Adecuación social de la conducta

Teoría elaborada por Hans Welsen, según la cual no son típicas aquellas conductas que se mueven por completo dentro del marco del orden social histórico «normal» de la vida, como por ejemplo una privación de la libertad «insignificante». Conforme a ella se aceptan ciertos criterios de interpretación que obligan restringir el alcance literal de los tipos penales, excluyendo aquéllos comportamientos que resultan socialmente aceptados considerando que en la vida social se practican ciertas actividades peligrosas, o lesivas, que se consideran lícitas. Así, por la adecuación social se procura la impunidad de estos hechos que de otro modo podrían ser dolosos. Esta teoría suele aplicarse cuando se juzgan los delitos de bagatela o de afectaciones insignificante de bienes jurídicos; otros, por el contrario, utilizan el principio de la insignificancia.