle (París).

Los aeropuertos también pueden ser llamados como prominentes figuras en la historia de la aviación. El Kingsford Smith International Airport cerca de Sydney, Australia debe su nombre al aviador Kingsford Smith. De forma similar, El Aeropuerto Internacional de San Diego es también llamado "Lindbergh Field" en homenaje a Charles Lindbergh, quién empezó su viaje sin escalas para atravesar el atlántico en esta ciudad.

Seguridad en los aeropuertos.

Los aeropuertos tienen muchas precauciones de seguridad, según como la ley en cada país lo indique. Las reglas varían en diferentes países, pero hay elementos en común en todos los países. La seguridad física en un aeropuerto generalmente requiere revisión de equipaje, detectores de metales para personas, y reglas en contra de cualquier objeto que pudiera ser usado como arma. Desde los ataques del 11 de septiembre, la seguridad en los aeropuertos ha sido dramáticamente incrementada en todo el mundo.


Operaciones de un aeropuerto.

Avión cargando equipaje

Fuera del terminal, hay un enorme equipo de personas que trabajan coordinadamente para que un avión pueda aterrizar, despegar y moverse alrededor rápida y seguramente. Estos procesos son mayormente invisibles para los pasajeros, pero pueden ser extraordinariamente complejos en grandes aeropuertos.


Control de tráfico aéreo.

El Control de tráfico aéreo (ó ATC por sus siglas en inglés) es un sistema en el que controladores dirigen los movimientos del avión, usualmente vía radio. Coordinado correctamente esto facilita la seguridad y velocidad en operaciones complejas, donde el tráfico se mueve en las tres dimensiones. El control de tráfico aéreo generalmente se divide en dos grandes aréas: tierra y torre.

El Control de Tierra es responsable de dirigir todo el tráfico de tierra, en las designadas "aréas de movimiento", excepto el tráfico en las pistas de aterrizaje. Esto incluye aviones, trenes de equipaje, cortadores de pasto, sacadores de nieve, camiones de combustible, y otros. El control de tierra instruye a esos vehículos sobre qué pistas de servicio usar, qué pista ellos tienen que usar (en el caso de aviones), dónde tienen que estacionarse, y cuándo es seguro cruzar las pistas. Cuando un avión está listo para despegar, es puesto en las pista de despegue, y en este punto, queda bajo el mando de la Torre de Control. Después que un avión aterriza, es sacado de la pista de aterrizaje, y queda bajo mando del Control de Tierra.

La Torre de control controla a los aviones en la pista y en el espacio aéreo controlado inmediatamente alrededor del aeropuerto. Los controladores de las torres usan radares para identificar y correctamente ubicar la posición de un avión en un espacio tri-dimensional.


Iluminación.

Muchos aeropuertos tienen mucha iluminación para ayudar a los aviones a usar las pistas, en la noche, en lluvia, o en niebla.

En las pistas, las luces verdes indican el principio de la pista de aterrizaje y las luces rojas indican el final. Las pistas tienen luces blancas a ambos costados de la pista, para así indicar las orillas. En aeropuertos más pequeños, usualmente se usa un sistema con el cual los pilotos encienden las luces de las pistas, así ahorran en electricidad y en trabajadores.

En las pistas de servicio, las luces azules indican los bordes de la vía y algunos aeropuertos agregan luces verdes que indican la línea central.


Seguridad.

La seguridad aérea es algo muy importante en la operación de un aeropuerto, y casi todo aeropuerto incluye equipamientos y procedimientos para manejar situaciones de emergencia. Los aeropuertos comerciales incluyen uno o más vehículos de emergencia y su personal están especialmente equipado para sacar pasajeros y tripulantes de un avión, y los peligros de la altamente inflamable gasolina de avión. Este personal, están entrenados también para tratar situaciones como amenazas de bombas, y actividades terroristas.

Amenazas potenciales en un aeropuerto para un avión incluyen desperdicios, pájaros, y condiciones ambientales como hielo o nieve. Las pistas deben mantenerse despejadas de desechos usando equipamiento limpiador, entonces el material suelto no se covertirá en un proyectile y entrar por el motor del avión. Cuando el tiempo es malo, la nieve y el hielo deben limpiarse para que los aviones no resbalen durante el aterrizaje.

Muchos aeropuertos están construidos cerca de campos abiertos, o agua. Esto atrae aves, los que pueden ser un peligro para un avión, ya que este puede entrar por el motor y destruirlo.

Algunos aeropuertos tienes una superficie de un material especial al final de la pista, que es parecido a la espuma de poliestireno, frenando rápidamente al avión, y después se desintegra. Estas superficie son útiles cuando la pista está ubicada cerca de agua, o otro peligro, y prevenir que los aviones no se pasen de largo en la pista.


Medio Ambiente.

El tráfico generado por los aeropuertos en el aire y en la tierra, puede ser una fuente mayor de contaminación acústica y polución del aire, lo cual puede interrumpir el sueño de los residentes cercanos, en casos extremos, puede ser peligrosa para su salud . La construcción de nuevos aeropuertos, ó la adición de pistas a éstos, es algo que los residentes tratan de evitar por los efectos en el paisaje, sitios históricos y la flora y fauna. También, debido al riesgo de choque de aves con aviones, los aeropuertos grandes controlan la población asustando o disparandoles a las aves para asegurar la seguridad de los pasajeros.


Los Aeropuertos en el entretenimiento.

Los aeropuertos ocasionalmente han jugado roles mayores en la filmación de películas y series de televisión debido a sus características únicas. Muchas películas lo muestran sólo por el hecho de que un personaje debe viajar largas distancias, mientras otras lo muestran como un espacio físico principal, hay películas enfocadas sólo en el aeropuerto, y otras en aviones, pero filmando igualmente el aeropuerto.


Lista de aeropuertos alrededor del mundo.

El siguiente listado recopila los nombres de todos los aeropuertos comerciales alrededor del mundo. Cada entrada corresponde al nombre del aeropuerto y al código IATA respectivo.


África.

(Por completar)


América.

Artículo desarrollado → Anexo:Aeropuertos y aeródromos en América.


Asia.

(Por completar)


Europa.

Aeropuertos de España

Oceanía.

(Por completar)


Referencias.

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Fuentes empleadas y notas

  1. Previsto su cierre a causa de la ampliación de Berlín-Schoenefeld
  2. Idem. Hasta su cierre fue el más antiguo de Europa en actividad