La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Actividad terciaria

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La actividad terciaria es uno de los sectores clave de la economía capitalista. Consiste en la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a la producción, o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad capitalista desarrollada.

La actividad terciaria es, sobre todo, una función urbana que se desarrolla en las ciudades y las hace crecer. Incluso cuando se instala en pueblos decimos que este tiene funciones urbanas. Es en el medio urbano donde se encuentran fácilmente los clientes a los que prestar servicios.

La actividad terciaria va del comercio a la Administración, pasando por toda clase imaginable de servicios a la sociedad. Este es un sector en el que cabe casi todo, de ahí su heterogeneidad.

La actividad terciaria se caracteriza por ser altamente productiva, por lo que necesita poco espacio. Esto le hace competir con ventaja por el uso del suelo en las ciudades llegando a desplazar a todo tipo de funciones, incluso la residencial. Como servicios que son se instalan en el centro urbano, aunque según las actividades que ofrezcan pueden tener otra localización, más cercana a las personas a las que sirven (tiendas de barrio). Además, algunos servicios son estrictamente periféricos, como los hospitales, los cementerios, los depósitos de agua o gas, los transformadores eléctricos, algunos transportes como los puertos y los aeropuertos, etc.

Los posibles servicios que se pueden prestar a la sociedad, son muchos y muy variados. Este es un sector en el que cabe casi todo, de ahí su heterogeneidad. Su versatilidad, y su poca inversión inicial, pone este tipo de empleos al alcance de muchas rentas, y gente decidida y con una idea que sepa crear una pequeña empresa.

Hoy en día en los países desarrollados el sector terciario es el que más contribuye al producto interior bruto (PIB) sin embargo eso es producto del desarrollo del sector primario y de la industria. El aumento del sector terciario es propio de los países desarrollados pero no necesariamente es un indicador de desarrollo ya que en los países subdesarrollados hay un amplio sector de servicios personales y poco cualificados, como el servicio doméstico. Un amplio sector funcionarial tampoco garantiza el desarrollo de un país, sobre todo si no se dedican a cubrir las necesidades que demanda la sociedad.

Los subsectores fundamentales

Los posibles servicios que se pueden prestar a la sociedad, las personas y las empresas son muchos y muy variados; pero entre todos hay algunos que son esenciales para el funcionamiento de la economía capitalista desarrollada y la sociedad actual.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información