La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Acuitzio del Canje (Michoacán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Historia

Por Decreto del 13 de diciembre de 1855, el Congreso Constitucional del Estado de Michoacán, Miguel Silva; Consejero Decano, encargado del Gobierno del Estado de Michoacán en uso de las atribuciones y facultades que le confiere la base octava del Estatuto Orgánico del Estado, hace las aclaraciones y modificaciones sobre la división territorial; donde se traslada la Cabecera de la Municipalidad de Tiripetio a Acuitzio, donde firman Miguel Silva como Encargado del Gobierno y Pascual Ortiz como Secretario, Amador Coromina certifica, que fue sacada fielmente de su original del tomo XII No. 4 de la Recopilación de Leyes, Decretos, Reglamentos y Circulares expedidas en el Estado de Michoacán y se encuentra en el Archivo y Biblioteca Histórica del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo; misma que el Dr. Xavier Talavera Alfaro, exdirector de la Coordinación del Archivo y Biblioteca del H. Congreso ratifica el día 3 de abril del año 2000. La constante lucha de la humanidad del poder por el poder, la tenencia de la tierra, el dominio terrenal y político entre otros nos llamo la atención tal dilema a Autoridades Municipales, Empresarios, Profesionistas, Comerciantes, Maestros y Alumnos, lo que nos motivo a hacer lo propio y encuestamos la necesidad colectiva y social de contar con una Escuela de Educación Superior, similar a las que están en Morelia o en las zonas urbanas pero de acuerdo a nuestras demandas, necesidades y preferencias; de tal suerte que el 28 de febrero del 2008 el C. Francisco Gómez Olivos, Presidente Municipal de Acuitzio del Canje, abrazo con ahínco y gusto esta añejo anhelo social y propuso al Honorable Cabildo este proyecto; el cual fue respaldado y avalado conforme a la Ley Orgánica Municipal, y por ende estamos solicitando a la Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán de Ocampo la Autorización y Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de las Carreras a Nivel Licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable, Computación, Ingles, Educación Preescolar, Educación Artística y Cultura Física y Deportes; para las cuales hacemos llegar de cada una y por separado las propuestas de planes y programas y demás requisitos que la S.E.E. y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Michoacán (COEPES) tienen preestablecidos para tal fin.

En atención a las demandas sociales y empresariales, la colaboración, participación y apoyo de los mismos. Hemos convenido por escrito con anticipación con C. Biólogo José Arturo García Fuentes, Director del Plantel Del Colegio de Bachilleres De Acuitzio Del Canje de que Nuestra institución funcione en dichas instalaciones durante el tiempo que sea necesario en el turno vespertino; según oficio: P.106 DIR/151/2008 de fecha 09 de mayo del 2008.

La infraestructura del Colegio De Bachilleres, Plantel Acuitzio del Canje, cuenta con espacios para llevar a cabo todas las actividades académicas, administrativas, deportivas y culturales que nuestra institución emprenda y que por supuesto cabe mencionar que en mediano plazo iniciaremos la construcción de nuestro propio edificio e instalaciones necesarias y conforme a los requerimientos de la S.E.E y COEPES 2.1 Orígenes

Acuitzio significa “Culebras o Serpientes” según la etimología de los antiguos purépechas. Del Canje; por el hecho histórico del Poeta y General Vicente Riva Palacio por haber efectuado el canje de prisioneros Belgas y Franceses por Mexicanos el día 5 de diciembre de 1865.

El contenido de su Escudo; las Banderas y colores de estas; azul, blanco y rojo, así como negro y amarillo, con su Cañón de la Guerra de la Independencia, en la que se derramo mucha sangre humana, con su lema “Proclamamos Heroísmo y Nobleza” que en su conjunto significa la paz que se da en Acuitzio al terminar la Época Villista.

Los asentamientos humanos de la actual jurisdicción del Municipio de Acuitzio, se remonta desde antes de la consodilación del Imperio Tarasco. Al parecer, tribus de legua náhuatl fundaron un centro ceremonial en un punto cercano a la actual Acuitzio que denominaron Coatepec, y probablemente durante el siglo XII de nuestra Era.

Es posible que los Aztecas al seguir su peregrinación hasta el lugar que les indicara sus dioses abandonaron este sitio. Es de suponer que Coatepec o Acuitzio, fue sometido por Hiquíngare, Trepan y Tangáxoan, en sus expediciones por Tiripetio y demás lugares cercanos, a raíz de de la conquista, Acuitzio quedo dentro de la encomienda de Tiripetio otorgada por Hernán Cortés a Juan Alvarado. La evangelización de los pueblos de la región, estuvo a cargo de los Frailes Agustínos del Convento de Tiripetio de Acuitzio y conservaron la advocación conocida como San Nicolás.

En 1632 Acuitzio contaba con 20 familias indígenas y tenia un hospital sin renta fija. Los vecinos arrendaban tierras, donde sembraban granos y semillas y los productos los destinaban al sostenimiento del hospital.

Perfil socio democrático y los grupos étnicos: - En el censo general de población y vivienda de 1990, señala la existencia de 30 habitantes de lengua indígena; de los cuales 21 eran hombres y 9 mujeres. En el 2005 había una población total de 5948 habitantes. Sus dos principales lenguas indígenas del municipio son el purépecha y el Kenichi.


2.2 Ubicación Regional

Su extensión territorial es de 180.13 km2 y representa el 0.30 por ciento del total del Estado de Michoacán.

El Municipio de Acuitzio del Canje se encuentra ubicada casi en el Centro del Territorio Michoacano; los Municipio colindantes: Morelia al Norte aproximadamente a 70 Km. de distancia o 45 minutos, Tacambaro al Sur a 70 Km. de distancia o 45 minutos. Villa Madero al Oriente a 50 Km. de distancia o 30 minutos. Huiramba al Poniente 30 Km. de distancia o 20 minutos. Los Municipios más cercanos e intercomunicados, Tzitzio, Charo, Turicato, Nocupetaro, Arios de Rosales, Santa Clara, Pátzcuaro. Lagunillas y Quiroga.

Monumentos y lugares de interés

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Heráldica


Ver también: Michoacán (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.