La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Acrótera (arquitectura)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Acrótera



Catedral de Veracruz (México), con acroteras sobre los vértices de su frontón.

La acrotera (galicismo procedente de acrotère, y éste del latín acroterium y el griego ἀκρωτήριον)[1], llamada a menudo acrótera de forma impropia, es un ornamento arquitectónico que remataba los tres vértices del frontón del templo clásico. Se trata de pedestales sobre los que se encuentran los adornos, como pudieran ser esculturas. Habitualmente tiene forma de palmeta, pero puede adoptar otras formas o figuras; a la decoración de tales pedestales o los elementos sobre ellos dispuestos, por extensión, se les conoce igualmente por acroteras[2].

En su evolución, inicialmente de terracota como las tejas, después se hicieron de piedra y otros materiales. Originalmente eran formas petaladas con grabados, como la madreselva, situadas en la cima y ambos aleros (acroteria angularia) del frontón; desarrollándose con el tiempo en grupos escultóricos, como en el templo de Apolo en Delfos (420 adC), en el cual en el grupo que corona la cima domina Eos, la aurora, eleveda por Céfalo[2].

También se da este nombre, en las iglesias, al remate en cruz de la bóveda del crucero o del piñón[1]. Así como modernamente a los muros pequeños o pretiles, llamados acroterios o muros acroteros, que levantados en las cornisas ocultan el tejado, decorándose con pedestales; o bien a los que situados en los bordes de las terrazas aumentan su estanqueidad[3].

A veces se utiliza de manera incorrecta la denominación acrotera para referirse a los pedestales de las estatuas en sentido general[4].

Se emplea a su vez, inadecuadamente, por los anticuarios para designar al conjunto de adornos de la parte superior de los muebles, cuando se asemejan a los que se dan en los frontones[4]. Si bien en ocasiones sí que se incorpora una acrotera en el diseño, pudiendo presentarse un frontón partido por ejemplo[2].

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas