La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Accesorio

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Diccionario.png
Sustantivo, adjetivo
Plural: accesorios, accesorias

Un accesorio es todo elemento que no constituye la parte principal, y aun cuando puede complementarla y mejorarla le resulta a la misma prescindible para su normal y correcto funcionamiento. Además, también se emplea el término accesorio para referirse a elementos que se estiman secundarios, dependientes o derivados respecto a otro, al que se le considera el principal[1].

Así pues, es un concepto relativo, que estará en función tanto del objeto como de la finalidad considerada; ya que todo elemento será el principal respecto a sí mismo y, a su vez, susceptible de ser un accesorio de otro. Por lo que debe contemplarse desde un punto de vista general dicho caracter. Por ejemplo, una salida de emergencia es una puerta accesoria de un local, sin embargo constituye un elemento principal en la seguridad del edificio.

Para la industria se aplica con dos acepciones:

  • Cualquier elemento auxiliar que pueda implementar una máquina.
  • Toda pieza que sea suceptible de ser recambiada con un repuesto.

En derecho se habla de pena accesoria cuando ésta se deriva de otra condena principal[2].

El término en arquitectura se aplica a varios casos[1]:

  • Edificio accesorio. Aquel que siendo contiguo a otro, el principal, es dependiente de este segundo.
  • Departamento accesorio. Son los que compartiendo el mismo techo se encuentran separados por una pared común, resultando en diferentes viviendas; se trata de casas adosadas, en general de dos plantas.
  • Local accesorio. Es el que perteneciendo a un edificio principal no se comunica con el mismo, teniendo usos propios y disponiendo de un acceso directo desde el exterior por una puerta diferente a la del resto de la edificación.
  • Puerta accesoria. Es aquella que no es la principal de un edificio[3].

Para un mueble se consideran accesorios todas las aplicaciones que lleva de tipo funcional o decorativo, como puedan ser cerraduras, frisos o tiradores por ejemplos. Dentro del mobiliario doméstico también se denominan accesorios los útiles de la chimenea[4].

Referencias


Notas

  1. a b Accesorio. DRAE.
  2. Pena accesoria. DRAE.
  3. Puerta accesoria. DRAE.
  4. Cucco, Vanessa. Diccionario del Mueble, LIBSA, 2003. ISBN 84-662-0708-2.