La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Adaptación social

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La sociología lo considera como el proceso por el cual un grupo o un individuo ajusta su comportamiento para acomodarse a su medio social, o a otros grupos, o a una sociedad más grande, con el fin de favorecer su existencia o supervivencia. "Es un concepto pasivo, cuando el hombre se adapta esta sometido a prescripciones extrañas que lo minimizan y sus decisiones ya no le pertenecen; el aspecto pasivo se revela en el hecho de que no es el hombre capaz de cambiar o trasformar la realidad, sino por el contrario, se cambia a sí mismo para adaptarse... El hombre integrado, es un hombre–sujeto: se ajusta a la realidad acrecentándola, trasformándola; además, se ajusta haciendo uso de su capacidad de optar" (Paulo Freire).

En la psicología social de Pichon Rivière es definida con relación a las ideas de salud y enfermedad mentales como la "Adecuación o inadecuación, coherencia o incoherencia, de la respuesta a las exigencias del medio, a la conexión operativa e inoperante del sujeto con la realidad". Calificándola como activa y pasiva, el mencionado autor respecto de la pasiva dice: "En la práctica psiquiátrica, es frecuente observar que muchos pacientes son dados de alta tomando como índice de curación el hecho de que comen bien, se visten correctamente, etc., es decir presentan una conducta aparentemente normal, han llegado a construir un estereotipo con el cual se manejan en forma casi automática en su vida cotidiana. En este estereotipo, el médico, la familia y los allegados se integran como contexto. El sujeto puede comer, puede dormir, etc., pero no se dan en él modificaciones profundas, ni tampoco actúa como un agente modificador de su medio. Se convierte así en el líder alienizante de toda una estructura, merced a la situación de impostura grupal en la que impera la mala fe". Y de la adaptación activa "proponemos es un concepto dialéctico en el sentido de que en tanto el sujeto se trasforma, modifica al medio, y al modificar el medio se modifica a sí mismo. Entonces, se configura una espiral permanente, por el cual un enfermo que está en tratamiento y mejora opera simultáneamente en todo el círculo familiar, modificando estructuras en ese medio -produciendo una desalíenación progresiva del intra y del extragrupo".

En el ámbito de la ecología puede definirse como la "propiedad de los seres vivos que les permite subsistir cuando varían las condiciones del medio o acuerdo de una estructura con su medio". Sin entrar en la discusión sobre los significados de estructura y medio, y solo a modo de mención diremos que:

  • Se llama adaptación creciente al desarrollo de una estructura en interacción con su medio. Toda adaptación creciente lleva a la modificación progresiva de la ambos elementos y, en ese sentido, comporta la superación de lo viejo por lo nuevo.
  • En la adaptación estable una estructura puede permanecer más o menos invariable, pero tiende a desestructurarse por modificación del medio.
  • En la adaptación decreciente, la estructura tiende al aislamiento de su medio y, correlativamente, aumenta la diferenciación de sus factores internos.
  • En el caso de la inadaptación, pueden observarse dos variantes:
a) la situación de adaptación decreciente por aislamiento o por descomposición del medio, y
b) la situación de superación de un medio que resulta insuficiente para mantener relaciones de interacción.
  • Por último, en un sistema cerrado, se produce la desarticulación de estructura y medio.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información