La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Acanaladura

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Columnas bizantinas en el cardo maximo de Apamea (Siria), con acanaladuras en espiral.

Acanaladura es sinónimo de canal, canaladura o estría[1], en cuanto que es un surco o moldura hueca más o menos redondeada, de sección semicircular o con ángulos vivos, que se hace en el sentido longitudinal a lo largo de una superficie, teniendo caracter ornamental[2].

Se trata de una técnica decorativa empleada en la talla de madera, piedra y metal. Siempre son rectas y, habiendo más de una, paralelas (como en los triglifos y columnas); va descendiendo verticalmente, y cuando lo hace en espiral se denomina estriado[2].

Usadas en la orfebrería son como lengüetas alargadas que remarcan la dirección del movimiento. Cuando se dibujan en un plano y están a modo de pequeñas rayitas paralelas se habla de cisuras; a veces se entorchan, retorciéndose, para dibujar formas como por ejemplo el cuerno de la abundancia[3].

En la industria lítica prehistórica, cuando existe constituye un lascado profundo longitudinal en el lado ventral de la punta de un proyectil, yendo la acanaladura desde la base hasta la cima, la cual se obtiene sacando lascas perpendiculares a la base[4].

También se usa este surco en arquitectura de forma aplicada, así se emplea en el denominado goterón, como elemento presente por el lado inferior de la parte del vuelo en la pieza de coronación de la fachada, actuando como método para evitar que el agua llegue a la pared, evitándose las humedades en ella[5].

Referencias

Artículos relacionados


Notas

  1. Bails, Benito. Diccionario de Arquitectura Civil. Madrid, 1802.
  2. a b Cucco, Vanessa. Diccionario del Mueble, LIBSA, 2003. ISBN 84-662-0708-2. 
  3. Lorda, Joaquín. El repertorio a la romana: el candelabro. A la Manera Española y Mexicana. Historia de la Arquitectura. Universidad de Navarra.
  4. Diccionario de lítico - A: acanaladura.
  5. Definición de goterón. Diccionario de arquitectura y construcción.