La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Adanero (Ávila)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Es una villa española de la provincia de Ávila perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.


Ubicación:

La Villa y Condado de Adanero se encuentra en la comarca de La Moraña, a 40 km de la capital de la provincia (Ávila) y situado entre el punto kilométrico 109 y 110 de la carretera N-6 Madrid-A Coruña.

Gentilicio: Adanerense


Altura sobre el nivel del mar, en metros: 911 msnm.


Extensión: 31 km2, aunque están en litigio 6,31 ha con la localidad vecina.


Núcleos:


Población:

  • 1 de enero de 2006: 326 habitantes.
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Economía:


Fiestas locales:

Sus fiestas patronales son en honor a Jesús de Nazareno, el 14 y 15 de septiembre


Código Postal: 05296


Dirección en Internet: http://www.adanero.es


Historia

La Villa y Condado de Adanero es de nueva construcción, durante la Reconquista fue destruido el pueblo que había, llamado Adano.

El título de Villa lo ostenta en virtud de Real Cédula concedida por el Rey Felipe IV el 15 de mayo de 1630. Pasó a ser Villa libre en virtud de la cédula expedida por el Rey Felipe V el 22 de septiembre de 1741, reafirmada por el Rey Fernando VI el 3 de mayo de 1753 con una nueva Cédula Real en los mismos términos que la que fuera concedida pocos años antes.

En el Decreto Real de 12 de marzo de 1691, firmado por el Rey Carlos II, nombraba a Pedro Núñez de Prado primer Conde de Adanero. Actualmente Álvaro de Ulloa y Suelves.

En 1845 la descripción que hizo el historiador Pascual Madoz Ibáñez (Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, pag. 80), de esta localidad, en la primera parte del siglo XIX, dice que está situada en una planicie de numerosos lagos: entonces contaba con 218 casas y 774 habitantes. La gente se dedicaba a la agricultura, a la arriería y al comercio de ganados.

Así mismo Francisco de Paula Mellado en 1845 (España geográfica, histórica, estadística y pintoresca, pág. 151) y en 1846 (Guía del viagero en España, 3ª ed. pag. 476), describe a Adanero.

Monumentos y lugares de interés

En su Plaza Mayor de la población se alzan dos edificios dignos de mención: el Ayuntamiento y la Iglesia.

También encontramos El Palacio o Mansión de los Condes de Adanero.

Ayuntamiento o Palacio Consistorial de la Villa de Adanero

El Ayuntamiento o Palacio Consistorial de la Villa de Adanero, gran edificio de mediados del siglo XIX. Cabe destacar su reloj, que ha regido las horas de la Villa con su campana, despertando a todos los vecinos alegremente.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Adanero esta declara Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. En su estructura podemos apreciar diferentes estilos arquitectónicos (románico-mudéjar, renacentista y barroco). Dentro encontramos tres naves soportadas por dos arcos de granito que soportan todo el peso sobre sendas columnas en sus extremos. En la ornamentación interior nos encontramos con bellos retablos (con los retablos recientemente restaurados de San Miguel y de Santiago Matamoros) y confesionarios de inspiración barroca.

También destaca su órgano del siglo XVIII, desgraciadamente casi irreparable, de Juan Francisco Verdalonga Romero (los instrumentos de la familia Verdalonga crearon una estética en el órgano español).

Palacio de los Condes de Adanero

También encontramos restaurado el Palacio o mansión de los Condes de Adanero, de arquitectura típica de las construcciones nobles castellanas en ladrillo y cuarterones. En ella podemos asimismo contemplar la magnifica portada labrada en piedra granito, con el escudo tallado en piedra caliza que pertenece al apellido Núñez de Prado que llevaron los dos primeros Condes de Adanero. Construido posiblemente a finales de del siglo XVII.

Telégrafo óptico

Durante el siglo XIX contó con una torre de telégrafo óptico, restaurada en 2005 por una compañía de telefonía móvil.

Lavajo de San Antón

Para los amantes de la ornitología pueden fácilmente deleitarse en el lavajo llamado de San Antón, a las afueras del pueblo. Sus aguas son permanentes, dando cobijo a azulones, donde pueden llegar a criar, y sirve de lugar de descanso a pequeños limícolas, como el Correlimos Común, el Andarríos Chico y el Andarríos Grandes en sus viajes hacia sus cuarteles de cría e invernada.

Heráldica

El escudo heráldico y bandera municipales de Adanero tienen el siguiente diseño:

Escudo de forma española. En campo de gules, una torre de oro, almenada, mamposteada, de sable y aclarada de azur, sobre terraza sinople cargada con ondas de plata y azur, cimada de guerrero armado de yelmo con airón, espada y tarja, y superada de corona condal. Al timbre, Corona Real de España.

Bandera cuadrada, de proporción 1:1, de color carmesí, y en su centro el escudo municipal, en sus colores.

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Pintores nacidos en Adanero

Juan Giménez Martín (1855-1901)

Pintor español nacido en Adanero (Ávila). Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid pensionado por la Diputación de Ávila. Fue discípulo de Federeico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. En 1881 se establece en Roma, formando parte de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, para ampliar conocimientos. Allí realiza una obra preciosista de influencia fortuniana (Mariano Fortuny) y orientalista. Al regresar a España concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo varias menciones de honor (1895, 1897 y 1899 respectivamente) y tercera medalla (1901 por el cuadro Interior de La Catedral de Ávila).

Una de sus obras -Tocador de una dama romana, óleo sobre lienzo, 85 x 146 cm- la encontramos en el Congreso de los Diputados de Madrid, cedido en 1904 por el Museo de Arte Moderno.

Murió en Madrid en 1901.

Florencio Galindo de la Vara (1947)

Pintor español nacido en 1947 en Adanero (Ávila). Alumno de Antonio López en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Es uno de los representantes más destacados del nuevo realismo español, pertenece a la llamada “segunda generación de realistas españoles”, que empezaron a exponer en la década de los setenta.

Su temática intimista se centra en figuras de niños y, sobre todo, de animales (perros, palomas, gorriones) y flores (rosales y lirios) que coloca atrapados o separados de su entorno natural, sin horizontes ni cielos, por lo que crea imágenes a menudo cargadas de dramatismo aunque con suaves tonalidades cromáticas.



El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.