La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Acetileno

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El acetileno es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire, incoloro y que posee un olor característico a ajo.

Fórmula del acetileno

H - C ≡ C - H
C2H2

Nombre IUPAC: etino

Obtención del acetileno

Se lo obtiene mediante la reacción del agua con el y carburo de calcio. la cual libera un gas volátil que es capas de producir hasta 3000ºC la mayor temperatura por combustión conocida hasta el momento. En petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en síntesis (p.ej. de acetaldehído por hidratación, viniléteres por adición de alcoholes etc.) o vendido en bombonas disuelto en acetona. Así se baja la presión necesaria para el transporte ya que a altas presiones el acetileno es explosivo.

Usos del acetileno:

  1. El principal uso del acetileno se realiza en el corte y la soldadura de metales en combustión con el oxígeno.

Antiguamente el acetileno se utilizaba como fuente de iluminación. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión.

El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costes energéticos de su generación.